ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Este trabajo tiene por enfoque conocer como se realiza un diagnóstico organizacional en una empresa o institución, por lo que se conoce que el objetivo del diagnóstico organizacional es someter a la organización a un auto-análisis que le permita identificar síntomas presentes en la organización, y a través de ellos, encontrar los problemas que podríamos llamar “de fondo”, y que deben ser resueltos para preservar la salud organizacional.

Como en todo sistema participativo, el proceso es tan importante como el resultado, ya que el espíritu de grupo generado y el conocimiento de las opiniones y problemas de otros componentes de la organización son beneficios casi tan importantes como el de identificar y resolver el problema.

Por lo que se trataran en este trabajo los siguientes puntos: el concepto de Diagnóstico Organizacional, en que se basa, los orígenes que dan por necesaria la elaboración de un diagnóstico, su importancia y las condiciones para llevarlo a cabo.

DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL

Las organizaciones existentes siempre requieren de una mejora continua en distintos ámbitos como son las áreas administrativas, de producción o en los mismos procedimientos que utiliza, ya sea en la forma de tratarse los unos a los otros o en la elaboración del producto o servicio que ésta ofrece.

De tal manera que esta práctica se realiza con la finalidad de aplicar de manera objetiva los temas sobre Diagnóstico Organizacional, mismos que son útiles para localizar un problema en el funcionamiento o dirección de la empresa, lograr atenderlo a tiempo y evitar que siga avanzando.

Ésta práctica es de gran importancia para la organización, ya que de la posibilidad de detectar cualquier problema y darle una solución por parte de los que estén involucrados en éste, así mismo, modificarlos ayudara a mejorar el desempeño laboral y/o el ambiente de trabajo dentro de la organización.

Cabe destacar que si éste análisis no se lleva a cabo, la empresa y los consultores no se darían cuenta de las problemáticas que se presentan dentro de la empresa, en la cual hay que poner vital importancia para el logro de un éxito prometedor como organización.

Darío Rodríguez M. (2005) expone ciertas necesidades que dan origen a diagnosticar la organización, estas son:

1. Por el proceso natural de crecimiento de la organización, que hace difícil continuar con los mismos esquemas organizativos anteriores, apropiados para una organización más pequeña, referida a otro mercado, con otra competencia y responsabilidades diversas.

2. Debido al proceso del deterioro normal de una organización.

3. La empresa ha decidido encarar el problema de la productividad y la calidad.

4. La organización ha sido sometida a cambios de importancia.

5. El aumento de complejidad del entorno de la organización demanda un cambio correspondiente en la complejidad de la propia organización.

6. La organización necesita conocer su propia cultura.

7. La organización desea mejorar su clima, aumentar la motivación de sus miembros, hacer, en definitiva, más agradable el trabajo dentro de ella.

8. La organización ha sido fundida con otra o ha sido comprada por una nueva empresa que desea implementar en ella una forma de gestión diferente a la tradicional.

Entonces el Diagnostico Organizacional se convierte en un proceso analítico que permite conocer la situación real de la Empresa en un momento dado para descubrir problemas y áreas de oportunidad, con el fin de corregirlos.

Darío Rodríguez M. (2005) afirma que “El Diagnóstico Organizacional resulta, no solo necesario si no imprescindible, como una forma de conocer las diferentes fuerzas y procesos a que está sometida la organización y, de ser capaz de utilizarlos en provecho de los fines que la organización haya definido para sí”.

Para Cummings, Thomas y Christopher G. (2007) El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com