ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripcion Y Analisis De Cargo


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

1. Descripción y Análisis de cargo:

Debemos entender como descripción la lista de las tareas, responsabilidades, relaciones de informes, condiciones de trabajo, y responsabilidades de supervisión de un puesto producto de un análisis de puestos.

Y comprender que el análisis es el procedimiento por el cual se determinan los deberes y la naturaleza de los puestos y los tipos de personas. Proporcionan datos sobre los requerimientos del puesto que más tarde se utilizarán para desarrollar las descripciones de los puestos y las especificaciones del puesto.

Es el proceso para determinar y ponderar los elementos y las tareas que integran un puesto dado. Evalúa la complejidad del cargo, parte por parte y permite conocer con algún grado de certeza las características que una persona debe cumplir para desarrollarlo normalmente.

Responde a una necesidad de las empresas para organizar eficazmente los trabajos de éstas, conociendo con precisión lo que cada trabajador hace y las aptitudes que requiere para hacerlo bien.

1.1.1. Cargo: conjunto de funciones con posición de finida en la estructura organizacional, en el organigrama. La posición define las relaciones entre el cargo y los demás cargos de la organización. En el fondo, son relaciones entre dos o más personas.

1.1.2. Función: es un conjunto de tareas o atribuciones que el ocupante del cargo ejecuta de manera sistemática y reiterada. También puede ejecutarlas un individuo que, sin ocupar un cargo, desempeña una función de manera transitoria o definitiva. Para que un conjunto de tareas o atribuciones que constituyen una función, se requiere que se ejecuten de modo repetido.

1.1.3. Actividad: es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para cumplir las metas de un programa o subprograma de operación, que consiste en la ejecución de ciertos procesos o tareas (mediante la utilización de los recursos humanos, materiales, técnicos, y financieros asignados a la actividad con un costo determinado), y que queda a cargo de una entidad administrativa de nivel intermedio o bajo. Es una categoría programática cuya producción es intermedia, y por tanto, es condición de uno o varios productos terminales. La actividad es la acción presupuestaria de mínimo nivel e indivisible a los propósitos de la asignación formal de recursos. Conjunto de operaciones o tareas que son ejecutadas por una persona o unidad administrativa como parte de una función asignada.

1.1.4. Tarea: es la labor u ocupación que debe hacerse en un tiempo dado.

1.2. Diferencia entre descripción y análisis de cargo:

La diferencia entre análisis del cargo y descripción del cargo se deriva que el análisis del cargo es un procedimiento por el cual se determinan los deberes y la naturaleza de los puestos y los tipos de personas que ocupan el mismo, es decir determina los elementos y las tareas que integran un puesto dado y permite con certeza determinar las características de las personas, que debe ocupar el mismo para desarrollarlo normalmente. Por su parte la descripción del cargo es la lista de tareas, responsabilidades, relaciones de informe y condiciones de trabajo que se obtienen por medio del análisis. “El análisis del cargo es un procedimiento que se utiliza para obtener la descripción del cargo”.

2. Administración de sueldos y salarios:

La administración del departamento de personal garantiza la satisfacción de los empleados, lo que a su vez ayuda a la organización a obtener,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com