ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Del Producto


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

PLANEAMIENTO Y DISEÑO DEL PRODUCTO:

UNA MIRADA A LA REALIDAD PERUANA

Juan Santos Muñoz Acevedo

Existe mucha bibliografía referida al planeamiento y diseño del producto, y a pesar de diferir en las formas, ciertamente todas coinciden en el fondo, que el principal objetivo de un producto es satisfacer las necesidades de los consumidores. Si esta premisa es correcta, entonces se entiende que antes de tomar la decisión de desarrollar un producto se debe haber identificado primero una necesidad en el mercado. Pero ¿realmente funciona así en la realidad peruana?, ¿dónde queda entonces una frase muy usada en ventas que ciertamente todavía da resultados como estrategia comercial? “tienes que crearle la necesidad al cliente”. ¿Será que en el Perú las empresas que siguen orientándose a la producción antes que al mercado, hoy por hoy, todavía tienen cabida?

¿Pero qué fenómeno extraño existe en el Perú que permite que empresas o negocios con esta orientación aún tengan éxito? Quizá la respuesta sea la baja competencia que todavía se encuentra en muchos productos y por ello el mercado peruano acepta todo lo que le ofrecen; o quizá este mercado está ávido por satisfacer necesidades que aún no conoce. De ser estas hipótesis ciertas, entonces en muy poco tiempo, cuando se incremente el nivel de competencia de los diferentes productos ofertados en este país, desarrollados para satisfacer necesidades creadas o por crear, las empresas que no se orienten al mercado y no modernicen la forma en que planean y diseñan sus productos estarán destinadas a fracasar, ya que “no existe otra forma para el éxito empresarial que no sea con productos de calidad y buen costo para los mercados que lo necesitan, que satisfagan el creciente mercado de consumidores” (D’Alessio, 2012, p. 120).

Sin embargo, el planeamiento y diseño del producto implica un alto componente de investigación y desarrollo. Por ello, resulta preocupante que la inversión peruana en este importante aspecto aún es incipiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com