ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Mentorin Y Coaching


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 5

Diferencia entre Coaching y Mentoring:

“Lo mejor que podemos hacer por otro no es tan solo compartir con el nuestras riquezas, sino mostrarle además las suyas” (Benjamin Disraeli).

Un mentor es un consejero o guía, una persona de mayor experiencia que aconseja a los menos experimentados por cierto periodo de tiempo. Es de suma importancia que la relación entre el mentor y el aprendiz (mentoring) se base en la comunicación, pues el mentor transmite experiencia y conocimiento a su discípulo, para que este pueda desarrollarse con éxito a dentro y fuera de la empresa.

Un buen mentor tiene como prioridad el desarrollo de su gente, y mantiene una buena relación con ellos.(John Maxwell, 2008). Dentro de cualquier organización, un mentor es un directivo de alto nivel que conoce los objetivos organizacionales y tiene conocimiento pleno del ambiente en el que se especializa la empresa para la cual trabaja.

El objetivo principal del mentoring es desarrollar personal y profesionalmente al individuo, por lo que de acuerdo a María Teresa Palomo Vadillo (2008), el mentor y el tutelado deben construir una relación basada en la confianza, y dedicar tiempo a conocerse. Dependiendo de la interacción que se produzca, se estarán construyendo unos cimientos sólidos y fuertes para una relación a futuro.

Como menciona Martha Alles (2007), cuando las organizaciones adoptan la modalidad del mentoring, es usual incluir las responsabilidades de mentor dentro de los objetivos de la persona que asume este rol. Es decir, su desempeño será medido, además, por el programa de mentoring que lleve adelante.

El mentoring, es un método utilizado para transmitir conocimientos y capacidades a personas que comienzan una carrera gerencial, ya que por diversas razones, los mentores tienen a buscar sus propias imágenes (R. Wayne Mondy, Robert M. Noe, 2005). El método más usual es transmitir conocimientos mediante conversaciones voluntarias entre el experto y el aprendiz, donde el mentor transmite su experiencia y conocimientos con la finalidad de potencializar y mejorar sus capacidades.

Por otra parte el coaching es un estilo de liderazgo que abarca desde procesos, herramientas de trabajo hasta medición de grupos, este también ayuda a que los empleados desarrollen mejor su trabajo, se basa en la observación y en una platica donde se lleva a cabo una retroalimentación positiva y sí es aplicado correctamente suele tener resultados positivos permanentes en el individuo o grupo que se aplique.

La persona que lleva a cabo este método, a la cual nombraremos “coach”, motiva y habilita a las personas y grupos para que ellos se comprometan con su propio desarrollo y se conviertan en personas orientadas al logro de metas especificas, (Siliceo Aguilar, 2006) un coach propone, pregunta y define, comparte responsabilidades con su equipo.

Como menciona Rodríguez G. (2008), la aplicación de coaching en las empresas u otras instituciones no implica que cada persona tenga un coach profesional como bastón en el que apoyarse en todo momento. Es una herramienta para incrementar el rendimiento de nuestra fuerza de trabajo.

El coaching es una habilidad que cualquier consultor o gerente puede aprender, consiste en utilizar la investigación guiada, la escucha activa, el cambio de perspectiva y otras técnicas que sirven para descubrir posibilidades nuevas y diferentes, para encauzar los esfuerzos a los que más importa. Efectuado bien eleva la productividad personal y permite dirigir con mayor eficiencia. (Cummings y Worley, 2007).

Cualquier directivo de alta jerarquía puede establecer una conversación amena con el personal que tiene a cargo con la intensión de mejorar algún aspecto laboral, pero si éste no logra algún cambio en el grupo, entonces no ocurrió el coaching.

El coaching se puede aplicar cuando:

• La retroalimentación sobre el desarrollo laboral de los empleados es poco o nulo y esto trae como consecuencia un rendimiento profesional bajo.

• Cuando existen áreas de oportunidad de mejora para uno o varios elementos humanos que integran la empresa.

• Para destacar el buen desempeño de algún empleado.

En el procedimiento del coaching, ambas partes establecen un compromiso mutuo de mejora y confianza en el cual el coach, establece las reglas y/o procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com