ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción y Diseño de puestos. Aspectos importantes en un programa de descripción y análisis de cargos


Enviado por   •  2 de Agosto de 2015  •  Informes  •  2.985 Palabras (12 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Nacional Autónoma de Honduras[pic 1][pic 2]

Departamento: Econo-Administrativo

Carrera: Administración de Empresas

Asignatura: Recursos Humanos II

Tema: Descripción y Diseño de puestos

                                        Integrantes:

Elda Martínez  20121900040

Deysi Castillo 20121900580  

Gabriela Hernández 20121600249  

Tesla López 20121900155    

Gerson Castañeda 20131900513  

2 periodo año 201


Índice

Introducción……………………………………………………………………………2

Objetivos……………………………………………………………………………….3

Concepto de análisis de puesto…………………………………………………………4

Descripción de puesto………………………………………………………………….4

Tipos de Descripción…………………………………………………………………...5

Aspectos importantes en un programa de descripción y análisis de cargos……………6

Concepto de Diseño del puesto…………………………………………………………8

Modelos que se han implementado en el diseño del puesto…………………………….8

Técnicas para el diseño del puesto……………………………………………………..11        

Base para el diseño del puesto………………………………………………………….12

Anexos………………………………………………………………………………….13

Conclusiones……………………………………………………………………………20

Referencias……………………………………………………………………………...21

Introducción

La  Descripción y Diseño de Puestos es definir de una manera clara y sencilla las tareas que se van a realizar en un determinado puesto y los factores que son necesarios para llevarlas a cabo con éxito, dicha información se necesitara para que el empleado pueda actuar de manera proactiva dentro del puesto. Tal es la importancia, que debería considerarse como un método fundamental y básico para cualquier organización, la práctica ha demostrado su utilidad y como está beneficia  a las diferentes instituciones que hacen uso de ellos, a continuación destacamos los aspectos relevante que conllevan la descripción y diseño de puestos y como estos ha evolucionado en diferentes ámbitos y se han ido adatando a la necesidad de cada empresa u organización.  

Objetivo General

Identificar cual es la importancia de la descripción y diseño de puestos dentro de la organización.

Objetivos específicos

  • Redactar descripciones de puesto.
  • Identificar la diferencia entre descripción y análisis.

Concepto de análisis de puesto

Análisis de puestos Procedimiento para establecer las obligaciones y las habilidades que requiere un puesto, así como el tipo de persona que se debe de contratar para ocuparlo.

Analizar un cargo significa detallar que exige el cargo del ocupante en términos de conocimiento, habilidades y capacidades para desempeñarlo de manera adecuada.

Aunque la descripción y el análisis de cargos está estrechamente relacionados, la diferencia radica que  mientras la descripción de cargos se concentra en el contenido (que hace el ocupante, cuando lo hace, como lo hace, porque lo hace), el análisis de cargos busca determinar cuáles son los requisitos físicos e intelectuales que debe cumplir el ocupante, las responsabilidades que el cargo impone y las condiciones en que debe realizar el trabajo.

La descripción y el análisis de cargos son responsabilidades de línea y función de staff. La recolección de datos e información sobre los cargos que se deben describir y analizar puede efectuarla el gerente, el ocupante del cargo o un especialista en RH, que generalmente recibe el nombre de analista de cargo.

Descripción del puesto

La descripción de puesto es simplemente un documento en el que se enlistan los objetivos y las funciones del puesto, así como el entorno social y las dimensiones que influyen o afectan a dicho puesto. La descripción del puesto es un documento que consiste en definir los objetivos y funciones que lo conforman y que lo diferencian de otros puestos de la organización. En este documento se detalla lo que idealmente debe hacer el ocupante del puesto, no necesariamente lo que hace. La descripción del cargo se refiere a las tareas, los deberes y responsabilidades del cargo, en tanto que las especificaciones del cargo se ocupan de los requisitos que el ocupante necesita cumplir. Así como la frecuencia en que lo hace, cómo lo hace y para que lo hace.

Tipos de descripción:

A.- Descripciones genéricas: se redactan a grandes rasgos sin identificar tareas o competencia específicas. Proporcionan una visión general de una categoría de puestos mediante los denominadores comunes de todos los puestos que abarcan en una categoría.

 Para redactar una descripción genérica, deben analizarse una cantidad de puestos para hallar sus denominadores comunes. Por ejemplo, una descripción genérica de “Contador Mayor” incluye el campo de experiencia que se espera de ese nivel profesional. No abarca las funciones específicas, cuentas por pagar y cuentas por cobrar, especialización en el libro mayor, o las unidades organizacionales menores dentro del Departamento Contable del que depende el puesto. Un ejemplo de descripción de puestos genérica, La forma genérica se utiliza sobre todo para lo siguiente:

  • Formulación de programas de capacitación.
  • Designaciones
  • Planificación organizacional
  • Formulación de pautas del desempeño
  • Planificación de la mano de obra
  • Estudios de salarios

B.- Las descripciones de puesto específicas: estipulan los deberes y tareas precisas de un puesto. Indican su relación con otros puestos específicas dentro de las más pequeñas unidades organizacionales. Por ejemplo el puesto específico de “Contador a cargo del libro mayor” debe identificar las relaciones de dependencia del puesto dentro del Departamento Contable. Expone el tipo de sistemas contables utilizados el tipo y frecuencia de los partes financieros que deben confeccionarse y los límites de responsabilidad dentro de los sectores funcionales, geográficos o de otro tipo, de la compañía. Abajo aparece un ejemplo de descripciones de puestos específicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (353.7 Kb)   docx (627.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com