ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

ZIDRES

“ZONAS DE INTERÉS DE DESARROLLO RURAL Y ECONÓMICO”

ZIDRES

“Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico”

¿Qué son las Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico (Zidres)?

Son zonas especiales de aptitud agropecuaria, ubicadas en el territorio nacional, aisladas de los centros urbanos más significativos, que demandan elevados costos de adaptación productiva, tienen baja densidad poblacional y altos índices de pobreza; carecen de infraestructura mínima para el transporte y comercialización de los productos, y, por sus características agrológicas y climáticas, resultan inapropiadas para desarrollar unidades de producción familiar, destinadas a disminuir la pobreza, a promover el desarrollo económico y social de la zona, a mejorar las condiciones agrológicas del suelo, a incentivar la conservación del medio ambiente, a promover el acceso a la propiedad de la tierra de los campesinos y a promover el empleo campesino.1 

VENTAJAS:

  1. Las Zidres garantizarán la protección de Zonas de Reserva Campesina, resguardos indígenas, territorios colectivos, predios afectados por medidas de protección contra el desplazamiento forzado y áreas naturales protegidas.
  2. Aumentarán la productividad de la tierra y mejorará las condiciones del suelo.
  3. Promoverán el desarrollo social  y económico de la zona, generaría empleos y mejorarían la seguridad alimentaria.
  4. Promoverán la creación de proyectos asociativos que generen de inversión y empleo campesino, aporten a la innovación, productividad, transferencia de tecnología y vinculen capital campesino.
  5. Mediante las modalidades de arriendo, compra, aporte a sociedad, concesión u otro tipo de contrato que no sea traslaticio, se accederá a los predios para el desarrollo del proyecto, el cual también facultará al gobierno a través de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, para crear estímulos especiales a los proyectos productivos que se suscriban en ella.
  6. Promoverá el acceso y la regularización de la propiedad de la tierra a los trabajadores agrarios.
  7. El Estado podrá comprar los bienes inmuebles rurales improductivos de propiedad privada con el fin de estimular el mejoramiento de la productividad y la estabilidad de la producción agropecuaria.2

1, En internet: www.senado.gov.co/.../1240-p-de-l-no-133-de-2014-camara-terrenos-baldios...

2 En internet: www.finagro.com.co/noticias/abecé-de-las-zidres

DESVENTAJAS

  1. No existe un censo agrario actualizado, que nos permita identificar todos los terrenos baldíos, las zonas de reserva campesina, resguardos indígenas, territorios colectivos, predios afectados por medidas de protección contra el desplazamiento forzado y áreas naturales protegidas.
  2. El proyecto obliga a los campesinos a endeudarse para el desarrollo del proyecto, ya sea para acceder a las tierras o para su ejecución; sin embargo ofrece la modalidad de ejecutar el proyecto en asocio, que lo considero en desventaja para el campesino dado que se ve la opción de mejorar la productividad del campo pero no son tan claros los beneficios de los campesinos.
  3. Las Zidres favorecen la posibilidad de que las empresas adquieran el derecho de propiedad, a mi parecer, como está redactado el proyecto, la prioridad es legalizar la tenencia de tierras.
  4. Las Zidres no dejan claro cómo se manejarán los impactos ambientales y sociales en dichas zonas.
  5. Las Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico (Zidres) aniquilarían la unidad agrícola familiar, único antídoto contra la concentración de la tierra, afirma César Jerez, coordinador de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc).3

IMPORTANCIA DE LA MECANIZACIÓN AGRÍCOLA

Con el fin de acelerar la productividad y eficiencia de las actividades agrícolas, de acuerdo a la tipo de terreno adjudicado para el desarrollo del proyecto su importancia radica en diseñar, seleccionar y recomendar  las mejores opciones de máquinas, equipos y métodos que permitan aumentar el rendimiento de las tierras, combinando el desarrollo tecnológico con la mano de obra campesina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com