ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica De Urbanizacion Mundial


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 9

La Dinámica de la Urbanización Mundial

La urbanización se reconoce como el proceso de transformación de los factores de la actividad cotidiana de la población hacia la adquisición de características propias de un modo de vida urbano. El fenómeno implica la intensificación de los contactos sociales, debida a la inmediatez en la ocupación del espacio y a la obligación de compartir lugares públicos, redes y servicios. También conlleva el hacinamiento, placentero o no, así como la convergencia de todo tipo de actividades económicas. Impone una intensidad creciente en la circulación de personas, bienes e información. Exige nuevos conceptos en el uso del tiempo, y genera fenómenos estéticos y culturales que llegan a caracterizar cada asentamiento y a conferirle, por lo tanto, una determinada personalidad.

El Departamento de Estudios Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, en su más reciente publicación sobre la urbanización mundial, señala que los habitantes urbanos del planeta pasaron de 700 a 3.300 millones entre 1950 y 2007.

La misma Organización internacional calcula que el 50% de la población mundial es urbana en nuestros días, y que para 2050 el 70% de los habitantes de la tierra vivirá en ciudades. Las regiones más desarrolladas, que hoy cuentan con un 74% de población urbana, llegarán para esa época al 86%, mientras que las regiones menos desarrolladas cuentan hoy con un 44% de población urbana, y a mediados del presente siglo alcanzarán el 67%. Curiosamente América Latina presenta ya una condición excepcional, en cuanto ahora mismo su población urbana es del 78%, lo que denota la importancia que el fenómeno reviste para nosotros.

A pesar de la concurrencia de numerosos factores, y para efectos del análisis de las relaciones entre procesos urbanos y globalización, es preciso establecer la forma en la que los modelos económicos han sido y pueden ser determinantes de uno u otro patrón de desarrollo de la vida urbana. Las características y diferencias entre países, en esta materia, tienen que ver entonces con las fases recientes del desarrollo económico mundial. Por ese camino los fenómenos urbanos se llegan a relacionar con el proceso vertiginoso de industrialización mundial iniciado en los años cincuenta, las mutaciones que dicho proceso presentó en la década de los ochenta a partir del estancamiento de su capacidad como motor del desarrollo, y las transformaciones de las últimas décadas hacia la reestructuración de la economía, las reconversiones tecnológicas y la divinización del capital financiero y el sector de los servicios.

Lo anterior significa que los cambios que el mundo ha experimentado en términos económicos, han tenido impacto definitivo en la manera en la que se han ido configurando no sólo los Estados, sino los diferentes asentamientos humanos al interior de cada uno de ellos.

El desarrollo industrial de la segunda mitad del siglo XX acentuó un viejo proceso proveniente de las revoluciones industriales de siglos pasados en el sentido de dar impulso a la urbanización. En la medida en la que se creó una nueva estructura productiva, se hizo necesario seguir incorporando mano de obra en proporciones significativas, al tiempo que no sólo la producción industrial se localizó en las ciudades, sino que se estimuló todavía más la migración hacia éstas, modificándose así las dinámicas de crecimiento de la población urbana que hasta el momento se conocían. El efecto se hizo presente en diferentes proporciones y en distintas regiones y países.

En décadas más recientes, el hecho de que haya cobrado importancia el sector del comercio y los servicios, ha puesto a la población rural, que tradicionalmente se dedicaba a las actividades primarias, en situaciones más difíciles que nunca, principalmente debido a las reconversiones tecnológicas, obligando al desplazamiento de importantes grupos humanos hacia las ciudades en busca de nuevas oportunidades. Así mismo, en la medida que las actividades industriales no se limitan ahora a espacios nacionales o a ubicaciones únicas, y se han ido a la búsqueda de ámbitos urbanos a lo largo y ancho del planeta, los patrones de urbanización han sufrido modificaciones.

La relocalización de industrias en áreas periféricas de las ciudades o en nuevos centros urbanos, altera la vieja asociación histórica entre la vivienda y la fábrica, afectando también las formas tradicionales del empleo y provocando nuevas necesidades en materia de transporte y movilidad urbana y regional. De la misma forma, genera exigencias en el desarrollo de infraestructuras de transporte, comunicaciones y abastecimiento de servicios.

El desplazamiento de las actividades industriales en la creación de empleo, y el avance de la circulación de bienes y servicios, que favorece a su vez la ampliación de oportunidades de inversión y promueve el desarrollo de la educación, la capacitación y el desarrollo científico y tecnológico, hace que el ritmo de la vida y la ocupación de los habitantes de ciudades cambien de carácter. Pero además, y sobre todo por lo anterior, convierte a las ciudades en el motor indudable de la nueva economía, como también de una nueva cultura que, en la medida que las comunicaciones lo permiten, se convierte en el medio de difusión y símbolo de la globalización.

Puede decirse que una cadena articulada de metrópolis, que incluye eslabones de diferente tamaño con pequeñas ramificaciones laterales, conforma una red mundial de ciudades que son el escenario privilegiado de los fenómenos globales, y que ejerce un poder indudable desde la nueva cultura urbana en el destino del mundo.

Efectos desiguales de la globalización en los escenarios urbanos

La contundencia de los fenómenos anteriormente descritos no se presenta por igual en todas las latitudes. Todos estos cambios en las dinámicas económicas y de urbanización generan efectos diferenciados en las ciudades de uno u otro país, según su grado de desarrollo, de acuerdo con las características propias de sus propios procesos económicos y sociales, y de los grados de integración al proceso globalizador.

Las ciudades de los países desarrollados presentan ciertas ventajas frente a otras alrededor del mundo en el marco de la globalización. Por un lado, son favorecidas debido a que los procesos de cambio económico se han originado precisamente allí, y no han tenido que padecer efectos tardíos o incurrir en cambios traumáticos por las premuras del tiempo y del presupuesto. Por otro lado, estos países se encuentran en fases avanzadas de transformación de sus actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com