ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Productos


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  2.903 Palabras (12 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 12

TEMA 1: CONCEPTOS GENERALES

El crecimiento de una empresa depende en gran medida de su capacidad para introducir nuevos productos y realizar un desarrollo consistente de los mismos. La Estrategia de Productos y Servicios consistirá fundamentalmente en seleccionar, definir y diseñar los mismos.

1. ¿QUÉ ES EL PRODUCTO?

El producto(satisfactor) es el resultado de un esfuerzo creador (trabajo humano) que tiene un conjunto de atributos tangibles e intangibles (empaque, color, precio, calidad, marca, servicios y la reputación del vendedor) los cuales son percibidos por sus compradores (reales y potenciales) como capaces de satisfacer sus necesidades. Por tanto, un producto puede satisfacer necesidades o deseos. Y este puede ser un bien, un servicio, una idea, una persona o un lugar; y que se ofrece a determinado mercado con el fin de obtener un ingreso económico mediante el intercambio comercial y generar así una probable ganancia a sus oferentes.

Los elementos que conforman la definición anterior se analizan a continuación:

A. Un bien es un elemento material o inmaterial que otorga o representa alguna utilidad al ser humano.

B. Un servicio es una acción o un trabajo llevado a cabo por un sujeto en beneficio de otro.

C. Elaborado por el ser humano (de manera individual o en organizaciones), agregando valor a las materias o acciones.

D. Ofrecido al mercado, que es un conjunto de posibles compradores, consumidores o usuarios, para que mediante la operación de compra-venta pase a ser de la propiedad del comprador.

E. Con el propósito de satisfacer las necesidades, los deseos, los gustos y los intereses de los demandantes y de generar beneficios, ingresos y ganancias a los oferentes permitiéndoles cumplir con su misión.

ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN LAS PERSONALIZACION DEL PRODUCTO

La personalidad del producto es la capacidad de darnos a cada uno lo que deseamos.

Los elementos que lo caracterizan son:

• El diseño: es aquello que hace que sea llamativo para los consumidores.

• Surtido: tiene que ver con la comercialización para cada segmento de mercado se debe elaborar un producto específico. Principalmente se enfoca en la capacidad adquisitiva que tenga el consumidor.

• La calidad: aspecto que implica modificar el diseño del producto.

En un mercado competitivo, las empresas deben conocer muy bien los deseos de los compradores para poder diseñar y fabricar los productos que mejor los satisfagan , de manera tal que se obtengan ventas significativas y se logre cierto grado de lealtad hacia el producto.

2. ¿Qué es el desarrollo de productos (desarrollo de soluciones)?

El desarrollo de productos es una tarea que consiste en introducir o adicionar valor a los satisfactores, a fin de que cambien o incrementen sus características para cubrir o acrecentar el nivel de satisfacción de las necesidades y deseos de quienes lo consuman.

También se puede decir que el desarrollo de productos es la tarea sistemática que tiene como propósito generar nuevos satisfactores, ya sea modificando algún producto existente o generando otros completamente nuevos y originales.

El desarrollo de productos es una tarea vital y estratégica para cualquier organización y parte del hecho de que todo producto tiene un ciclo de vida. Si la empresa no reemplaza con nuevos productos a aquellas que llegan a su etapa de retiro, dejará de ser rentable y perderá su razón de ser.

Una organización puede integrar su mezcla de productos y que alguna de las cinco formas que se muestran en la figura anterior.

• Desarrollo de productos en forma interna, con la utilización de recursos propios, esencialmente se refiere a que las personas encargadas del desarrollo sean trabajadores de la misma empresa.

• Desarrollo de productos en forma externa, es decir, subcontratando para este trabajo a terceros, como pueden ser algunos centros de investigación tecnológica, universidades y despachos especializados en este tipo de outsourcing, como el que fundo Tomas Alba Edison, precursor del negocio de vender ingenio, conocimiento y creatividad.

• Desarrollo de productos en forma combinada, esto es, tanto con recursos de la empresa, como con recursos de las organizaciones que se subcontraten.

• Compra de patentes de nuevos productos a otras organizaciones.

• Actualización de productos de línea que se encuentren en etapa de declive, utilizando recursos internos o la subcontratación de terceros.

En realidad, la mayoría de los productos nuevos no son del todo novedosos, sino que resultan de cambios relativamente profundos que les inyectan nueva vida y les hacen más acordes con la moda, los gustos y la tecnología del momento.

Con el tiempo los productos se vuelven obsoletos a medida que decrecen las ventas porque los clientes cambiaron hábitos, costumbres, siguen a la moda, cambios tecnológicos. Así también cada vez existe mayor selectividad a la hora de elegir un producto. Esto se encuentra asociado a la globalización.

La finalidad de una empresa es satisfacer a los consumidores y con eso alcanzar ganancias, el medio es el producto. En este marco, la planeación y desarrollo de nuevos productos es vital para el éxito de una organización, ya que los rápidos cambios tecnológicos hacen obsoletos algunos productos. Además, la práctica de la mayoría de los competidores de copiar un producto exitoso se puede neutralizar con una innovación.

¿Qué debe hacerse en el proceso de desarrollo de nuevos productos?

 Generación de ideas relacionadas con el nuevo producto.

 Selección de ideas.

 Análisis comercial.

 Desarrollo de prototipos.

 Pruebas de mercado.

 Comercialización.

Otros criterios del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com