ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  2.992 Palabras (12 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 12

El resultado de la aplicación de las técnicas empleadas en el trabajo permite localizar los problemas más importantes, como lo son la falta de expansión y la pérdida de clientes, con el fin de solucionarlos y poder así brindarle estabilidad, permanencia en el tiempo y crecimiento.

3. ANALISIS DEL DIRECCIONAMIENTO

VISION:

Ser reconocidos en los próximos cinco años como la opción número uno, en abarates en la canasta familiar, nuestros clientes y en los lugares donde estemos constituidos

MISION:

SUPERMERCADO SELECTO en una empresa competente comprometida a solucionar los problemas de nuestros clientes, con un alto índice en productividad, mejorando la calidad de vida de nuestros clientes y empleados con puntualidad y precisión.

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Supermercado Selecto. Se dedica a la compra, distribución y comercialización de alimentos, productos de la canasta familiar y algunos bienes de consumo para el hogar, ha venido logrando posicionarse en el mercado a través de la venta de artículos de buena calidad, respaldados por las mejores marcas y buen servicio al cliente. Como sabemos el paso del tiempo es, en nuestro entorno por lo menos, una de las grandes pruebas a las que se enfrentan las empresas. El simple hecho de sobrevivir a una década de labores indica que algo se está y se ha estado haciendo bien.

Sin embargo, la globalización hace que las empresas busquen ser más competitivas, por lo tanto procuran ser innovadoras, productivas y eficientes, de manera que se evidencie la diferencia que existe entre sus productos y servicios con respecto a la competencia, al tiempo que se disponen para satisfacer las necesidades de un mercado en constante cambio .

En los últimos años la tecnología ha evolucionado en grandes proporciones en todos los sectores comerciales, con lo cual la organización se encontró en un estado de obsolescencia frente a los demás competidores que están llegando a la región, y no solo por su tecnología precaria, también por sus procesos de distribución, surtido y administrativos que cada vez son más extensos y se ejerce actividades inoficiosas que reducen la eficacia de los colaboradores.

Debido a lo anteriormente mencionado la empresa ha visto una disminución notable en sus ventas, afectando de esa manera su estabilidad en el mercado; todo esto se debe a que los clientes están requiriendo soluciones inmediatas, agilidad en su proceso de compra y sitios simples que permitan encontrar fácilmente los productos que necesitan

Por otro lado las fallas en el manejo de la información, en las que con frecuencia se ve envuelta la organización, entorpece y demora los procesos de crecimiento de la misma. De continuar esta situación, la empresa puede llegar a perder clientes haciéndola menos rentable y por lo tanto poco competitiva, como consecuencia de esto la empresa no será sostenible, disminuiría su nivel de demanda y muy seguramente desaparecerá del mercado.

Frente a esta problemática la empresa debe realizar planes de contingencia que mitiguen estos problemas, el primero de ellos, por supuesto, ha de ser un diagnóstico profundo para hallar las no conformidades con base en los planes estratégicos de la organización. No podemos desconocer nuestro parecer, condensado en la tesis "EL FRACASO DE TODA ORGANIZACION SE BASA EN NO SABER IDENTIFICAR LOS SITOMAS Y CAUSAS QUE LA ESTAN AFECTANDO" y a los síntomas se les debe tener en cuenta con seriedad antes que se conviertan en enfermedad. Hasta ahora, cuando apenas hemos comenzado nuestra labor de diagnóstico, creemos que es conveniente empezar por implementar medidas tales como programas de capacitación enfocados en enseñar a todos los colaboradores la manera de optimizar sus procesos y funciones y como clasificar la información que a diario obtienen de sus informes fiscales.

5. FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Qué aspectos del entorno están afectando los diferentes procesos

en los que se involucran la productividad y competitividad de la empresa

Supermercado Selecto?

5.1. SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

¿cuáles son las capacidades internas de la organización que afectan la productividad y la eficacia en los procesos?

¿cuáles son los factores externos que permiten conocer las oportunidades y amenazas de la organización?

¿cuáles son los actores del entorno que podrían apalancar la productividad, competitividad, innovación y el orden de la organización?

¿en qué escenario se podría ubicar la organización para mantenerse

en el mercado?

6. OBJETIVO GENERAL

Realizar un diagnóstico al supermercado Selecto, por medio de las herramientas de la prospectiva las cuales nos llevaran a identificar las capacidades internas y los factores externos que impulsan o estancan a la compañía, aplicando todos los conceptos desde lo teórico a lo real, contextualizando desde lo general a lo particular, para hacer que la empresa esté a la vanguardia de su sector económico, sea más competitiva, garantice su auto sostenibilidad, permanencia y crecimiento constante en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com