ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Organizacional


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  1.546 Visitas

Página 1 de 2

4.1. Concepto de diagnostico organizacional.

Es la técnica ampliada en las organizaciones que tiene como fin, buscar una mayor eficiencia en el logro de los objetivos de la empresa, uniendo la capacidad de todos los sistemas posibles.

Proceso analítico que permite conocer la situación real de la organización en un momento dado para descubrir problemas y áreas de oportunidad, con el fin de corregir los primeros y aprovechar las segundas.

4.2. Importancia y la necesidad del diagnostico en las organizaciones.

Una organización es un producto de la racionalización y la actividad social.

Las organizaciones constituyen parte fundamental de la vida humana, es considerada como una de los tres tipos de sistema social, son el fenómeno característico de la sociedad moderna y finalmente constituyen el instrumento por el cual se implementan las modificaciones, cambios e intentos de planificación de las sociedades, y de ahí que haya un interés en los círculos científicos por conocer sus procesos y sus características, es por esto que la importancia de un diagnostico organizacional es amplio ya que desde el momento de su fundación en adelante la empresa es objeto de reformas constantes.

El diagnostico organizacional permite conocer las diferentes fuerzas y procesos a que esta sometida la organización, de ser capaz de utilizarlos en provecho de los fines que la organización haya definido para si.

El aumento de complejidad del entorno de la organización, político, económico, social, demanda un cambio correspondiente de la complejidad de la propia organización, con el diagnostico la empresa tendrá una amplia visión en base a las alternativas de solución.

Existen tres técnicas para este diagnostico organizacional.

1. Herramientas conceptuales.

2. Técnicas y procesos de medición

3. Tecnologías de cambio.

En el diagnóstico se examinan y mejoran los sistemas y prácticas de la comunicación interna y externa de una organización en todos sus niveles y también las producciones comunicacionales de una organización tales como historietas, metáforas, símbolos, artefactos y los comentarios que la gente de la organización hace en sus conversaciones diarias. Para tal efecto se utiliza una gran diversidad de herramientas, dependiendo de la profundidad deseada, de las variables que se quieran investigar, de los recursos disponibles y de los grupos o niveles específicos entre los que se van a aplicar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com