ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diamante Competitividad _porter_cacao Perú


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  4.944 Palabras (20 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 20

DIAMANTE DE LA COMPETITIVIDAD Y PROPUESTA DE DESARROLLO LOCAL – TB 1

Curso: Planeamiento estratégico

Profesor: Ángel Lombardi

Alumnos:

 Linares, Melanie

 Peralta, Pamela

 Rigacci, Daniella

 Rodriguez, Maria Fernanda

 Siclla, Alessandra

 Valdivieso, Franco

Abril, 2014

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo de investigación desarrollaremos el tema de la producción del cacao en la región San Martín mediante el uso del Diamante de la Competitividad de Porter.

El Cacao es denominado una exportación de producto no tradicional, actualmente en el año 2014, se ha incrementado su exportación según el reporte de la Oficina de Estudios Económico y Estadísticos del MINAGRI el cual destaca el incremento de cacao en grano en $ 3 millones más. También resaltan las mayores adquisiciones de productos peruanos realizadas por Holanda con $ 11 millones más, Hong Kong con $ 6 millones más, China con $ 5 millones más, Italia con $ 3 millones más y Canadá con $ 2 millones más, principalmente. Además, aumentaron los volúmenes exportados de cacao en grano en 66,3%, conociendo todas las cifras sobre niveles de exportación en nuestro país podemos ver el abanico de mercados que representan los países que solicitan productos peruanos y las necesidades de demanda que debemos satisfacer.

En el trabajo también describiremos la visión geoestratégica de la región San Martín que es la ubicación delimitada que hemos elegido para centrar nuestra investigación y los factores esenciales para el desarrollo de este cluster. Asimismo, desarrollaremos los factores políticos, básicos, avanzados, empresas que existen en el área que estudiaremos, el tipo de cluster que vamos a estudiar, el tipo de demanda al cual se encuentra dirigida esta producción de cacao.

Finalmente realizaremos una propuesta de desarrollo local para el cacao en la región San Martín que nos permita ver las ventajas estratégicas de este cluster.

ÍNDICE

1. Presentación del tema elegido

2. Visión geoestratégica

3. Análisis del tema elegido aplicando la metodología del Diamante de Porter

a) Ubicación geográfica

b) Factores políticos

c) Factores básicos

d) Factores avanzados

e) Empresas

f) Clúster

g) Tipo de demanda

h) Factores de azar

Graficar el diamante inicial.

4. Identificación del tipo de cluster

5. Propuesta de desarrollo local

6. Conclusiones y recomendaciones

1. PRESENTACIÓN DEL TEMA ELEGIDO

En el siguiente trabajo desarrollaremos la producción de cacao en la región San Martín. El cacao es un producto de consumo industrial. Es necesaria cierta elaboración agroindustrial para que se le pueda consumir, en forma de chocolates, manteca de cacao, etc.

Actualmente la producción de cacao en la región de San Martín generó ingresos por 160 millones de soles, ya que San Martín posee 36 000 hectáreas cultivadas de cacao, de las cuales cerca de 25 000 están en producción, en un promedio de 3800 kilos por hectárea, serían en total 20 000 toneladas al año que se produce en San Martín de cacao, siendo el periodo de cosecha todo el año pero en mayor cantidad los meses de Febrero a Agosto.

Dentro de las zonas más importantes que producen cacao en nuestro país, la región San Martín representa el 2.7% de la producción total (Ver anexo). El Perú es el segundo país con mayor cantidad de exportación de cacao orgánico en el mundo y posee 60 de las 100 variedades de cacao en el mundo. Asimismo se encuentra en proceso de nombrar al cacao como producto de bandera ante la Comisión Nacional de Productos de Bandera (Coproba) del Mincetur.

Es por esto que elegimos el tema del cacao nos parece un cluster interesante para desarrollar debido al potencial que tiene a nivel de productores y productos derivados que se pueden desarrollar e implementar en el mercado, tiene un potencial muy grande y actualmente existen grandes empresas que incrementan la demanda de este producto nacional y permite que cada vez se encuentre mejor posicionado.

2. VISIÓN GEOESTRATÉGICA

La región San Martín es un departamento del Perú situada en el norte del país, el cual comprende los territorios amazónicos de las porciones media y baja de la cuenca del río Huallaga. Limita con el este con Loreto; y por el oeste con Amazonas y La Libertad. El departamento fue creado el 4 de setiembre de 1906 mediante la ley n.º 201. Se caracteriza por tener un clima cálido en los márgenes del río Huallaga y templado en las cumbres de la cordillera Central, variando según la altitud. La temperatura media anual máxima es de 29 °C y la mínima de 18 °C. Esta región es importante puesto que se ha consolidado como región exportadora de cacao iniciando un nuevo proceso de búsqueda de nuevos mercados luego de que en el 2012 el producto, que se cultiva intensamente en la región, obtuviera el premio como el mejor aroma del mundo en el salón del chocolate en París.

El cluster de cacao, cuya limitación geográfica corresponde a la región San Martín en el norte del Perú, incluye 36 000 hectáreas cultivadas de cacao, de las cuales cerca de 25 000 están en producción, en un promedio de 3800 kilos por hectárea, serían en total 20 000 toneladas al año que se produce en San Martín de cacao.

Es bueno resaltar que estas actividades representan un porcentaje importante de la economía de la región San Martín ya que tan solo en el año 2012 generó un promedio de 160 millones de soles. Sin embargo, su principal cultivo es la palma aceitera (91% del total del Perú).

Por su parte, Costa de Marfil es el país con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com