ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilema etico. Corrupción de funcionarios en la administración pública


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

Dilema Ético

Corrupción de funcionarios en la administración pública

Curso: Gestión Aduanera

Una empresa peruana agroexportadora de uvas frescas ha concretado una compra venta internacional para el mercado europeo. Dada la naturaleza de sus operaciones, tiene la oportunidad de acceder al beneficio del Drawback ya que utiliza materiales importados.

El precio FOB acordado con el cliente es $1.95 dólares por kilogramo, siendo la cantidad total a exportar de 135,000 kilogramos.

El dueño de la empresa conoce de muchos años al dueño de la empresa europea, y le ha propuesto mostrar en la factura comercial un precio FOB de $2.00 dólares por kilogramo con el fin de obtener un mayor Drawback. El cliente ha aceptado, total esas mercancías en destino no pagan ningún arancel.    

El objetivo de conseguir un mayor Drawback, es poder reincorporar a todos los trabajadores que perdieron sus trabajos a causa de la emergencia sanitaria del COVID-19, además de mencionar que mucho de ellos han incurrido en exorbitantes gastos debido a esta enfermedad como por ejemplo compra de oxígeno, medicamentos, alimentos, etc.’’

Preguntas sugeridas:

1. ¿Qué valores éticos están en juego? Brindar una breve explicación  

Honestidad: Este valor está en juego ya que ambas empresas han aceptado modificar el valor FOB real por uno más alto para poder obtener mayor ganancia, lo que implicaría un gran engaño debido a que se está ocultando y cambiando información. Así como también la falta de transparencia por ambas partes, señalando que estas acciones incurren en delitos y daría cabida a generar desconfianzas en negocios cerrados previamente.  

Justicia: Ambas empresas están dejando de lado el valor de la justicia e incumplen sus obligaciones legales y morales como empresa importadora y exportadora, eligiendo sus propios intereses y dando prioridad al cumplimiento de acciones injustas, sobrellevando actos ilícitos y falta de ética.

Responsabilidad: Este valor está en juego debido a que las partes involucradas en esta operación comercial no está siendo conscientes de sus decisiones y actos al modificar la factura comercial, incumpliendo el valor de la responsabilidad al no ser consecuentes y analizar la situación propuesta. Resaltando la falta de respeto ante la ley y a los que están sujetos a su alrededor.

2. ¿Estaríamos incurriendo en algún delito aduanero como empresa exportadora?

Se estaría incurriendo delito aduanero, ya que ambas empresas están pactando el precio valor FOB real por uno más alto para poder obtener mayor ganancia aparte que estarían modificando la factura y cambiando información; para conseguir por medio de este acto de modificación un mayor Drawback.

3. ¿Cuál debería ser nuestra actuación ética frente a esta situación si fuéramos parte de la empresa exportadora?

La actuación que deberíamos de tener frente a la empresa exportadora en esa situación es mostrarnos de una manera transparente ya que se vería perjudicado la reputación de la empresa agroexportadora de uvas frescas y que las negociaciones sean correctamente aplicadas para mantener la ética y formación con los demás trabajadores y que la enfermedad del Covid no sea una forma de lidiar mal sino nos de cómo enseñanza a actuar con buena fe ya que todas las mercancías al llegar a su destino pasan por una revisión por las autoridades y que si hay algo mal lo van a retener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com