ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La distorsión del yo en términos de self verdadero (SV) y falso (SF) – Winnicott


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

La distorsión del yo en términos de self verdadero (SV) y falso (SF) – Winnicott

División freudiana del self: parte central diada de energía por instintos y parte vuelta hacia afuera, al mundo.

Pacientes dependientes o en regresión profunda enseñan sobre la infancia temprana. Lo que sucede en transferencia es una forma de relación infante-madre. En esta transferencia se revelan expectativas y necesidades en las fases dependientes.

Las necesidades del yo y del ello:

Cuando se habla de satisfacción de necesidades del infante, no se habla de satisfacción de instintos, estos aún no están definidos como internos. Pueden ser externos. El yo junta fuerza y se acerca al estado en que las exigencias del ello son sentidas como parte del self, no ambientales. Entonces la satisfacción del ello es importante fortalecedor del yo o del self verdadero. Pero estas excitaciones del ello pueden traumar si el yo aun no las incluye.

SELF FALSO: naturaleza defensiva. Su función es ocultar y proteger al self verdadero, sometiéndose a las exigencias del ambiente.

  • En extremo: el SF se establece como real, se piensa que es la persona real. Pero en las relaciones empieza a fallar.
  • Extremo inferior: el SF defiende al SV, pero el SV es reconocido como potencial y se le permite una vida secreta.
  • Hacia la salud: SF tiene como interés la búsqueda de condiciones que posibilitan al SV hacer valer sus méritos.
  • Más hacia la salud: el SF se basa en identificaciones.
  • En salud: SF esta representado por la organización total de la actitud social cortes y educada. Ha aumentado la capacidad del individuo para renunciar a la omnipotencia y al proceso primario, gracias a lo que ha ganado lugar en la sociedad que no se podría haber obtenido o mantenido solo con el SV.

La mente y el self falso:

Peligro de la ligazón del enfoque intelectual con el SF. Cuando un SF se organiza en un individuo de alto potencial intelectual la mente tiende a convertirse en la sede del SF. Se desarrolla una disociación de la actividad intelectual y la existencia psicosomática. Hay un SF organizado para ocultar el SV, y el individuo tiende a resolver el problema mediante el intelecto. De afuera se ve un éxito académico, pero hay una angustia real respecto a que se siente mas falso cuanto mas exitoso es.

Luego estos individuos se destruyen de alguna forma en lugar de realizar lo que prometían, generando conmoción en quienes esperaban mucho de ellos.

Etiología:

El SF se desarrolla al principio en la relación infante-madre. En la etapa de las primeras relaciones objetales el infante esta casi siempre no integrado y nunca integrado totalmente. La cohesión de elementos sensoriomotores se da por el hecho de que la madre sostiene a infante. El infante expresa un impulso espontaneo, cuya fuente es el SV, que indica la existencia de un SV potencial.

Parte de la madre:

  • Madre suficientemente buena: da repetida satisfacción a la omnipotencia del infante y le da sentido. El SV toma vida a la fuerza que le da al yo débil la instrumentalización de la madre de la omnipotencia del niño. En consecuencia el niño cree que la realidad externa mágica. Y va ahogando gradualmente esta omnipotencia. Disfruta de la ilusión de la creación y control omnipotente. Es la base del símbolo, que al principio es espontaneidad o alucinación y el objeto creado.  
  • No suficiente buena: no puede instrumentar la omnipotencia del infante, falla en satisfacer el gesto del niño. Lo remplaza por su gesto que adquiere sentido por la sumisión del niño. Es la etapa mas temprana del SF, la ineptitud de la madre para sentir las necesidades del bebe. Proceso que lleva a la capacidad del uso de símbolos no se inicia. Vive de modo falso. Es un SF complaciente, sumiso que reacciona a las exigencias ambientales. Construye un conjunto falso de relaciones y por introyecciones llega a alcanzar un aspecto de realidad: niño crece igual a la madre (o quien sea). En caso extremo el SV esta tan oculto que la espontaneidad ya no es un rasgo, si lo es la sumisión, la imitación.

Punto de origen del SF como defensa contra la explotación y aniquilación del SV.

El SV adquiere realidad con el éxito repetido de la madre en satisfacer el gesto espontaneo, de adaptarse a las necesidades del infante.

La mujer embarazada se identifica con el bebe de manera gradual hasta el punto culmine del parto, luego se extingue. Esto depende de su salud mental y del ambiente.

La función materna esencial le permite a la madre reconocer las expectativas y necesidades de su bebe. Con esta identificación, ella sabe como sostenerlo, de modo que el bebe empieza existiendo, no reaccionando. 🡪 este es el origen del SV, se da por la relación de la madre de devoción. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com