ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deterioro de Activos, Activos no Corrientes, Cuentas por Cobrar (NIC 36).


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  10.445 Palabras (42 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 42

 Deterioro de Activos, Activos no Corrientes, Cuentas por Cobrar (NIC 36).

Contenido

1. Planteamiento del Trabajo de Investigación        

1.1 Planteamiento del análisis de investigación        

1.1.1 Justificación        

1.2Objetivos        

1.2.1 Objetivo General        

1.2.2Objetivos Específicos        

1.3 Alcances y Limitaciones        

1.3.1 Alcances        

1.3.2 Limitaciones        

2. Marco teórico        

2.1 Sobre el Deterioro        

2.2 Otros datos y conceptos importantes        

2.3 Sobre el Deterioro de Activos no Corrientes        

2.3.1Deterioro del valor en el inmovilizado material        

2.3.2 DETERIORO DEL VALOR EN EL INMOVILIZADO INTANGIBLE        

2.3.3 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA        

2.3.4 DETERIORO DEL VALOR EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS        

2.3.5 DETERIORO DEL VALOR EN EXISTENCIAS        

2.3.6 DETERIORO DEL VALOR EN LAS INVERSIONES INMOBILIARIAS Y EN LOS ACTIVOS RECONOCIDOS EN BALANCE POR EL ARRENDATARIO EN UN ARRENDAMIENTO FINANCIERO        

2.4Tipos de métodos para reflejar un deterioro de activo        

2.4.1 Método directo        

2.4.2 Método indirecto        

2.5 Sobre el Deterioro de Activos Corrientes (Cuentas por Cobrar)        

Perdidas por Incobrables:        

2.5.1 METODOS PARA EL REGISTRO DE LAS CUENTAS INCOBRABLES        

3 Marco metodológico (PRACTICA)        

3.1 Ejemplos de deterioro de Activos; Activos no Corrientes y Cuentas por Cobrar:        

1. Planteamiento del Trabajo de Investigación

1.1 Planteamiento del análisis de investigación

Cuentas sobre Activos y Activos no corrientes y Cuentas por cobrar; NIC 36.

La experta en economía de la Filial Universitaria Municipal, Dania Corrales Fonseca, nos argumenta en un marco general del tema, lo siguiente:

(…) la Contabilidad y cada uno de los  elementos que la compone, son una herramienta de medición de la gestión administrativa en negocios y trabajadores, (…) se considera relevante la utilización de la Contabilidad, como la ciencia que procesa, registra, clasifica y resume operaciones económicas que le permita saber, en cualquier tiempo, la situación real de su actividad económica, sin ella quedará sin memoria, sin identidad y sin las mínimas condiciones de sobrevivir o de planear su crecimiento”. (Corrales Fonseca, 2014)

Entonces analizamos que tanto activos corrientes son de gran importancia en toda empresa puesto que es con ellos que la empresa puede operar, adquirir mercancías, además los activos no corrientes, son de igual manera importantes para la estructura financiera de la empresa, por cuanto es necesario estudiarlos teóricamente y verlos en ejemplos reales. Y por otro lado tenemos las cuentas por cobrar son importantes porque representan activos exigibles, derechos que la empresa tiene sobre sus clientes para obtener beneficios por mercancías vendidas y otros servicios que dicha empresa tenga.

El propósito de esta investigación es mostrar de qué manera se deterioran este tipo de cuentas en una empresa además se pretende conocer más a fondo las implicaciones de este documento en específico que es la NIC 36.

Esta investigación se enfoca en los acontecimientos más nuevos con lo que respecta al tema para brindar ejemplos reales, y también en materia de documentos con lo que son por ejemplo términos y normas.

La investigación está dividida en dos partes, en la primera se presentará teóricamente la necesidad de conocer el deterioro de este tipo de cuentas y de lo que nos  habla la Norma Internacional de Contabilidad 36.En la segunda se tratará en lo más posible de recolectar datos que nos sirvan como ejemplo para ilustrar nuestra investigación.

1.1.1 Justificación

La  presente investigación nace a raíz de los cuestionamientos que sin darnos  cuenta nos hacemos al usar las cuentas de activos y activos no corrientes, además de las cuentas por cobrar que vienen de una importante norma internacional de contabilidad, que usamos muchas veces en la práctica. En este específico caso no nos haremos preguntas sobre qué son, para qué sirven… porque eso ya lo sabemos, este trabajo apunta a un análisis profundo que nos ayude a ampliar nuestros conocimientos con lo que respecta a este tema. Esta investigación también nace, además de conocer teóricamente el tema; de una inquietud de saber a qué se puede enfrentar a una empresa para la cual laboremos con respecto a este tema y de esta manera tener las herramientas necesarias en nuestro conocimiento.

Nos argumentan unas expertas en contabilidad en un pequeño párrafo de su artículo, una de ellas que: “Una ciencia crece en la medida que se van acumulando nuevas teorías que refuerzan las vigentes o reformulando las existentes, siempre en el mismo sentido.” (Abbate, Mileti, & Vázquez, 2000)

Entonces por esta razón podemos ver que de algún modo contribuimos tanto para una investigación propia como para una recopilación de otras investigaciones para que sigan renovando y actualizando constantemente tan importante teoría.

Por último, esto nos permitirá como satisfacción propia, llegar a conclusiones sólidas  y concretas donde veamos nuestros datos investigados reflejados a la realidad.

1.2Objetivos

1.2.1 Objetivo General

Desarrollar el tema sobre el deterioro de activos, activos no corrientes y cuentas por  cobrar; mediante fuentes brindadas por internet, libros, revistas, documentos  vigentes, etc. Esto para estar actualizarnos en lo que  concierne al tema y poder interpretar con mucha más facilidad.

1.2.2Objetivos Específicos

  • Definir cada uno de los conceptos con ayuda de fuentes, esto para respaldar el trabajo y además conocer en primera instancia lo básico.
  • Sintetizar los documentos brindados para la parte teórica del trabajo y explicarlos mediante nuestras propias palabras.
  • Analizar el proceso que llevan a cabo este tipo de cuentas con ejemplos reales de empresas.

1.3 Alcances y Limitaciones

1.3.1 Alcances

El estudio se realiza solo mediante fuentes brindadas, y aunque no es muy confiable, pues nos ayudará a esclarecer en la mayor parte lo planteado en el análisis de la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.8 Kb)   pdf (412.2 Kb)   docx (112.5 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com