ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La corrupción ha debilitado la administración pública


Enviado por   •  15 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 6

La corrupción ha debilitado la administración pública

Introducción.

Hoy día el problema de la corrupción ha adquirido una gran relevancia. En los últimos años se han realizado importantes esfuerzos para indagar algunas de las causas y los posibles efectos de este fenómeno en la vida social, política y económica de las naciones.

La corrupción ha sido uno de los males que aquejan a la sociedad en diferentes países, esa necesidad de muchos jerarcas de tomar provecho de los fondos ajenos principalmente del estado deja graves consecuencias en la administración pública y un mal sabor en los ciudadanos, es un punto de partida importante para comenzar a evaluar las consecuencias de tener una administración deficiente y jerarcas poco centrados en mejorar las condiciones del país, además de conocer en donde se origina este mal para así tener los lineamientos sobre cómo enfrentar este problema que tanto nos afecta a todos.

La corrupción afecta sobre todo el desarrollo de los países ya que la mayoría de los fondos asignados para obras y proyectos terminan en las manos ajenas de los mandatarios que son incapaces de actuar con claridad de juicio y respetar los fondos por los que tanto han luchado los ciudadanos para recaudar, desde impuestos hasta los mismos fondos del estado de los cuales las personas son participes.

Pero las consecuencias no se quedan solo en la retención del desarrollo, sino que van debilitando la estructura administrativa del gobierno y si esta estructura, que es la sostiene al país, está inestable, ¿qué se puede esperar que suceda? Por lo visto no es un tema que se pueda tomar a la ligera ya que normalmente los fondos públicos vienen de todos los ciudadanos que componen una nación y por lo tanto tienen derecho a preguntarse dónde y en que se invierte el dinero del país, así como las medidas que tiene cada país para enfrentar este mal.

Desarrollo

Historia de la corrupción

 

Para iniciar la Real Academia Española define corrupción como: "En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores."por lo tanto es importante enmarcar el campo sobre el cual se va a desarrollar el presente ensayo.

El empobrecimiento que genera la corrupción

Según la Red de justicia Fiscal de América Latina y el Caribe "La corrupción empobrece y mata al menos a 3,6 millones de personas en los países más pobres del mundo, de acuerdo a un informe de la organización no gubernamental contra la pobreza One. En los países en desarrollo, la corrupción es asesina. Cuando los gobiernos de países pobres son privados de sus propios recursos para invertir en salud, seguridad alimenticia o en infraestructura esencial, ello cuesta vidas y los mayores perjudicados son los niños". Estos datos son alarmantes sobre todo poniendo en cuenta que es la vida de otras personas de las que dependen las buenas acciones de los mandatarios y altos jerarcas de los países que presentan este problema, no solo se trata de un asunto de moralidad o algo que este bien o no, sino que se trata de las consecuencias que estas buenas o malas acciones generen en las personas que dependen de estas decisiones. Es ahí donde comienza el conflicto entre lo que los mandatarios o administradores públicos creen conveniente y lo que es en realidad conveniente para el país.

Si en la sociedad se encuentra una marcada división de clases donde las clases bajas se encuentran cada día más pobres y menos desarrolladas, y las altas sociedades cada vez más llenas de beneficios que no siempre ganan de manera honrada, esto es el primer paso para reconocer el primer síntoma de que atrás de eso hay toda una cadena de sucesos que afectan a la sociedad. Un acto de corrupción en la administración pública puede ser desde malversar fondos mal intencionadamente del estado hasta omitir el pago de los impuestos obligatorios, ambos afectan seriamente en cierto nivel a la sociedad que depende de todos estos recursos como fuente de mejora y oportunidades de desarrollo para el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com