ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinosaurios


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO II PRIMERA PARTE

“CONFLICTO, ESTRATEGIAS Y ORGANIZACIONES”

A continuación se realiza un análisis de la guerra en Colombia y como las instituciones y las organizaciones afectan las decisiones que los diferentes actores toman.

En primer lugar y para entender el ¿Por qué de la Guerra en Colombia? es necesario determinar de que manera ha sido estudiada esta. Inicialmente se habla del análisis de dos factores que generaron el conflicto, el primer componente se centra en estudiar las causas y los orígenes del conflicto, es decir como se ha desarrollado a lo largo de los años, por otro lado el segundo enfoque analiza la lógica con la que los actores tomas las decisiones y participan del conflicto, esto visto desde la racionalidad del conflicto y los intereses que se encuentran en juego.

El análisis de estos dos enfoques se venía desarrollando paralelamente, pero como resultado solo se obtuvo que eran incompatibles y necesitaban un tercer enfoque que estudiara de manera diferente el conflicto, y que pudiera responder porque después de tantos años la guerra aún sigue vigente. Es por esto que se implementó una nueva perspectiva en la que el estudio debía ser serio y sistemático, en la interacción de la racionalidad de los agentes que intervienen en el conflicto: quienes son armados y quienes no lo son. Y posteriormente los posibles cursos que podían tomar cada uno de ellos estando en una situación específica, en la cual los actores toman decisiones sin información, suponiendo las posibles acciones que pueden tomar los demás.

Este último enfoque intenta entender el conflicto de acuerda a la conducta estratégica de los agentes, ya que cada uno tiene una perspectiva diferente de la guerra, ya que la mayoría de ellos defienden motivaciones diferentes a las que desataron inicialmente el conflicto. Por esta razón utilizan distintos modelos para obtener la información y así dar solución al principal objetivo que persigue la guerra: obtener el PODER.

Una estrategia para conseguir el poder es implementar el terror en la población, y así aumentar los territorios de los que se apoderan. Sin embargo no es acosta del sacrificio de toda la población, sino de representar más temor, esto supuesto por la población no armada, quien no puede sobrevivir estando al margen del conflicto, ya que debe tomar una posición en la cual está protegida y el riesgo que representa esta “alianza” es menor, sin embargo esta relación no se basa en la fidelidad.

En resumen el análisis realizado por medio de los diferentes factores, nos lleva a determinar que las reglas de juego con las que el estado y sus fuerzas armadas actúan deben ser diferente, esto por la evolución que han tenido los grupos subversivos en el país. Esto determinado por tres elementos, el primero de ellos la obtención de los recursos económicos, el segundo la supervivencia como una institución y por último el futuro que estas pueden representar.

La tendencia ideológica que se aprecia en el conflicto armado en Colombia, en donde se remonta desde el siglo XIX, ante las rivalidades de los partidos tradicionales. En época de los 80 era clara una política de seguridad derivada de la guerra fría y de la confrontación entre el socialismo y el capitalismo, la desaparición del campo socialista, y la consolidación de un mundo unipolar, haciendo que las estrategias de seguridad interior del estado, pierdan credibilidad (Boris Salazar, 2002). Es en este contexto en donde en Colombia es difícil apreciar al Estado como una estrategia bien definida.

La inercia y estrategia en las Farc, es mantener una enemistad permanente con el Estado Colombiano, asociando en si mismo las organizaciones paramilitares como ese grupo de subversivos que se encuentran escondidos dentro del estado. La esencia y creencia que a demostrado el grupo de las Farc es en primera instancia como un grupo subversivo, humillado y perseguido de campesinos que se transforman en la guerrilla móvil y el accionar del pueblo ante un combate con el Estado, el segundo concepto delimitado de la creación de estos grupos dar a fin con una victoria de Paz, equivalente al logro de un régimen del pueblo perseguido, con la iniciativa de una Colombia sin explotados ni explotadores, en paz , con dignidad y soberanía. Pero un punto clave de estrategia de las Farc no es, sin embargo, el logro final de las reivindicaciones, políticas y sociales que el régimen le ha negado a la mayoría de los colombianos, si no derrocar y sustituir al régimen ilegitimo que ha dominado a Colombia en las últimas décadas.

Todo esto combase a una estrategia de presión al Gobierno colombiano por medio de alcaldes, gobernadores, o cualquier personas que se encuentre en un cargo público, así quieren ellos llamar su atención como grupos subversivos, en donde desde Belisario Betancur y hasta nuestros días nos han fomentado la idea de negociaciones de Paz con la intención de conformarse como un grupo definido del país, en al alternativa del poder de los colombianos, pero esta misma cautela la fomentan los Paramilitares que su surgimiento ilícito es igual que el de las Farc pero su enseñanza en más cruel, en donde su entrada comienza con el contrabando y narcotráfico, llegando con esa necesidad de volver al pueblo un cultivador de maldad y rabia hacia el estado colombiano.

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »