ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direcccion Estrategico


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

Incrementar la velocidad. Este aspecto es clave y en muchas ocasiones decisivo, no sólo es importante la previsión sino la capacidad de reacción ante determinados fenómenos que ocurren en el entorno y que en no pocas ocasiones da un giro total muy acelerado. La obtención o mantenimiento de una ventaja competitiva puede depender de nuestra rápida actuación.

• Flexibilidad en la actuación. Si importante es la velocidad, igualmente lo es la flexibilidad que nos permite invertir o cambiar el comportamiento y/o la toma de acciones ante hecho o situaciones que ocurran.

• Creatividad e innovación. La elección de acciones creativas ante situaciones complejas e impredecibles nos dan la posibilidad de concebir estrategias que se ajusten a las condiciones existentes, la aplicación de esa creatividad a través de adecuadas innovaciones constituyen el punto central en muchos casos en los momentos actuales.

• Certera selección del producto o negocio. Pienso que una frase de nuestro Héroe Nacional José Martí es más que elocuente para definir este punto y cito: “Debe hacerse en cada momento lo que en cada momento es necesario”.

• Información y preparación a los trabajadores. Doblemente vital es la información y la preparación de todos aquellos que intervendrán en cualesquiera de los aspectos que conforman el proceso integral.

La dirección estratégica consta de cuatro fases básicas e interrelacionadas: el análisis, la formulación, la implantación y el control de la estrategia.

Los sistemas de gestión se han ido modificando para dar respuesta a la extraordinaria complejidad de los sistemas organizativos, adoptados cada vez con mayor frecuencia; así como para vigilar la inestabilidad del entorno en busca de oportunidades y/oamenazas para la organización.

Betancourt Tang define la gestión estratégica como “el arte y/o ciencia de anticipar y gerenciar participativamente el cambio con el propósito de crear permanentemente estrategias que permitan garantizar el futuro del negocio”.

Son las estrategias y las actitudes de la gente, más que la estructura, los organigramas y los sistemas, la base fundamental del proceso. Son los talentos de la gente que trabaja allí, sus aptitudes, las estrategias que utilizan para realizar el trabajo, la actitud que asumen frente a los procesos y las habilidades que ha desarrollado la organización para resolverlos, los que dan sentido a la gestión como Gestión Estratégica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com