ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2 – Fase 5 a la 7 Diagnóstico, análisis y solución del caso


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  3.276 Palabras (14 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 14

Unidad 2 – Fase 5 a la 7  

Diagnóstico, análisis y solución del caso

Presentado por:

Elizabeth Mina - Cód.: 1.059.908.490

Dayra Lizeth Romero -  Cód.: 1.024.467.161

Mónica Lizeth Castiblanco -  Cód.: 1.016.024.361  

Fredy Octaviano Mejía -  Cód.: 98.385.994

Adriana Gómez -  Cód.: 307270489

Grupo: 403004_155

Presentado a:

Edwin Andrés Cuellar Soto

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades - ECSAH

Programa De Psicología

Personalidad (Plan Nuevo) - 403012A_363

Noviembre 24 del  2017

.

TABLA DE CONTENIDO

Introducción        3

Objetivos……………………………………………………………………………………….4

Contenido del trabajo        5

 Ficha de Análisis del Caso.        5

Conclusiones        11

Referencias        12

INTRODUCCIÓN

     La personalidad representa un papel importante dentro de la psicología, ya que se construye durante el desarrollo psicobiosocial del ser humano convirtiéndose en un escenario para comprender y analizar de forma integral en el ser humano, analizando un contexto histórico, teórico, sus corrientes, modelos y definiciones, los cuales nos permiten involucrarnos en la comprensión de los trastornos psicológicos con el fin de estudiar un caso particular desde todos sus componentes teóricos.

     Ahora, teniendo como base una descripción y análisis detallado de una historia de vida y seleccionado anteriormente de forma colaborativa, nos centramos en comprender el o los trastornos de la personalidad característicos del caso,  con el fin de aplicar toda una comprensión teórica de forma colaborativa, acorde con la bibliografía analizada.

     Teniendo en cuenta además las visiones de los integrantes se construye una matriz de forma colectiva donde se describen aspectos representativos de la historia de vida, y además se analiza el trastorno desde las diferentes teorías para a continuación plantear objetivos que permitan el abordaje integral del paciente, teniendo en cuenta las habilidades y perfiles del psicólogo.  

OBJETIVO GENERAL

Identificar y analizar la historia de vida priorizada clasificando los diferentes factores bilógicos, individuales, socioculturales del sujeto y así desde las diferentes teorías de la personalidad identificar que trastorno de personalidad presenta el paciente y a partir de ello estructurar un plan de intervención que permita el abordaje del caso en mención.

     OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar los Factores Biológicos, individuales, y socioculturales del sujeto.
  • Analizar las diferentes Teorías con las cuales se abordan más el caso.
  •  Identificar que trastorno están relacionado con el paciente.
  • Estructurar un plan de intervención que permita el abordaje del caso en mención.

CONTENIDO DEL TRABAJO

Ficha de Análisis del Caso "Erminsul”, identificación de factores biológicos, individuales y socioculturales y análisis a la luz de las perspectivas teóricas".

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA CONSULTANTE

Nombre y Apellidos de la consultante: Erminsul Alexander Santamaria Arrieta

Lugar y Fecha de nacimiento: 18 de Abril de 1972 _ Ipiales -Nariño.

Edad: 45 años

PROCESO PSICOLÓGICO (Identifique según la historia de Vida)

Factores Biológicos

  • Crisis emocional de la madre durante el embarazo
  • En la infancia disfruto de buena salud física
  • Recibió todas las vacunas requeridas.
  • De niño practico mucho deporte y juegos.
  • Buen desarrollo psicomotriz
  • La herencia genética referente  al temperamento, es el mismo de su padre.
  • Rasgos: estatura 1.65 metros, un peso de 75 kg, de piel canela, cabello negro un poco ondulado, ojos negros, cejas y pestañas pobladas, nariz aguileña, labios un poco gruesos,  dentadura bien definida, orejas pequeñas y tiene una barba poco poblada. No tiene antecedentes de enfermedades físicas ni mentales.

Factores Individuales

  • Solitario
  • Impaciente
  • Inseguro
  • Sensible
  • Espontaneo con las personas a las que le inspiran confianza.
  • Reflexivo
  • Analítico
  • Solidario
  • Independiente,  práctico, decidido y de buenos principios.
  • Insociable y ansiedad.
  • Su etapa educativa se desarrolló con dificultades pero al final  culminando sus estudios.
  • Sumiso.

Factores Socio-Culturales

  • Buenas relaciones en el entorno familiar
  • Aparentemente buenas pautas de crianza y principios.
  • Responsabilidad
  • Creencia religiosa de temor al castigo de Dios. “Perdonas y saber  Perdonar es lo primordial en su familia”
  • Recibió un inadecuado modelo pedagógico, se comenta que recibía castigos físicos que le generaron temor y desagrado al ambiente escolar.
  • Asistió al a la escuela y el colegio por un tiempo participo en grupos de danzas y deportes siempre le llamó la atención lo cultural y andino, su música y la preservación de la flora y fauna, dándole mucha importancia a su mundo de escondite para apaciguar su soledad. De muy pocos amigos.

TEORIAS EXPLICATIVAS

Perspectiva Neo psicoanalista 1.

     Nombre del Autor elegido:  Carl Jung

     Análisis: El concepto central del individualismo, al ser humano lo determina la herencia psicológica y la biológica. Divide la psique en el Yo, el inconsciente personal, y el inconsciente colectivo. Se observa claramente en el consultante por su fuerte influencia y vinculo desde su infancia con su madre, quien le inculco las costumbres, y heredo el carácter fuerte del papá. El “yo”  provoca los grandes estados de ánimo, tanto los sufrimientos como las alegrías. Asociando esta teoría al caso en mención se le puede atribuir por esos estados de ánimo que dominan su yo interior.

Introversión y extroversión, según jun el introvertido dirige su atención y su libido al interior, hacia sus propios pensamientos y estados internos, mientras que los extrovertidos dirigen su energía y

Atención hacia fuera, hacia la gente y las experiencias en el mundo.

 El consultante es introvertido, ya que para él, es  más cómodo y satisfactorio permanecer solo, porque tiene mucho tiempo para pensar, y prefiere salir a caminar antes que estar rodeado de gente.

Perspectiva Neopsicoanálista 2.

     Nombre del Autor elegido: Erik Erikson

     Análisis: El consultante se encuentra en una de las 8 etapas del ciclo vital llamada; intimidad vs aislamiento. Mantuvo una relación de pareja por varios años, luego es abandonado por esta persona que significaba mucho para él.

 Sumido en la soledad y la  insatisfacción  ha permanecido estos últimos años. Manifestando, que tiene miedo a enamorarse nuevamente  y ser abandonado.

Perspectiva de Los Rasgos

     Nombre del Autor elegido:   Raymon Cattell

     Análisis: según Catell El consultante presenta rasgos de personalidad o temperamentales (forma peculiar de comportamiento de cada persona o tendencia estilística), y rasgos dinámicos (relacionados con la motivación o causa del comportamiento)”. :  ,Erminsul tiene: desurgencia: porque es Serio/ callado, Parmia:es cohibido/tímido, conservadurismo: conservador/tradicional, sizia: desapegado/ frío/ distante.

Perspectiva Biológica

     Nombre del Autor elegido: Eysenck

     Análisis: El temperamento está basado en la genética, ósea que se nace con él, que nuestras diferencias surgen de lo que heredamos. La investigación original de Eysenck nos mostró dos dimensiones principales de temperamento: neuroticismo y extraversión-introversión”.

 Erminsul se identifica con el rasgo de: Neuroticismo: La dimensión que oscila en las personas tranquilas, calmadas y que cuando se encuentra en una situación estresante, es nervioso de forma incontrolable.

 Ermisnsul es una persona tranquila, calmada  y le gusta pasar la mayoría del tiempo solo, mantienen la atención en las cosas por más tiempo y cuando tiene problemas prefiere huir para no lastimar a las personas que lo rodean, ya que puede actuar nervioso de forma incontrolable.

Intraversión: Erminsul se interesan principalmente por sus pensamientos y sentimientos, por su mundo interior.

Perspectiva Cognitiva

     Nombre del Autor elegido: Mischel

     Análisis: la conducta humana es aprendida donde los factores ambientales son los responsables del comportamiento humano. Se interesó por estudiar las variables personales del aprendizaje social cognoscitivo, a partir de estos estudios se pudo especificar cómo las cualidades de una persona influyen en el ambiente y las situaciones, así como la variabilidad de comportamientos en cada una de las interacciones cotidianas”.

 La personalidad de  Erminsul se determina por los aprendizajes en su vida, por los procesos psicológicos internos e individuales, así como el ambiente que proporcionó la información  y los modelos de aprendizaje.

Perspectiva Humanista

     Nombre del Autor elegido: Rogers

     

     Análisis: la Teoría centrada en la persona, explica y es la más precisa para el caso de Erminsul ya que él debe hacer uso de sus propios recursos de una manera constructiva. Vivir en forma satisfactoria, en lo personal y en el ámbito de las relaciones con los demás. Cuando a su casa llegaban las visitas él se encerraba en su cuarto, para evitar relacionarse con las personas

Sistema de autorregulación

Para Erminsul no ha sido fácil conseguir los logros que obtuvo, fue construyendo y luchando por sus sueños a pesar de las adversidades y de los tropiezos en su vida que logro realizarse como médico.

Perspectiva del Aprendizaje

      Nombre del Autor elegido: Skinner 

     Análisis. Skinner expone frente al desarrollo infantil que los niños aprenden qué conductas conducirán al reforzamiento positivo y cuáles al castigo y responden en consecuencia.

El Comportamiento del ser humano puede ser transformado o modificado de acuerdo a los estímulos que reciba. “Los estímulos modifican el comportamiento”

 En este caso la crianza de Erminsul fue muy estricta y exigente. Tal vez  este tipo de disciplina genero que Erminsul sea una persona callada, solitaria y tenga dificultades para relacionarse con los demás  y como plantea skinner  el aprendizaje cambian o modifican nuestro comportamiento y nuestras maneras de actuar de acuerdo a ciertas circunstancias.

 

 

 

 

 

 

 

Investigación

     Identifique qué son y cuáles son los Trastornos de la Personalidad. Recuerde Citar las fuentes investigadas.

Según el DSM-5, y a similitud del DSM-IV, un TP es considerado como un patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que afecta al menos a dos de estas áreas: cognición, afectividad, relación interpersonal o control de los impulsos; es un fenómeno generalizado y poco flexible; tiene un comienzo en la adolescencia o en el inicio de la edad adulta; es estable en el tiempo; y da lugar a malestar o deterioro. En último término, un TP supone un fracaso en la adaptación en el plano de la identidad propia y en el de las relaciones interpersonales. (Esbec., E. & Echeburúa, E. 2015). Pp. 178.

A continuación se explica cuáles son los trastornos de personalidad por medio del artículo del psicólogo de las organizaciones Juan Armando Corbin desde su página “ Psicología y Mente”.

Tipos de Trastornos de Personalidad

Los distintos tipos de personalidad se agrupan en tres grandes grupos o “clusters”.

Grupo A: Extraños, excéntricos. Introvertidos y ausencia relaciones próximas.

Grupo B: Impulsivos, emocionales, llamativos, extravertidos y social y emocionalmente inestables

Grupo C: Ansiosos, temerosos y con presencia de conflictos interpersonales e intrapsíquicos.

Trastornos de Personalidad del Grupo A

Trastorno Paranoide de la Personalidad: Se caracteriza por una desconfianza generalizada hacia los demás, incluyendo amigos e incluso la familia y la pareja. Como resultado, la persona se siente vigilada y bajo sospecha, y está constantemente buscando pistas que validen sus teorías conspiratorias. Este tipo de personalidad es el de una persona extremadamente sensible a los reveses, y fácilmente siente vergüenza y humillación. Tiende a aislarse de los demás y a destruir relaciones cercanas.

Trastorno Esquizoide: Se caracteriza porque los individuos que padecen esta condición se aíslan y evitan las actividades sociales y las relaciones interpersonales. Estos individuos organizan sus vidas de manera que evitan el contacto con otras personas. Por tanto, no desean ni disfrutan las relaciones cercanas, eligen trabajos y actividades solitarias y muestra frialdad emocional.

Trastorno Esquizotípico: Se caracteriza por rarezas en la apariencia, el comportamiento y el habla; por experiencias perceptivas inusuales, y anomalías en la manera de pensar, que se asemejan a los observados en la esquizofrenia.

Los esquizotípicos se aíslan porque poseen de un afecto inapropiado y ansiedad social. Suelen tener pensamiento mágico y se caracterizan por ser supersticiosos. En ocasiones pueden creer que poseen superpoderes o que han sido víctimas experiencias paranormales o con extraterrestres. Tienen problemas para relacionarse por su frialdad y porque se muestran distantes.

