ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion Empresarial: Costos Y Evaluacion De Proyectos


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

1- Describa en que consiste la clasificación y sistemas de costos y cuáles son sus objetivos.

Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son:

• Según el área donde se consume: De acuerdo con la función en que se incurren.

• Según su identificación: Según su identificación con alguna unidad de costeo.

• De acuerdo con el momento en el que se calcula: De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados.

• De acuerdo con el momento en el que se reflejan en los resultados.

• De acuerdo con el control que se tenga sobre su consumo: Según el grado de control.

• De acuerdo con su importancia en la toma de decisiones organizacionales: De acuerdo con la importancia sobre la toma de decisiones.

• De acuerdo con el tipo de desembolso en el que se ha incurrido

2- Defina los siguientes costos de acuerdo a su clasificación.

 Costos de producción

Son los costos que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados: se clasifican en Material Directo, Mano de Obra Directa, CIF.

 Costos de distribución

Son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final.

 Costos de administración

Son los generados en las áreas administrativas de la empresa. Se denominan Gastos.

3- Defina los siguientes costos de acuerdo a su identificación y comportamiento.

 Costos directos

Son los costos que pueden identificarse fácilmente con el producto, servicio, proceso o departamento. Son costos directos el Material Directo y la Mano de Obra Directa.

 Costos indirectos

Su monto global se conoce para toda la empresa o para un conjunto de productos. Es difícil asociarlos con un producto o servicio específico. Para su asignación se requieren base de distribución (metros cuadrados, número de personas, etc).

 Costos fijos y variables

Los fijos son aquellos costos que permanecen constantes durante un periodo de tiempo determinado, sin importar el volumen de producción.

Los variables son aquellos que se modifican de acuerdo con el volumen de producción, es decir, si no hay producción no hay costos variables y si se producen muchas unidades el costo variable es alto.

4- Explique en que consiste el modelo Costo-Volumen-Utilidad (CVU).

Es un apoyo fundamental en la planeación, al diseñar las acciones que permitirán lograr el desarrollo integral de la empresa al igual que los presupuestos. Para lograr ese desarrollo integral la empresa, necesita contar con una ventaja competitiva en el sector que se desenvuelve, con respecto a su competencia.

Dicha ventaja se podrá obtener mediante el diseño de acciones futuras (planeación estratégica) que nos indica cual es la Misión, visión y objetivos de la empresa (fija el rumbo que se quiere llevar y hacia dónde dirigirse), además de un adecuado control de costos.

En este proceso de planeación estratégica, hay que estar conscientes de que se tienen que encauzar a futuro, contando con tres elementos básicos: Costos, volúmenes y precios

5- Explique en qué consiste un presupuesto, que factores afectan su elaboración, que elementos lo integran y cuál es su procedimiento para calcularlo.

Un presupuesto es un plan integrador y coordinador que expresa en términos financieros con respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.

Los principales elementos del presupuesto son:

Es un plan, esto significa que el presupuesto expresa lo que la administración tratará de realizar.

Integrador. Indica que toma en cuenta todas las áreas y actividades de la empresa. Dirigido a cada una de las áreas de forma que contribuya al logro del objetivo global.

Coordinador. Significa que los planes para varios de los departamentos de la empresa deben ser preparados conjuntamente y en armonía.

Operaciones: uno de los objetivos primordiales del presupuesto es el de la determinación de los ingresos que se pretenden obtener, así como los gastos que se van a producir. Esta información debe elaborarse en la forma más detallada posible.

Recursos: No es suficiente con conocer los ingresos y gastos del futuro, la empresa debe planear los recursos necesarios para realizar sus planes de operación, lo cual se logra, con la planeación financiera que incluya:

Presupuesto de Efectivo.

Presupuesto de adiciones de activos.

Dentro de un periodo futuro determinado.

El Presupuesto Maestro.

Está integrado básicamente por dos áreas que son:

El presupuesto de operación.

El presupuesto financiero.

