ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAMANTE DE LA COMPETITIVIDAD: SECTOR PALMA, ACEITE, GRASAS VEGETALES Y BIOCOMBUSTIBLES


Enviado por   •  14 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 5

DIAMANTE DE LA COMPETITIVIDAD: SECTOR PALMA, ACEITE, GRASAS VEGETALES Y BIOCOMBUSTIBLES.

ESTUDIANTE: JAROL DAVID VILLALBA LÓPEZ

CÓDIGO: 202013403

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

ESPECIALIZACIÓN DE GERENCIA EN EMPRESAS DE SALUD- FESAD

ENTORNO SOCIOECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD

MAYO DE 2020

SECTOR PALMA, ACEITE, GRASAS VEGETALES Y BIOCOMBUSTIBLES

A mediados del Siglo XX inicia el Colombia el desarrollo del sector palmicultor, logrando ocupar el cuarto lugar a nivel mundial, en el área cultivada de palma y el primero en América, en el uso de la palma para la producción de biodiesel.

A continuación, se mostrarán los componentes del diamante de la competitividad para este sector de la economía:

CONDICIONES DE LOS FACTORES

Factores primarios:

  • El País posee una alta oferta laboral en el área rural que comprensa la creciente demanda de empleo de la palma.
  • La tasa global de participación del país para el año 2019 fue de 56,6% y una tasa de desempleo del 10,5%. Para el año 2016, el número de empleos que generó la palma africana es del orden de 67.672 personas.
  • El País tiene altos costos de producción del aceite de palma, frente a los principales países productores como lo son Indonesia y Malaysia.
  • Deficiencia en infraestructura vial en plantaciones y zonas de influencia.

Factores avanzados:

  • El biodiesel de palma es sostenible y reduce en más de 83% las emisiones de gases efecto invernadero en Colombia; y es muy superior, comparándola con la colsa en Europa y la soya en Estados Unidos y en Brasil y a la misma palma en Malaysia.
  • La mano de obra calificada es escasa y costosa. Según datos del observatorio laboral para la educación, al año 2010 el número de profesionales y tecnólogos graduados en áreas relacionadas con el sector de la palma y que se encontraban en las regiones palmeras, era del orden de 1.486 y 296, respectivamente. En materia, de egresados en postgrados la relación fue más baja por cuanto para igual período se graduó un doctor en ciencias agropecuarias, 5 máster en ingeniería química, y 10 personas especializadas en ciencia y tecnología de alimentos.
  • Nivel de patentabilidad escaso.
  • Por insuficiencia de materia prima, se observa una subutilización de la capacidad instalada en el proceso de extracción.
  • La investigación en variedades mejoradas de palma, control de plagas y enfermedades es incipiente.
  • Hay todavía un escaso desarrollo en el uso y transformación de biomasa, también poco uso y transformación de bio-gas y bio-fertilizantes.

DEMANDA

  • Crecimiento de la demanda en el mercado interno principalmente marcada por el biodiesel. En los últimos 4 años la demanda interna ha sido del orden entre 40.000.000 y 50.000.000 toneladas por mes.
  • Demanda interna parcialmente diversificada.
  • Débil vinculación del País a las cadenas de valor global.
  • Presencia de contrabando, informalidad y posible lavado de activos asociados a aceites.
  • Conocimiento parcializado y sesgado acerca del beneficio de la palma por parte de la población.

SECTORES AFINES Y AUXILIARES

  • El País cuenta con alta comercialización internacional. Cuenta con varias comercializadoras que exportan aceite de palma, palmiste y sus derivados, de las cuales destacan C.I. Acepalma S.A. promovida por FEDEPALMA y C.I. Biocosta S.A.
  • El mayor centro de investigación, desarrollo e innovación en el sector palmero es la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite CENIPALMA, responsable de la investigación y transferencia de tecnología en el sector palmero en los temas relacionados con el cultivo, la extracción y los usos del aceite de palma. La investigación, desarrollo e innovación es limitada. CENIPALMA  es reconocida por Colciencias como actor del Sistema Nacional de Tecnologías e Innovación en Colombia mediante resolución 1538 de 2019, ha recibido financiación de Colciencias para estudios sobre genotipos de palma, caracterización molecular de materiales, misión tecnológica a Malasia e Indonesia para conocer empresas y centros de investigación.
  • Actualmente existe articulación entre CENIPALMA y la Universidad Nacional para la oferta de posgrados y acuerdos para programas técnico profesional y tecnológico con universidades Uniminuto, UNAD, Universidad de Nariño, también presenta alianzas con el SENA para la formación de competencias laborales.
  • Acceso moderado a capital y a bienes, una gran cantidad de recursos se obtienen del Estado mediante FINAGRO, y no mediante inversión del sector privado.

ESTRATEGIA, ESTRUCTURA Y RIVALIDAD DE LAS EMPRESAS

  • Para el año 2010, el País contaba con una considerable capacidad de refinación, puesto 14 empresas lograban refinar 318 toneladas de aceite de palma.
  • En Colombia actualmente se impulsa y promueve la inversión extranjera a través de la constitución de zonas francas especiales para proyectos agroindustriales; incentivos fiscales, con la exención y deducción de impuestos sobre la renta, y exención de IVA para maquinaria y equipos importados
  • Los acuerdos comerciales realizados con México, Chile permiten exportaciones de aceite de palma libres de arancel. Asimismo, países de la Unión Europea permiten no solo el ingreso de aceite de palma sino también biodiesel sin arancel.
  • Desarrollo de alianzas productivas y núcleos palmeros conformados por las plantas extractoras y pequeños productores.
  • El sector palmicultor presenta una gran relevancia en la economía de las regiones, pero a su vez presenta un bajo reconocimiento en la economía nacional.
  • Bajo número de empresas certificadas en aceite de palma sostenible (RSPO). Actualmente hay 11 empresas que son miembros de RSPO y 24 en proceso de certificación. Colombia no cuenta con ningún miembro certificado en la cadena de suministro; sin embargo, en cultivo el único miembro certificado es el Grupo Daabon.

CONCLUSIÓN

El País presenta una ventaja comparativa para el desarrollo de este sector debido a la ubicación geográfica, a pesar que ha logrado el cuarto puesto a nivel mundial en extensión de cultivos y el primer continental en producción de biodiesel, en cuanto a los factores avanzados aún se observa escasez en la implementación y desarrollo de ciencia y tecnología. La investigación  para obtención de palma mejorada es aún incipiente, se evidencia también una baja mecanización en la cosecha y subutilización de la capacidad instalada en proceso de extracción. En cuanto a la demanda, a pesar que es destacada internamente por el biodiesel, es afectada por otros factores como el concepto que tiene un sector poblacional en relación a la palma de aceite, la presencia de contrabando y lavado de activos asociado a este sector. En cuanto a los sectores afines, hay una vasta experiencia de comercialización internacional acompañada de una moderada articulación con empresas, universidades y centros de investigación, un acceso moderado a créditos y bienes, principalmente del sector público; sin embargo, se denota un poco colaboración entre eslabones del sector a nivel de las regiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com