ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Corrupcion En La Administracion Publica


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  6.362 Palabras (26 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 26

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA DE BRION-MIRANDA

PFG ESTUDIOS JURÍDICOS

INTRODUCCION.

La corrupción en nuestro país es considerada como uno de las actos mas nombrados y tomados en cuenta actualmente, una situación que permite, dependiendo de la tolda política diferenciarte de uno o de otro de una manera ofensiva por ser esta acto de acciones ilícitas en contra de la soberanía nacional .en este tiempo es necesario saber que la corrupción tienes sus raíces en años atrás y que nunca ha podido ser erradicada de ninguna forma ya que depende de la actuación humana y de normas que van mas allá de la costumbre y desenvolvimiento social, es pertinente del mundo que nos rodea y que va mas allá de ser o no funcionario publico es entender que es soberanía nacional y sentido de permanencia.

La burocracia y la corrupción son consecuencia una de la otra, diferenciándolas por tener la burocracia ciertas ventajas que jamás podrán se emitida en el contexto de todo lo que concierne a la corrupción.

La Corrupción en la Gestión Publica de Venezuela

LA CORRUPCIÓN EN VENEZUELA.

Corrupción:

Se entiende por corrupción, la acción u omisión del estado o sus agentes en beneficio exclusivo o prioritario de personas, sectores o grupos a quienes en principio no se deberían dirigir las acciones, si primara el interés general sobre el interés particular como le es propio a la concepción del Estado de Derecho.

La corrupción podría ser definida como el conjunto de acciones cometidas por funcionarios públicos, solos o en connivencia con otros ciudadanos, representantes de organizaciones públicas o privadas, con el objeto de apropiarse ilícitamente de dineros, recursos y otros bienes, u obtener cualquier tipo de ventaja patrimonial, por acto de hacer u omitir, o bien, incumpliendo la ley que regula sus actuaciones. Al respecto, la Ley de Salvaguarda registra más de 32 delitos

Ejemplos de corrupción:

• Apropiación indebida de recursos públicos.

• Clientelismo.

• Financiamiento de campañas políticas con dineros del Estado.

CORRUPCION EN VENEZUELA.

Desde la década de los años sesenta, Venezuela ha experimentado un auge de los casos de corrupción, en los cuales por supuesto han estado involucrados altos personeros del gobierno. Como dato curioso que Don Rómulo Betancourt quien fue el primer presidente electo después del derrocamiento del gobierno dictatorial del General Marcos Pérez Jiménez (1.958), en una oportunidad manifestó “…que se quemen las manos si he tocado el tesoro nacional…” y posteriormente por cuestiones del destino, sufrió un atentado que le ocasiono quemaduras de tercer grado en ambas manos.

Pero si bien es cierto que en esos años sesenta la corrupción era vista como actividad del diablo, quiero decir como algo excepcional y muy criticado al punto de excluir de los círculos sociales a aquellos personeros comprometidos en hechos reñidos al buen desempeño de la función publica; hoy después de cuarenta años, muchos de los venezolanos se han acostumbrado a vivir rodeados del estiércol de la corrupción. Esa corrupción a la cual nos referimos no es solamente administrativa, sino que también ha alcanzado las instituciones de la moralidad familiar. Tenemos casos recientes donde los presidentes de la república no hacían vida marital con las primeras damas y su lugar era ocupado bien sea por una secretaria privada mientras que otro presidente convivía con su “social en los negocios”.

Desde luego no todos los presidentes se han comportado de la misma manera, pues algunos han sido respetuosos con los intereses familiares aunque olvidaban el interés colectivo. Así pues, no ha habido santo por quien rogar. Toda esa podredumbre que conlleva la corrupción se ha comenzado a combatir, pero quizá como el resultado de una rivalidad política, aproximadamente a partir de los años 80, cuando por un caso relacionado con la compra de un barco de nombre “sierra nevada” que un ex presidente dono a Bolivia, este estuvo a punto de ser enjuiciado penalmente y no fue posible porque el congreso de la república no autorizo su enjuiciamiento.

Los casos de corrupción florecieron en esta década de los 80,al punto que fue necesario la creación de una ley que supuestamente iba a castigar con mayor fuerza los delitos de la salvaguarda, esa ley a la que hacemos mención se denomina Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Publico, fue instrumento revolucionario, que inclusive en la actualidad es derecho positivo en Venezuela, en él se creaba una nueva jurisdicción y también creo el tribunal supremo encargado de conocer en algunos casos como primera instancia y en otros como tribunal de alzada, dependiendo de la jerarquía del funcionario que cometiera el delito. Ese tribunal y esos procedimientos tuvieron plena vigencia hasta el primero de julio del año pasado, fecha en la cual comenzó a regir el código orgánico procesal penal que establece igualdad en todos los procesos. Esa ley, a la que hacemos referencia, o sea, la ley de salvaguarda, fue promulgada durante el gobierno de un presidente considerado honesto, pero rodeados de bandidos. Debemos señalar también como dato curioso que, entre los ministros que refrendaron esa ley se encontraba uno que luego de ser señalado de haber cometido un hecho punible dio a la fuga para evitar se juzgado por esos delitos de salvaguarda; ese ex ministro salió en libertad por un Habeas Corpus concedido por un juez que luego fue destituido. En ese Habeas Corpus se le prohibía al ex ministro ausentarse del país, pero paradójicamente fue lo primero que hizo al decretarse su libertad temporal. Así pues, ese ministro que refrendo el instrumento que todos creían iba hacer la panacea de los delitos de salvaguarda, fue juzgado en ausencia y finalmente el delito prescribió por dormir “el sueño de los justos” en la corte suprema de justicia. Muchos fueron los funcionario que le temían a esa ley, pero en Venezuela solo se recuerda un caso en la que se aplicó con toda su entereza y fue a un ciudadano de nacionalidad china, en una época de control de cambios que vivió Venezuela. Ese caso paso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com