ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre Un Precio Nominal Y Un Precio Relativo


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  8.752 Visitas

Página 1 de 8

¿Cuál es la diferencia entre un precio nominal y un precio relativo?

Precio Nominal: es el valor monetario que se debe de ceder para obtener un objeto

Precio Relativo: es la proporción de un precio en relación con otro. Es un costo de oportunidad que está dado por la alternativa de mayor valor a la que renunciamos. Este precio se expresa en términos de una canasta de todos los bienes. El precio relativo resultante nos indica el costo de oportunidad del artículo en términos de qué porción de la canasta deber ceder para comprarlo.

Explique porque un precio relativo es un costo de oportunidad

Un costo de oportunidad es la alternativa de mayor valor a la que renunciamos, si por ejemplo queremos comprar una camiseta deportiva, el artículo de mayor valor que se sacrifica podría ser tres polos casuales, es decir que el costo de oportunidad de una camiseta deportiva son 3 polos casuales. Ya que el precio relativo es la proporción de un precio en relación de otro podeos decir que el precio de una camiseta deportiva es igual a 3 polos casuales.

Por ejemplo si el precio de un litro de leche es S/2.00 y el precio del pan por unidad es de s/0.2 el precio relativo seria:

Prelativo = 2 / 0.2 = 10

Es decir que se sacrifica o deja de consumir 10 panes para para consumir o comprar 1 itro de leche

Mencione ejemplos de bienes cuyo precio relativo haya subido o bajado en un monto importante

Defina qué es la cantidad demandada de un bien o servicio

Es la cantidad de un bien o servicio que los consumidores planean comprar durante un periodo de tiempo dado a un precio específico

¿En qué consiste la ley de la demanda y cómo la podemos ilustrar?

Ley de la demanda: “Si los demás factores permanecen constantes, cuanto más alto sea el precio de un bien menor será la cantidad demandada de dicho bien y cuanto más bajo sea el precio de un bien mayor será la cantidad demandada del mismo”

Se puede ilustrar de la siguiente manera: el consumo de la leche evaporada puede ser susttuda por el consumo de la leche de soya. Por ejeplo si se produce un cambio en los precios de las leches evaporadas , sube de precio, en su lugar se podría consumir leche de soya (efecto de sustitución ) y ahora la gente cuenta con un presupuesto mas ajustado en donde refiere comprar leche de soya (efecto de ingreso). En consecuencia la cantidad demanndada de leche de soya aumenta por las razones descritas.

¿Qué nos indica la curva de demanada acerca del precio que los consumidores están dispuestos a pagar?

Curva de la demanda: la relación entre la cantidad demandada de un bien y el precio del mismo cuando los demás factores que nfluyen en los planes de compra permanecen constantes

Respecto a cuánto están dispuestos a pagar los consumidores , esto hace referencia que cuanto menor sea la cantidad disponible de un bien , mayoe será el precio mas alto que alguie este dispuesto a pagar por una unidad mas de dicho bien y viceversa.

Enumere todos los factores que influyen en los planes de compra y modifican la demanda, y señale para cada factor si la aumenta o la disminuye?

• Precios de bienes relacionados: si el precio de los sustutos aumenta la demanda del producto aumenta, si el precio del complemento disminuye la demanda del producto aumenta.

• Precios esperados en el futuro: la demanda aumenta si se espera que el precio de l producto suba en el futuo y la demanda dsiminuye si se espera qe el precio del produco baje en un futuro

• Ingreso: la demanda disminuye si el ingreso disminuye y la demanda aumenta si el ingreso aumenta

• Ingreso esperado en el futuro y crédito: la demanda disminuye si el ingreso esperado en el futuro baja o el crédito se vuelve mas difícil de obtener y la demanda aumenta si el igreso esperado en el futuro aumenta o el crédito es mas fácil de obtener.

• Población: la demanda disminuye si la población disinuye y la demana aumenta si la población aumenta

• Preferencias: la demanda aumenta si la preferencias por el bien o servicion aumenta , la demanda isminuye si las preferencias disminuyen

¿Por qué la demanda no cambia cuando el precio de un bien cambia mientras todos los demás factores que influyen en los planes de compra permanecen constantes?

Cuando el precio de un bien cambia ocurre un movimiento a los largo de la curva de demanda. Si influyera otro factor ocurre un desplazamiento en la curva de la demanda

Describa que significa la cantidad ofrecida de un bien o servicio

Cantidad ofrecida es la suma que los productores planean vender durante un periodo dado a un precio específico

En que consiste la ley de la oferta y como la podemos ilustrar

Ley de la oferta: “si los demás factores permanecen constantes, cuanto más alto sea el precios de un bien, mayor será la cantidad ofrecida de este, y cuanto más bajo sea el precio de un bien, menor será la cantidad ofrecida del mismo”

¿Qué nos indica la curva de oferta acerca del precio mínimo de oferta del productor?

La curva de la oferta puede interpretarse como una curva de precio mínimo de oferta, y que nos indica el precio más bajo al que alguien está dispuesto a vender y este precio más bajo es el costo marginal.

Enumere todos los factores que influyen en los planes de venta y diga si cada uno de ellos cambia la oferta

• Precios de los recursos productivos: la oferta disminuye si el precios de uno de los recursos utilizados en la producción sube y la oferta aumenta si el precios de uno de los recursos utilizados en la producción baja.

• Precios de los bienes relacionados producidos: la oferta disminuye si el precio de un sustituto en la producción sube y la oferta aumenta si el precio de un sustituto baja. La oferta disminuye si el precio de un complemente baja y la oferta aumenta si el precio de un complemento sube.

• Precios esperados en el futuro: la oferta disminuye si se espera que el precio aumente en un futuro y la oferta aumenta si se espera que el precio disminuya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com