ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinámica De Empleo Mundial En Las últimas décadas


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

5.- Comente brevemente la dinámica del empleo mundial en las últimas dos décadas. Qué le llama la atención. (G14, G17, G20, y G25).

En las últimas década hemos podio observar como el trabajo ha ido evolucionando y cambiando exponencialmente.

En la década de los 90, la tasa de empleo tuvo una gran subida debido a muchos motivos, como son la incorporación de la mujer al mundo laboral y el crecimiento de las economías. EL crecimiento conlleva la búsqueda de productividad, y por ello el modelo de trabajador ha ido cambiando.

En la actualidad, como bien se refleja en el artículo, podemos distinguir entre dos tipos de trabajadores, el genérico y el específico. El trabajo genérico es aquel en el que solo se desempeña la tarea asignada, en el que no es necesario poseer aptitudes y conocimiento a parte de los fundamentales para llevar a cabo tu trabajo. Podemos decir que actualmente el trabajo genérico se ha visto reducido por la entrada de la tecnología, no decimos que se destruyan puestos de trabajo por esta, si no que el modelo de trabajador esta cambiando, hacia un asalariado que posea conocimientos amplios sobre la actividad que esta desarrollando, que sepa defenderse e integrarse en la empresa, es decir, el trabajador especifico.

Además de este aspecto, tenemos que señalar, el hecho de la individualización, es decir, la separación de los asalariados, como se refleja en el texto, durante los últimos años los sindicatos han perdido gran cantidad de afiliados, hecho que contrasta mucho con la anterior década, en la que el fenómeno era el contrario, es decir, los sindicatos estaban en pleno auge, con la entrada de la mujer en el mundo laboral y con la ampliación de los derechos de los trabajadores. Esto se puede explicar por la desigualdad existente entre las ciudadanos, es decir, los que mas tienen no están dispuestos a contribuir en mayor medida para luego recibir lo mismo.

Sin embargo, desde nuestra opinión el hecho mas significativo y cambiante durante esta ultima década ha sido la “moda” de hacerse autónomo. Como hemos leído en el articulo, en los últimos años la creación de empresas y trabajos autónomos ha sido enorme, ha crecido exponencialmente hasta el punto de que se han llegado a crear mas puestos de trabajo autónomos que asalariados. Desde nuestro punto de vista, este es el aspecto con mayor repercusión dentro de los cambios sufridos en el mercado de trabajo durante las dos ultimas décadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com