Trastornos de Personalidad del Grupo B

Trastorno Antisocial: La persona que sufre este trastorno de la personalidad llamado trastorno antisocial no tiene en cuenta las normas y obligaciones sociales, es agresiva, actúa de manera impulsiva, carece de sentimiento de culpa, y parece no aprender de la experiencia.

En muchos casos, puede no tener dificultad para relacionarse, e incluso puede parecer superficialmente encantador (por eso se conoce como “psicópata con encanto”'). Ahora bien, sus relaciones no suelen durar mucho. Este tipo de trastorno de personalidad está estrechamente relacionado con la conducta criminal.

Trastorno Límite de Personalidad: Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la auto-imagen y la afectividad, y una notable impulsividad que comienza al principio de la edad adulta (adolescencia) y se da en diversos contextos.

Las personas con trastorno límite de la personalidad o borderline a menudo se sienten vacías y abandonadas, y pueden tener dificultades para hacer frente a los acontecimientos estresantes. Tienen una personalidad débil y cambiante, y dudan de todo. Pueden pasar de momentos de calma a momentos de ira, ansiedad o desesperación en solo unos segundos. Estas personas viven sus emociones al máximo, y sus relaciones amorosas son intensas, porque idolatran a la otra persona.

La sintomatología se caracteriza por ira intensa e incapacidad de controlarla, esfuerzos frenéticos por evitar el abandono, real o imaginario, alternancia entre extremos de idealización y devaluación en las relaciones interpersonales, autoimagen marcadamente inestable, y sentimientos crónicos de vacío. En ocasiones estos individuos pueden tener episodios de paranoia, y tienden a involucrarse en conductas de riesgo, tales como sexo sin protección, consumo excesivo de alcohol, y el juego.

Trastorno Histriónico de la Personalidad: Las personas afectadas por el trastorno histriónico e la personalidad tienen una baja autoestima y buscan llamar la atención de otras personas dramatizando o jugando un papel, son emocionalmente muy sensibles en un intento de ser escuchados y vistos. Por tanto, estos individuos prestan excesiva atención al cuidado de su apariencia y se comportan de una manera demasiado encantadora y seductora. Tienen baja tolerancia a la frustración y buscan continuamente la aprobación de los demás.

Su vida se convierte en un círculo vicioso que puede afianzarse, pues si se sienten rechazados, más histriónicos se vuelven; y cuanto más histriónicos se vuelven, más rechazados se sienten.

Trastorno de Personalidad Narcisista: Las personas con trastorno de personalidad narcisista creen que son más importantes que los demás. Tienden a exagerar sus logros y pueden presumir de su atractivo o el éxito constantemente. Sienten una profunda necesidad de admiración, pero carecen de empatía por otras personas. Además de su comportamiento egocéntrico, también se caracterizan por ser personas muy rencorosas, y suelen mantener actitudes de resentimiento y venganza hacia los demás.

Trastornos de Personalidad del Grupo C

Trastorno de la Personalidad por Evitación: Las personas con este tipo de trastorno suelen experimentar sentimientos de inferioridad. Por lo general viven pendientes de las crítica de los demás y evitan participar en nuevas actividades o hacer nuevos amigos porque se consideran socialmente ineptos y poco atractivos. Viven con un miedo constante a ser avergonzados o rechazados.

Este trastorno de personalidad está fuertemente asociado con uno trastorno de ansiedad, y puede tener su origen en el rechazo por parte de los padres o compañeros de infancia.

Trastorno de Personalidad Dependiente: En el trastorno de personalidad dependiente, los individuos que sufren esta condición dependen de otras personas para satisfacer sus necesidades emocionales y físicas. Son incapaces de tomar decisiones por sí solos y, por lo general, evitan estar solos, pudiendo ser propensos a tolerar el abuso físico y verbal.

Trastorno de Personalidad Obsesivo-Compulsivo: Las personas con trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo suelen ser personas muy disciplinadas, con una imperiosa necesidad para la orden, y se adhieren fuertemente a las normas y reglamentos. Se caracterizan por ser rígidas, perfeccionistas, rumiadoras, moralistas, inflexibles e indecisas. Se sienten muy incómodas cuando no logran la perfección…

Corbin, J. (S f). Psicología y mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.net/clinica/tipos-trastornos-personalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (542.3 Kb)   docx (812.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com