ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dfsbbvdb

Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

Desequilibrios ecológicos como producto de la acción del hombre sobre el ambiente

Las intervenciones del hombre en la naturaleza a menudo son peligrosas, en la era tecnológica-industrial han minado progresivamente la estabilidad en los sistemas naturales de los que depende su propia vida. No podemos presuponer la abundancia de los recursos naturales, la estabilidad del clima, ni la pureza del aire y el agua. Ante el aumento del número de los seres humanos, y el poder de la tecnología, la naturaleza, que en otro tiempo pareció aterradora, se nos presenta ahora frágil y limitada.

La geografía también se ocupa del estudio de los ecosistemas, de su evolución en el tiempo, de su funcionamiento y de un aspecto muy importante: la relación hombre-medio natural. El actual deterioro de los medios naturales se debe al impacto humano.

Impactos ambientales y las actividades económicas

El ambiente es todo lo que rodea a un organismo: lo constituyen componentes como el agua, el aire, los animales, las personas, el suelo, los cuales se relacionan entre si.

El efecto que produce una determinada actividad humana sobre el ambiente se denomina impacto ambiental.

Con el transcurrir de los años el ser humano ha utilizado la tecnología para modificar el ambiente para su beneficio; sin embargo, esta tecnología también ha contribuido a perjudicar el ambiente.

Los componentes del ambiente han sufrido un serio impacto en la medida en que el progreso tecnológico ha avanzado y se han aplicado en las actividades industriales, mineras y agropecuarias.

La urbanización y los desequilibrios Ecológicos

El urbanismo es un fenómeno que ha provocado grandes estragos en el equilibrio ecológico, en general porque el urbanismo:

-Fomenta la invasión de territorios, la mayoría de clima templado, ya que favorecen el sedentarismo. Consecuencias: erosión, desforestación, reducción del hábitat de especies.

-Favorece la explosión democrática, provocando escasez de agua y alimento, excesiva contaminación que a su vez trae calentamiento del globo, efecto invernadero.

-Impulsa las actividades económicas que lucran con los recursos naturales: minería, agricultura, venta de animales, madera , Etc.

La Educación Ambiental

Indica claramente el propósito del esfuerzo educativo: educar al individuo para que su desarrollo sea amigable con su medio ambiente. Este proceso, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénicas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA Swiss arl), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.

Conservación ambiental

Conservación ambiental, conservación de las especies, conservación de la naturaleza o protección de la naturaleza son algunos de los nombres que se conocen las distintas formas de proteger y preservar el futuro de la naturaleza, el medio ambiente, o específicamente algunas de sus partes: la flora y la fauna, las distintas especies, los distintos ecosistemas, los valorespaisajísticos, etc. Con el nombre de conservacionismo se designa al movimiento social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com