ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dientes de hierro sobre Brasil


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  Informes  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

Hace poco menos de un siglo, un hombre medio muerto de hambre peleaba contra rocas en medio de las desolaciones del altiplano de Bolivia. La dinamita estallo. Cuando el se acerco a recoger los pedazos de piedra triturados por la explosión, quedo deslumbrado.

A partir de las jornadas revolucionarias de abril de 1952, Bolivia nacionalizo el estaño. Pero ya para entonces, aquellas minas riquísimas se habían vuelto pobres. En el cerro de Juan del Valle, donde Patiño había descubierto el fabuloso filón, la ley del estaño se han reducido ciento veinte veces. El cementerio cruje. Por debajo de las tumbas, han sido cavados infinitos túneles, socavones de boca estrecha donde apenas caben los hombres que se introducen, como vizcachas, a la búsqueda del mineral. Nuevos yacimientos de estaño se han acumulado en los desmontes a lo largo de los años.

Los tecnócratas y los burócratas no mueren de silicosis, pero viven de ella. El gerente de la Comibol gana cien veces más que un obrero.

Dientes de hierro sobre Brasil

Los Estados Unidos pagan mas barato el hierro que reciben de Brasil o Venezuela que el hierro que extraen de su propio subsuelo. Pero esta no es la clave de la desesperación norteamericana por apoderarse de los yacimientos de hierro con el exterior: la Captura o el control de las minas fuera de fronteras constituye, más que un negocio, un imperativo de la seguridad nacional.

El levantamiento popular que encabezo Leonel Brizola en Porto Alegre frustro el golpe de los militares y coloco el poder del vicepresidente de Cuadros, Joao Goulart.

La US Steel no se quedo atrás. Antes de que pasara mucho tiempo se asocio con la empresa minera del Estado, La compañía Vale do Rió Doce, que en buena medida se convirtió, así, en su seudónimo. Por esta vía la US Steel obtuvo, resignándose a nada más que el cuarenta y nueve por ciento de las acciones, la concesión de los yacimientos de hierro de los Carajas, en la Amazona.

El petróleo, las maldiciones y las hazañas.

El petróleo es, el principal combustible de cuantos ponen en marcha al mundo contemporáneo, una materia prima de creciente importancia para la industria química y el material estratégico primordial para las actividades militares.

El petróleo que brota de los Estados Unidos disfruta de un precio alto. Pero la cotización del petróleo de Venezuela y de Medio Oriente ha ido cayendo, desde 1957, todo a lo largo de la década de los años sesenta.

Cuba proporcionaba jugosas ganancias a la Standard Oil de Nueva Yérsey. La Yersey compraba el petróleo crudo de la Creole Petroleum, su filial en Venezuela, y lo refinaba y lo distribuía en la isla, todo a los precios que mejor convenían para cada una de las etapas.

Encabezadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com