ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia entre coach y lider


Enviado por   •  18 de Octubre de 2019  •  Monografías  •  2.717 Palabras (11 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Mariano Gálvez

Centro universitario de Puerto Barrios

Diferencia entre líder y coach[pic 1]

Autor:

Gloria Maribel Ic Soriano

                         

Fecha: 01-06-2019


Contenido

1. Introducción        1

2. Diferencia entre líder y coach        2

2.1 liderazgo en las organizaciones        2

2.2 ¿Qué es un coach y cuál es la diferencia entre un líder?        3

2.2.1 coaching empresarial        4

2.2.2. Coaching ejecutivo        5

2.3. Motivación personal y grupal        6

3. Conclusión        8

4. Referencias bibliográficas        9

5. Anexos        11

5.1. Anexo I: El liderazgo y la transformación de las organizaciones a través del coaching        11

5.2. Anexo II: Innovargh Innovación y gestión humana.        12

5.3. Anexo III: ¿Qué es el coaching empresarial?        13

5.4. Anexo IV: ¿cómo funciona el servicio de coaching empresarial?        14

1. Introducción

     Anteriormente se utilizaba el termino coach en  el ámbito deportivo o artísticos, hoy en día se utiliza en el ámbito empresarial. Un coach es la persona encargada de dirigir y  motivar a las personas a alcanzar las metas y objetivos de la organización, mientras que un líder es la persona que tiene las habilidades gerenciales y directivas para influir en las personas.

     Se puede decir que una de las diferencias entre un líder y coach es que un coach va más allá que un líder, lo cual sucede cuando un líder decide seguir creciendo, asimismo un coach se diferencia de un líder la ya busca que se logren los objetivos de todos los miembros del equipo mientras que el líder solo busca que el objetivo del equipo se cumpla.

     El liderazgo y coaching poseen una estrecha relación y se asocian a través del uso de procesos y las herramientas de coaching con el fin de ejercer un mejor liderazgo basado en la confianza y mejoras de las habilidades del equipo. Por otra parte un proceso de coaching cuenta con cuatro etapas esenciales: exploración, generación de opciones, generación de un plan y las tareas que lo componen que permiten establecer las metas para mejorar el liderazgo.

     Por medio del coaching se logra generar, hábitos valores, creencias, con el fin favorecer los sistemas de cambio para la toma de decisiones. A su vez el coaching permite a las organizaciones ya que permite retroalimentación constante, a través de la cual se puede trazar un mejor futuro, tanto en términos personales como organizacionales por medio de un sistema que incluye observar, accionar y alcanzar resultados.2. Diferencia entre coach y líder.

2. Diferencia entre líder y coach

2.1 liderazgo en las organizaciones

      El liderazgo se puede observar desde dos puntos de vistas analíticos, como una cualidad personal del líder  y como una función en una organización. Por otra el liderazgo es un proceso de interacción entre personas que se apoyan para lograr los objetivos gerenciales de una organización.

     Por otra parte según Galiano, liderazgo es la capacidad que tiene la persona para articular y despertar entusiasmo en pro de una visión y una misión compartida, implica además ponerse a la vanguardia cualquiera sea su cargo al poder orientar el desempeño de los otros sirviéndoles como ejemplo para hacerles asumir su responsabilidad.

     El líder posee la habilidad de influir en las personas, sus conductas o sus palabras logran motivar a los miembros del equipo para que trabajen en conjunto para lograr un objetivo en común. Un líder posee el poder de identificación, el cual propone una visión al futuro atractiva para, de este modo motivar a sus colaboradores a lograr los proyectos conjuntamente.

     Una herramienta importante para el mejoramiento del liderazgo es el coaching el cual permite ejercer un buen liderazgo, por medio de la definición de metas definidas por el coache, la cual es la personas que hace y se responsabiliza del proceso de cambio,  más sin embargo en el ambiente laboral es responsabilidad del líder el definir y transmitir la meta hacia su equipo de trabajo.

     Cuando en una posición de liderazgo se tienen las metas y objetivos claros, es más sencillo establecer indicadores que permiten medir si se están logrando con el fin de medir el desempeño individual y  del equipo permitiendo de este modo las evaluaciones de desempeño y tomas de decisiones correctivas por medio de sesiones de coaching y capacitaciones.

     Por su parte Lussier creo la relación Coaching - Liderazgo, en el cual establece que el líder tiene la responsabilidad de guiar a sus seguidores, por ello debe apropiarse de las herramientas que le permitan conseguir dicho fin, tal como uno de los fines principales del coaching, que es la mejora del desempeño(ver Anexo I).

     Asimismo cuando un líder se convierte en coach o recibe coaching debe de tomar en cuenta diversos aspectos para ampliar su efectividad,  encaminándose a los negocios y al desarrollo de capacidades y habilidades humanas, para de este modo afrontar a los restos de los mercado y empresas actuales.

2.2 ¿Qué es un coach y cuál es la diferencia entre un líder?

     El coach es la persona que hace acompañamiento a un cierto proceso en una organización, se puede decir que el coach está más allá que el líder, ya que el líder muchas veces gira en torno a si mismo.  El coach se da cuando un líder decide seguir creciendo es allí que da origen a dicha figura.

     Un coach está enfocado en los objetivos de coache, por otro lado el coachee es la persona a la cual se le realiza el acompañamiento con la intensión de sacar lo mejor de esa persona, expandir su potencial, ayudarlo a  identificar y superar sus limitaciones, a dejar de buscar el protagonismo, en pocas palabras a sacar su mejor potencial (ver anexo II).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (383.8 Kb)   docx (602.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com