ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama de Pareto e Ishikawa


Enviado por   •  17 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 2

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Herramientas de Calidad para la Mejora Continua

Apellidos: Ramírez García

23-08-2021

Nombre: Steven Isaí

Mapa conceptual: Aplicación de diagramas de Pareto y de Ishikawa

Análisis de la obtención de cal libre fuera de especificación por medio del Diagrama de Pareto

En el departamento de procesos de cierta planta cementera se obtienen constantes muestras de cal libre fuera de especificación debido a diversas fallas y factores en el proceso de operación del horno rotatorio.

El personal encargado del laboratorio de análisis de calidad recolecta datos en los 3 turnos, durante 8 horas, durante 5 días.

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Análisis de la obtención de cal libre fuera de especificación por medio del Diagrama de Ishikawa

[pic 4]

[pic 5]

Conclusiones

  • Diagrama de Pareto

Tras realizar el análisis por medió del diagrama de Pareto se logró identificar que las  causas que originan el 80 % de los problemas detectados; arrojando así que las causas que más impacto tienen en el proceso de producción son: fallas en dosificación de combustibles alternos, así como el no realizar los ajustes operativos pertinentes en tiempo y forma; dado lo anterior se ha optado por disminuir la dosificación de combustibles alternos y concientizar a los operadores del impacto que tiene el no ejecutar los ajustes necesarios en el tiempo indicado, todo esto mediante carteles donde se explica que sucede sino actúas a tiempo.

  • Diagrama de Ishikawa

Al finalizar el estudio del caso por medio de esta herramienta encontramos las causas primarias que desencadenan las fallas en la dosificación de combustibles alternos, además se lograron captar hallazgos en los cuales se deben realizar calibraciones a equipos dosificadores, así como que el personal encargado del área sea capacitado correctamente en sus funciones. De igual forma se encontró que el lazo de control por el cual es manipulada la báscula dosificadora de combustible debe ser sintonizado de forma correcta para que en caso de falla de esta misma, el combustible primario haga la debida sustitución por combustible primario. Además, se crearán carteles en el cuarto de control para que el operador pueda identificar claramente los riesgos que representa el no hacer ajustes operativos a tiempo y en forma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (194 Kb)   docx (138.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com