ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Devengado


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  3.553 Palabras (15 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 15

Prologo

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados: su aplicación en las empresas agropecuarias, es un texto en el cual el Profesor Edgar Martínez Meza, muestra los resultados de una investigación que ha desarrollado en los últimos nueve años.

Los Principios Contables constituyen la norma básica que sustenta a la Contabilidad como sistema de información. Precisamente, el valor de la información contable y su apoyo a la toma de decisiones empresariales reside en el apego de la Contabilidad a estos Principios.

El empresario del sector agropecuario, al igual que los empresarios de otros sectores de la economía, deben tomar continuamente decisiones, en las que deben tener en cuenta el aspecto financiero. La Contabilidad como parte del sistema de información financiero de la empresa, aporta datos e información que puede sustentar y apoyar las decisiones empresariales, por lo cual debe ser información de calidad, útil, confiable y oportuna. Estas características se logran con el cumplimiento de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)

Los resultados de la investigación realizada, que se plasman en la presente obra muestran aspectos de interés sobre el papel de la contabilidad en el sector agropecuario. De esta obra se pueden extraer hipótesis que pueden ser probadas en futuras investigaciones. La obra aporta información de importancia tanto para los gremios profesionales de Administración y de Contaduría, como para el mundo académico. De los resultados de la investigación realizada se puede notar la necesidad de realizar una mayor capacitación para los profesionales que hacen vida en esta área y para los empresarios agropecuarios.

La obra que se presenta muestra la aplicación de algunos de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en el sector agropecuario del Municipio Colón del estado Zulia, señala elementos interesantes sobre el uso de las técnicas contables, proporcionando los resultados de forma didáctica y sencilla, lo que favorece una fácil comprensión.

Actualmente, el mundo contable venezolano está en armonía con el movimiento de las Normas Internacionales de Contabilidad y con las Normas Internacionales de Información Financiera. Esto representa un reto para la profesión contable y administrativa venezolana, ya que como muestra esta obra, aunque se presentan debilidades en la aplicación de los PCGA, ello constituye una oportunidad para que el mundo académico y gremial realice una mayor divulgación y capacitación.

Es deseo de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago que esta obra constituya un aporte a la investigación que se realiza en Contabilidad y que sea de provecho para el estudiante, el académico, el profesional y el empresario venezolano.

INTRODUCCIÓN

En el sector Agrícola de la economía no es común llamar "Empresario" al Productor Agropecuario. En la zona Sur del Lago de Maracaibo, el sector agrícola es el renglón principal que dinamiza la economía. Sin embargo, los encargados de llevar las riendas de las unidades de producción existentes en este vasto espacio geográfico, no se les considera Empresarios. Es decir, la acción productiva emprendida por el hombre del agro adquiere su designación al termino reduccionista de "Productor Agropecuario".

Las unidades de producción agropecuaria, típicas de la zona Sur del Lago e incluso del país, son organizaciones unipersonales; lo común es que el productor sea el Gerente General de su empresa. En este caso, lo ideal es que tenga conocimiento de todos los aspectos que comprende el negocio agropecuario.

En este contexto, vale la siguiente pregunta: ¿Es más semejante el "Empresario Agropecuario" a un Gerente de Producción?. La actividad productiva en el agro está marcando una profunda transformación en la forma de pensar del productor, sin embargo queda un largo camino por recorrer hasta poder afirmar que el mismo se ha transformado en un Gerente General.

Muchas veces, el propietario del negocio no es solo un individuo sino que toda una familia se encuentra involucrada, y es posible que existan objetivos personales de cada integrante familiar y también objetivos empresariales. En estas situaciones es recomendable que los objetivos surjan de una reunión familiar. Sin acuerdo, la empresa no tendrá un objetivo común a lograrse y cada integrante se esforzará por sus propios intereses.

Generalmente se establecen múltiples objetivos, lo que hace necesario en estos casos establecer prioridades. Algunos objetivos pueden estar en conflicto con otros, lo que hace aún más necesario dichas prioridades.

Sin embargo, al efectuarse interrogantes de la actividad que realiza el Productor Agropecuario con respecto al Empresario, son muchos los que consideran al productor, como un hombre de empresas.

Esta realidad, que vive el agro productor venezolano genera algunas confusiones, por cuanto se pretende considerar su actividad igual a la efectuada por la de un Gerente de Producción, otras la deslindan haciendo diferenciaciones.

Ninguna empresa puede sobrevivir en el tiempo sin producir ganancias, por lo que este objetivo se convierte en forma directa o indirecta en uno de los más importantes dentro de la organización empresarial.

Finalmente se debe saber que la elección de los objetivos que se persiguen son muy personales y varían de un individuo a otro. Existen distintas fuentes de riesgos en la producción agropecuaria, que pueden resumirse en tres grandes áreas, producción, mercadotecnia y finanzas.

No hay dudas que existen muchos productores que tienen un buen manejo de todos los aspectos de su negocio, pero también es cierto que muchos de ellos deben realizar importantes esfuerzos para estar acorde con los tiempos, de modo que puedan asegurar la supervivencia y el crecimiento de sus empresas.

Por lo antes expuesto el Estado y el Sector Privado durante años han dirigido recursos financieros para dar apoyo a las actividades de producción del sector agropecuario. De allí que el propósito general de este estudio contempla lo referente al análisis de la aplicación de los

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en las empresas del sector agropecuario del Municipio Colón.

La conceptualización que sirvió como marco referencial a esta investigación, enfoca los aspectos de la Contabilidad, los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, Estados Financieros, Clasificación de Cuentas, Gerencia Agropecuaria, Manejo Agropecuario, entre otros.

Como fuente de información se uso las entrevistas, aplicación de encuestas destinadas a los Productores Agropecuarios y a los Gerentes y/o Administradores de las unidades de producción.

Este estudio se dividió en cinco grandes momentos y/o

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com