6- Describa el concepto de riesgo y cuáles son sus elementos.

Riesgo (en finanzas): Grado de fluctuación de los retornos de una inversión o activo.

Riesgo del Negocio: Grado de fluctuación en los ingresos netos asociados a los diferentes tipos de negocios y estrategias de operación. Se conoce además como riesgo diversificable o no sistemático. Este riesgo puede ser eliminado.

Riesgo de Mercado: Este riesgo es no diversificable y no se puede

eliminar, pero sí reducir, es un riesgo inherente del mercado.Se

conoce además como riesgo no diversificable o sistemático.

7- En que consiste el monitoreo y control de riesgos en los proyectos.

Los objetivos primarios de monitorear y controlar los riesgos son rastrear los riesgos identificados, monitorear los riesgos residuales, identificar nuevos riesgos, asegurar que los planes de respuesta a riesgos se ejecuten en el momento apropiado, y evaluar su efectividad a través del ciclo de vida del proyecto.

Además de rastrear y gestionar las acciones de respuesta a riesgos, la efectividad de todos los procesos de Gestión de Riesgos del Proyecto se deben revisar para proveer mejoras a la gestión del proyecto actual así como de los proyectos futuros.

8- Describa las fuentes de financiamiento existentes en el ámbito de proyectos energéticos.

Tipos de Fuentes de Financiamiento

Es importante mencionar que las fuentes de financiamiento están definidas desde el punto de vista de la empresa. Así tenemos que las fuentes de financiamiento se clasifican según su procedencia en:

1. Fuentes internas

2. Fuentes externas

9- Dentro de la evaluación de proyectos explique en que consiste el tiempo de recuperación y la tasa interna de rendimiento.

 Tiempo de recuperación

El tiempo o periodo de recuperación simple es el tiempo que se necesita para poder recuperar el dinero que se invirtió inicialmente en un negocio o proyecto.

El tiempo de recuperación simple considera los flujos de efectivo sin tomar en cuenta el valor del dinero en el tiempo. Por lo tanto, considera erróneamente, que un peso hoy vale igual que un peso el día de mañana.

 Tasa interna de rendimiento

Es la tasa de descuento que hace que el VAN sea igual a cero, o es la tasa que iguala la suma de los flujos descontados a la inversión inicial.

Para aplicar la TIR, se parte del supuesto que el VAN=0, entonces se buscará encontrar una tasa de actualización con la cual el valor actualizado de las entradas de un proyecto, se haga igual al valor actualizado de las salidas.

10- Dentro de la evaluación de proyectos explique en que consiste el valor presente neto y el índice de rentabilidad.

 Valor presente neto

El valor presente neto (VPN) de una serie temporal de flujos de efectivo, tanto entrante como saliente, se define como la suma del valor presente (PV) de los flujos de efectivo individuales. En el caso de que todos los flujos futuros de efectivo sean de entrada (tales como cupones y principal de un bono) y la única salida de dinero en efectivo es el precio de compra, el valor actual neto es simplemente el valor actual de los flujos de caja proyectados menos el precio de compra (que es su propia PV).

 Índice de rentabilidad

El índice de rentabilidad (PI) mide la cantidad en que aumenta la inversión en relación con cada unidad monetaria invertida. Éstos índices de rentabilidad comprenden aquellos ratios que relacionan ganancias de cierto período con algunas partidas del Estado de Resultado, como así también de Situación Patrimonial.

Índice de rentabilidad sobre la inversión: Ganancia o Utilidad líquida / Activo Total.

Índice de rentabilidad sobre las ventas: Ganancia o Utilidad líquida / Ventas Totales.

Este índice se calcula como la razón de la suma de los valores presentes de los flujos de caja divididos por el desembolso inicial. Es decir:

PI = Σ[VP(Ct) ] / I0

Dónde: C t = flujos de caja en el periodo t

I 0 = gasto inicial en el periodo 0

t = tiempo

PV() = operador del valor presente

...

Descargar como  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt