ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DEL PRODUCTO


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  2.775 Palabras (12 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 12

El presente trabajo tiene como objetivo principal el lanzamiento de un nuevo producto al mercado, JABÓN LIQUIDO CRISTALFREZH. Para esto se analiza el mercado donde actualmente se comercializa las diferentes marcas y productos que de una u otra manera no llenan las expectativas del usuario final, para evidenciar que existen alternativas de uso y consumo que la industria jabonera podría explorar con más dinamismo. El deseo es utilizar esta evidencia para estimular a la industria, apostar a la innovación y a la penetración de mercados, a sustituir aquellas exportaciones sin marcas locales ni procesos industriales por productos con valor agregado, los cuales tienen un impacto mayor en la economía.

La industria del jabón en la cosmética es una de la que mejor auge ha tenido en los últimos tiempo, y junto a esta también la versatilidad del producto, es por esto que creemos en nuestra certera escogencia con el fin de explotar un mercado y posicionar una marca, un producto y de esta forma obtener un retorno de capital convertido en ganancias.

Con el fin de penetrar en el mercado debemos diseñar un producto competitivo en el mercado, que se afiance ante los rápidos cambios en los gustos de los consumidores, la tecnología y la competencia, para esto debemos generar ideas que nos lleven a las necesidades y deseos de los posibles clientes, se pueden encontrar ideas al examinar los productos y servicios de la competencia, su estrategia competitiva es la de innovación y superación de los productos. Es así como debemos partir de la idea de elaborar un producto de uso popular como lo es el JABÓN LIQUIDO CRISTALFREZH que dentro de los atributos que se le pueden asignar al producto en mención, se puede decir: excelencia, economía, y que están elaborados con insumos naturales que no dañan la piel, etc.

DISEÑO DEL PRODUCTO

Un buen diseño puede atraer la atención, mejorar el desempeño de un producto, reducir los costos de producción y conferir al producto una importante ventaja competitiva en el mercado meta.

Al elaborar una o más versiones físicas del producto, y tomando en cuenta la opinión de los consumidores con base en las muestras que se proporcionan, se desarrolló un prototipo definitivo del producto que cumple con las expectativas de los compradores.

Para la elaboración del producto hemos tomado en cuenta la consistencia del envase y de la marca, lo cual nos llevó a optar por la opción de que su consistencia fuese liquida y fluida, es así como las características del envase son:

• La presentación del envase es de vidrio transparente.

• Cuenta con una tapa producida en corcho para mayor seguridad y evitar derrames.

SELECCIÓN DEL PRODUCTO

En la selección del producto se tomará en cuenta el Jabón Liquido Cristalfrezh, porque se prepara por simple mezcla sin necesidad de calentar, además sus componentes son tres muy conocidos y de bajo costo, utilizados habitualmente en la industria de productos de limpieza, uno de ellos es el agua que interviene en su formulación en un porcentaje de 70%.

PRUEBA

Las pruebas del productos permite un estimativo aproximado de la participación alcanzable en el mercado, basado en los resultados de las pruebas frente a las marcas competidoras, también informa en qué grado el nuevo producto capta nuevos clientes.

Una vez obtenido el prototipo, este pasa por una serie de pruebas de funcionamiento, tanto en el laboratorio como en el campo, para asegurar su funcionamiento con seguridad y efectividad. Sin embargo existen otras series de pruebas a las cuales debe ser sometido en relación al consumidor, es decir desde la perspectiva del comprador. Dichas pruebas pueden estar basadas en encuestas de opinión, así como de distribución de muestras del producto que se piensa lanzar al mercado. Esto para determinar el tamaño el costo y si el producto va a satisfacer las necesidades de los consumidores

EL PRODUCTO

Un jabón líquido con aceites de mandarina, el cual le proporcionará al consumidor un aroma dulce, e intensamente cítrico que se volverá floral y suave, es calmante, revitalizante y tonificante. Purifica la piel grasa y congestionada. Con unas gotitas en el baño se consigue que éste sea más revitalizante.

Como parte de las fortalezas con las que cuenta los jabones líquidos se encuentran la calidad de sus productos, su variedad ya que se fabrican infinidades de jabones diferentes y múltiples aromas, por otra parte, el precio que maneja, es muy competitivo e incluso puede ser aun más barato que los jabones de la competencia, esto debido a sus costos de producción. A pesar de esto, la debilidad que tiene es la poca diferenciación del producto, esto debido a que no cuenta con un diseño muy complejo, es decir, la forma del envase es clásica, no tiene figuras diferentes a las existentes en el mercado, y tiene forma regular.

Por otra parte las oportunidades con las que el producto cuenta es la incursión en un mercado más grande, es decir, el volumen de clientes potenciales se ve incrementado debido al nivel de población del mercado, por otra parte la cultura actual tiende a usar productos naturales, ya que se preocupan más por su salud. Sin embargo las amenazas a las que se enfrenta son la marcas existentes en el mercado al igual que el ingreso de nuevas marcas de productos similares a las que se maneja ya sean nacionales o extranjeros y los cambios económicos que pudieran presentarse, como resultado de fenómenos naturales.

BREVE HISTORIA DEL JABÓN

El nacimiento del primer jabón se pierde en la noche de los tiempos. Los egipcios ya utilizaban un producto jabonoso que consistía en una mezcla de agua, aceite y ceras vegetales o animales, fórmula que fue utilizada también por los griegos y los romanos.

En el siglo VII existía una potente industria en España e Italia y fue precisamente en la ciudad italiana de Savona donde se empezó a elaborar un jabón de aceite de oliva que también hacían los musulmanes. En el siglo XV aparece el jabón de Marsella, el precursor de los jabones actuales, preparado con una mezcla de huesos (ricos en potasio) y grasas vegetales. La industria jabonera floreció en las ciudades costeras del Mediterráneo, favorecidas por la abundante presencia del aceite de oliva y la sosa natural. Durante la 2º Guerra Mundial, los americanos desarrollaron un tipo de jabón que podía utilizarse con agua del mar, pensando en los marines destinados en el Pacífico: así nació el jabón dermatológico, el menos agresivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com