ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico y Análisis Organizacional para Unidades Productivas


Enviado por   •  19 de Mayo de 2020  •  Informes  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 8

Informe de ejecución del proceso de recolección de información

Aprendiz: Nubia Vargas Trujillo

C.C. N° 40.077.035

Instructor: Franci Paola Lozano Piraquive

Servicio Nacional de Aprendizaje Regional Caquetá

Centro Tecnológico de la Amazonia

Diagnóstico y Análisis Organizacional para Unidades Productivas

Florencia - Caquetá

2019 

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación está fundamentado   en la elaboración de un “informe sobre las técnicas de recolección de información”. Es menester tener clara esta conceptualización, como los procedimientos especiales utilizados para obtener y evaluar las evidencias necesarias, suficientes y competentes que le permitan formar un juicio profesional y objetivo, que facilite la calificación de los hallazgos dentro de la organización. Existen diferentes procedimientos que nos ayudan a obtener información objetiva, en las cuales tenemos las siguientes: cuestionario, entrevista, observación, prueba, experimento, etc.). son herramientas necesarias, para realizar un diagnóstico que nos permita identificar el problema de la empresa específicamente en la unidad de archivo, facilitando de esta manera recolectar información de las diferentes áreas de gestión y poder darle tramite y solución al problema.

Por lo expuesto anteriormente, quiero contextualizar la situación planteada, utilizando como instrumento de la recolección de información, el mecanismo de encuesta, adaptando la investigación desde un enfoque cuantitativo o positivista, el cual   permite realizar el análisis de resultados mediante el uso de las cifras y así mostrar patrones de comportamiento y en donde se plantea el desarrollo de una secuencia de pasos para alcanzar los objetivos del estudio.

Son varios años de interés investigativo y académico que han permitido construir un concepto de clima laboral más consistente y preciso, en el que los integrantes de la organización comparten una percepción acerca de las políticas, las prácticas y los procedimientos organizacionales, tanto instituidos como informales, se trata de una construcción individual que se da en un escenario relativamente igual para todos los colaboradores o integrantes, que es subjetivado de forma diferente.

PROPÒSITO DE LA ENCUESTA

  • Conocer el nivel de satisfacción en el ambiente laboral de los empleados, para identificar áreas que necesiten atención.

  • Evaluar   la   efectividad   institucional   en   el   área   de   servicios administrativos.

FICHA TÉCNICA

Título de la investigación

Estudios de satisfacción de los empleados dentro de la empresa.

Unidad de muestreo

10 empleados administrativos

Tipo de encuesta

Sitio de la encuesta

Auditorio de la empresa

Muestreo

Probabilístico, estratificado

Error 3.0%, nivel de confianza del 96%

Población total

15 empleados

Unidad de muestreo

Administrativos

Fecha iniciación encuesta

Martes 13 de agosto del 2019

Fecha terminación encuesta

Martes 13 de agosto del 2019

Fecha de iniciación de procesamiento de datos

Miércoles 14 de agosto del 2019

Fecha de terminación de procesamiento de datos

Viernes 16 de agosto del 2019

Dependencia solicitante del estudio

Oficina de gerencia

Director responsable del proceso

Anabella Muñoz Ortiz

Coordinadora del proceso

Nubia Vargas Trujillo

Fecha final de entrega del informe

Martes 20 de agosto del 2019

Cronograma de actividades

[pic 2]

Figura 1. Cronograma de actividades proceso de recolección de datos.

DESARROLLO

  1. El punto correspondiente al literal a, consistente en la elaboración de una encuesta que nos permita identificar mediante un diagnostico descriptivo como se encuentra la empresa, determinando posibles problemas para darle una solución.
  2. Descripción de la cuantificación de la población: La población objeto de investigación, es la cantidad de diez (10 administrativos), que hacen parte de la planta de personal de la empresa Coasmedas ubicada en la ciudad de Florencia Caquetá.
  3. Identificación del Target: Por ser una población de menor cantidad (15 personas: para la cual se creó el subgrupo de los :10 administrativos y el subgrupo de los empleados: 15), de la población objetivo (Target), El tamaño de la muestra poblacional (Administrativos), para una población de 15 empleados, es de 10 (Para un nivel de confianza) del 95% y un intervalo de confianza de (5 -10) %. la muestra poblacional (Administrativos), para una población de 10 administrativos es, de 10, (es decir la misma), para un nivel de confianza del 95% y un intervalo de (5-10) %.

   

  1. Requerimiento (Variable): Para superar las dificultades en la empresa de acuerdo con unas variables aplicadas dentro de la encuesta a los administrativos (15). El interés por medir el clima laboral surge en las organizaciones ante la necesidad de dar respuesta a preguntas sobre los fenómenos de motivación y desmotivación en el trabajo, necesidad de incrementar los niveles de productividad y el innegable espíritu de competitividad entre organizaciones; tres aspectos que sin duda impactan los indicadores de gestión humana.

  1.  Justificación de la selección de las técnicas y de los instrumentos:

La técnica a utilizar en este trabajo de investigación es la encuesta. Para  dar luz al  referente conceptual   del trabajo de investigación,  definamos la concepción en que consiste: Es considerada, como una Técnica cuantitativa que aplicada dentro  de un marco de investigación realizada sobre una muestra de sujetos, representativa de un colectivo más amplio que se lleva a cabo en el contexto de la vida cotidiana, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con el fin de conseguir mediciones cuantitativas sobre una gran cantidad de características objetivas y subjetivas de la población. El tipo de encuesta a implementar en el trabajo de investigación, es la Encuesta Descriptiva, Su objetivo es mostrar la distribución del o los fenómenos (problema, situaciones, estudiados en una cierta población y/o subconjunto de ella). Consiste en hacer comparaciones y para ello necesita examinar el problema estudiado en diversos grupos de ocurrencia. Justificación de la encuesta descriptiva. Podemos sustentar, el por qué, se escogió este tipo de   técnica, planteándolo de la siguiente manera: Desde esta óptica, podemos observar, una situación problema de dificultad en el proceso de cambio y aprendizaje organizacional donde se debe generar espacio poco convencional para permitir apertura, sensibilización y participación de las personas en el diseño de propuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (243 Kb)   docx (183.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com