ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 Analisis Y Descripcion De Puestos


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Tomando en cuenta los temas presentados pienso que el objetivo principal de un análisis y descripción de puestos de trabajo no es otro que el de definir de una manera clara y sencilla las tareas que se van a realizar en un determinado puesto y los factores que son necesarios para llevarlos a cabo con éxito. La actividad del departamento de recursos humanos se basa en la información disponible respecto a puestos. Los puestos de trabajo constituyen la esencia misma de la productividad de la organización.

Antecedentes del análisis y descripción de cargos

Los estudios preliminares en el análisis y descripción de puestos de trabajo coinciden con la revolución industrial en Europa y en Estados Unidos. Charles Babbage, en Europa, y Frederick Taylor en la Unión Americana, fueron los primeros autores que plantearon que el trabajo podría y debía estudiarse de manera sistemática y en relación con algún principio científico.

La revolución industrial

Estuvo caracterizada por el desarrollo rápido de la tecnología de producción, la división del trabajo, la producción en masa, mediante procedimiento de ensamble, así como la reducción del trabajo físico pesado. Con ella aparecieron métodos científicos aplicados a la ingeniería de producción y el desarrollo computarizado de control. De forma paralela a la revolución industrial surgió la administración científica que fue un intento por investigar métodos de producción y montaje y establecer la manera más eficiente para realizar un trabajo. Se considera que el padre de este movimiento fuer Frederick Taylor.

Después de la segunda guerra mundial, las investigaciones en el campo de la ingeniería del factor humano comenzaron a experimentar en el diseño de las tecnologías, las instalaciones y el equipamiento, obteniéndose resultados a finales de la década de 1940.

Algunos años después se hizo evidente que muchos de los problemas administrativos existentes eran resultado de fenómenos humanos en vez mecánicos.

Este reconocimiento impulso la intervención del psicólogo industrial en el mundo del trabajo, introduciéndose la idea de que los trabajadores tenían necesidades emocionales y psicológicas que debían considerarse en el trabajo, convirtiéndose la satisfacción del trabajador y el compromiso con el trabajo en aspectos importantes, mejorando así algunos aspectos relacionados con la gestión del personal como la selección, capacitación, colocación, entre otras.

Realice un Cuadro comparativo, tomando en cuenta los siguientes conceptos:

Puesto

Análisis de Puestos

Descripción de puesto

Especificaciones de puestos

Perfil del puesto.

Cuadro Comparativo

Puesto

Un puesto o cargo es la reunión de todas aquellas actividades realizadas por una sola persona, que pueden unificarse en un solo concepto y ocupan un lugar formal en el organigrama.

Análisis de Puestos

El análisis de cargo es estudiar y determinar los requisitos de calificación, las responsabilidades implícitas y las condiciones que el cargo exige para ser desempeñado para ser desempeñados de manera adecuada.

Mientras que la descripción se orienta hacia el contenido, el análisis se ocupa de los requisitos de calificación, las responsabilidades y las condiciones del cargo, Es la base para evaluar y clasificar los cargos para poder compararlos.

Descripción de puesto

La descripción de cargo es un proceso que consiste en enumerar las tareas o funciones que lo conforman y lo diferencian de los demás cargos de la empresa.

La descripción del cargo se refiere a las tareas, deberes y responsabilidades del cargo.

Especificaciones del puesto

Las especificaciones del cargo se ocupan de los requisitos que el ocupante necesita cumplir. Se define como el resumen de las cualidades personales, características, capacidades y antecedentes requeridos para realizar el trabajo.

Elementos que están contenidos en una especificación de puesto a partir de la práctica actual de trabajo:

• Requisitos relacionados con la persona que realiza el trabajo.

• Requisitos relacionados con las condiciones de trabajo.

• Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com