ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiscalizacion SVS


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  3.244 Palabras (13 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 13

SUPERINTENDECIA DE VALORES Y SEGUROS

FACULTAD FISCALIZADORA

Para empezar nuestro trabajo queremos especificar que solo nos referiremos a la facultad fiscalizadora que tiene la superintendencia de valores y seguros, explicando también, para mejor entendimiento de quienes leen este trabajo qué es la superintendencia de valores y seguros, cuáles son sus principales objetivos y para así terminar con el fondo del trabajo que es la facultad fiscalizadora. Explicaremos donde está regulada, y un esquema respecto de cuáles son las entidades que esta superintendencia fiscaliza.

La Superintendencia de Valores y Seguros es una institución autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda. Tiene por objeto la superior fiscalización de las actividades y entidades que participan de los mercados de valores y de seguros en Chile. Así, a la Superintendencia de valores y seguros le corresponde velar porque las personas o instituciones supervisadas, desde su iniciación hasta el término de su liquidación, cumplan con las leyes, reglamentos, estatutos y otras disposiciones que rijan el funcionamiento de estos mercados.

Como objetivo o misión principal, la superintendencia tiende a Contribuir al desarrollo de los mercados de valores y seguros mediante una regulación y una fiscalización eficaz, que faciliten la participación de los agentes de mercado y que originen el cuidado de la fe pública y el resguardo de los derechos de inversionistas y asegurados.

Los valores de los cuales se aprovecha esta superintendencia y que son de muchísima importancia para el desempeño y desarrollo de esta institución son los principios de excelencia, compromiso e integridad, principios de los cuales no pueden salirse ni mucho menos faltar a ellos.

Desde mediados del siglo XIX, la superintendencia de valores y seguros ha tenido un rol superior como fiscalizador de distintas entidades tales como las sociedades anónimas, compañías de seguros, fondos mutuos y sus administradoras, bolsas de valores e intermediarios.

La Superintendencia de Valores y Seguros, creada el 23 de diciembre de 1980 por el DL N°3.538, siendo este su marco regulador.

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) tiene entre sus objetivos principales velar por la transparencia de los mercados que supervisa, mediante la oportuna y amplia difusión de la información pública que mantiene y, colaborar en el conocimiento y educación de inversionistas, asegurados y público en general. Todos ellos, elementos esenciales.

De su ley orgánica, específicamente en su artículo 4° se desprenden ciertas funciones que tiene la superintendencia de valores sin perjuicio de otras existentes en el mismo estatuto y en otras leyes reguladoras del mercado, estas son:

Función supervisora: Corresponde al control y vigilancia del cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y administrativas.

Función normativa: Corresponde a la capacidad de la SVS, de efectuar una función reguladora, mediante la dictación de normas o instrucciones propias para el mercado y las entidades que lo integran. Es decir, establecer el marco regulador para el mercado.

Función sancionadora: corresponde a la facultad de la SVS para aplicar sanciones frente al incumplimiento o violación del marco regulador como consecuencia de una investigación.

Función de desarrollo y promoción de los mercados: Corresponde a la capacidad de promover diversas iniciativas para el desarrollo del mercado, mediante la elaboración y colaboración para la creación de nuevos productos e instrumentos, mediante la difusión de los mismos.

La superintendencia de valores y seguros tiene dentro de sus principales objetivos estratégicos con respecto a la fiscalización que ellos deben efectuar ciertos puntos en los cuales queremos enfocarnos y explicar a continuación:

• Reducir la brecha entre los estándares de regulación y de supervisión locales y los estándares internacionales aceptados, mediante la promulgación de normas, la participación activa en propuestas de cambios legales y la adopción de modelos de supervisión adecuados.

• Promover que los supervisados implementen mecanismos eficientes de gestión de riesgos que les permitan cumplir exigencias normativas, en materia de solvencia y/o conducta de mercado. Ello se propiciará mediante la aplicación de una regulación y una supervisión efectivas.

• Reducir la irregularidad de información para que los inversionistas, asegurados y público en general puedan tomar decisiones informadas. Para ello se requerirá al supervisado el mejoramiento continuo de sus sistemas de gestión y la difusión de la información relevante.

• Contribuir al fortalecimiento de la fe pública en los mercados de valores y seguros, mediante el mejoramiento continuo de los procesos de detección de infracciones, así como de los procedimientos investigativos y sancionatorios, en términos de su agilidad y oportunidad, sin menoscabo del debido proceso.

• Mejorar el conocimiento que inversionistas y asegurados tienen de sus derechos, mediante un perfeccionamiento de los contenidos y medios de difusión, así como de fortalecimiento en la atención de consultas y reclamos.

Para ser más específicos, hicimos una lista de todas las entidades fiscalizadas por la superintendencia de valores y seguros, la que les mostramos a continuación.

1 Emisores de Valores

2 Sociedades anónimas abiertas

3 Sociedades en comandita por acciones

4 Agentes de valores

5 Asociaciones de agentes de valores

6 Corredores de bolsas

7 Bolsas de valores

8 Administradoras de fondos mutuos y los fondos que administren

9 Administradoras de fondos de inversión y los fondos que administren

10 Administradoras de fondos de inversión de capital extranjero y los fondos que administren

11 Compañías de seguros y de reaseguro establecidas en Chile

12 Fondos solidarios de crédito universitario

13 Clasificadoras de riesgo

14 Sociedades anónimas de Servicios Sanitarios

15 Sociedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com