ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Del Producto


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

Tema-2

Diseño del producto

ÍNDICE

1. Introducción. 1

1.1 Importancia del diseño del producto. 1

1.2 Implicaciones de las decisiones relativas a productos sobre la organización. 2

1.3 Rasgos en industrias tecnológicamente avanzadas. 2

1.4 Diseño de producto en mercado actual. 3

1.5 Definición de producto. 3

2.Ciclo de vida del producto. 3

3. Selección de nuevos productos y servicios. 4

4. Diseño y análisis del producto y el proceso. 6

4.1 Diseño preliminar, factores importantes. 6

5. Aspectos a considerar durante etapa Diseño detallado. 6

6. Documentación asociada al diseño del producto. 9

Este tema es de I+D+I

1. Introducción.

El desarrollo consistente y la introducción de nuevos productos que valoren los clientes es un importante factor para la prosperidad y crecimiento de una organización

La Estrategia de Productos y Servicios consiste esencialmente en la selección, definición y diseño de los mismos debiendo poner la alta Dirección los medios oportunos para asegurar el logro de la ventaja competitiva.

La Función de Operaciones debe disponer de capacidad para la gestión, destreza y recursos tecnológicos y humanos. Si no es así es recomendable que ésta no se aventure a producirlo u ofertarlo.( Si nuestro sistema de operaciones no tiene destreza y recursos tecnológicos y humanos deberíamos plantearnos si seguir haciendo ese producto)

1.1 Importancia del diseño del producto.

Es importante destacar que la decisión que se adopte sobre el producto o servicio a ofrecer marcará las decisiones que se tomen en las distintas áreas de la Dirección de Operaciones. (Esa decisión repercutirá en esta área en la producción, planificación y en las decisiones tácticas y operativas)

Ejemplo: Si una tintorería se especializa en servicios rápidos, de duración no superior a una hora, su inversión en equipos será diferente a la que precisará una tintorería convencional; lo mismo que sus actividades publicitarias o los perfiles requeridos al personal a contratar.

Las decisiones sobre la selección y diseño de un producto deben ser tomadas por la organización en su conjunto, dado que toda ella se verá afectada por las mismas. (Deben de estar presentes todos los departamentos, en ningún caso es factible que un departamento estudie un producto sin que estén todos los subsistemas sino fallaría el subsistema de información y por tanto todo el mundo desconoce lo que debe hacer)

¿Qué viene primero el producto o el cliente? En teoría debería ser el cliente para asegurarse la venta sino entraríamos en la miopía del marketing es decir no veo ninguna necesidad y hago lo que quiero

•El diseño de productos desempeña un papel clave en la competitividad de la empresa:

•Afecta a las pérdidas del mercado (deficiencias diseño). (Si hago un mal diseño puede perder la cuota del mercado)

•Condiciona los procesos productivos. (No puedo diseñar productos que después productivamente no los pueda hacer)

•Origen de muchos problemas técnicos. (Casi todos en producción)

•Influye sobre el coste, calidad y servicio. (Un mal diseño puede ser el fracaso de la imagen coorporativa de la empresa de una empresa)

•Mayor probabilidad de superar a los competidores (Si el diseño es bueno)Ej: Ipad

Tenemos que saber en que somos buenos y a partir de ahí seguir, el empresario que quiere abarcar todo va a la quiebra. Y diferenciarse con lo que eres bueno y asi obtener una ventaja competitiva.

1.2 Implicaciones de las decisiones relativas a productos sobre la organización.

A) Adecuación a la cartera de productos y servicios de la firma:

Si el nuevo producto se adecúa a los objetivos y mercados actuales de la empresa puede producirse un efecto sinérgico con los productos y/o servicios existentes, incrementando su aceptabilidad y difusión

(Cuando diseño un producto tendré que adecuarme a la cartera de productos que tenemos o servicios que ofrecemos

B) Materiales: Los materiales a emplear afectan a la fortaleza, rendimiento, duración y vida útil del producto. (Artículo duradero y de calidad Vs económico) (La empresa puede tener éxito en el mercado si tiene productos de calidad muy buena como productos de calidad mala)

C) Equipos: Cuando se va a ofrecer un producto estandarizado se recomienda el empleo de equipos automatizados con gran capacidad (Necesito una capacidad tecnológica)

D) Procesos: El diseño del producto afecta significativamente al tipo de proceso a elegir. (El proceso del producto respecto al producto es decisivo)

E) Financiación: Si se van a ofertar productos de bajo coste y alto volumen de fabricación, habrá que desembolsar importantes sumas porque la maquinaria de precisión necesaria será costosa. Junto a estos costes fijos elevados surgirán bajos costes variables.

F) Personal: Para servicios o productos a la medida, poco estandarizados, se necesitarán personas innovadoras y bien formadas en el contenido de su tarea.(Cuando vemos productos a medida necesitamos personas creativas y innovadoras, es decir cuando mas diferenciado este el producto, mas capacitado tiene que estar el personal.)

1.3 Rasgos en industrias tecnológicamente avanzadas.

La introducción de nuevos productos constituye hoy en día uno de los planes de acción fundamentales para alcanzar la Ventaja Competitiva.

Crecen las dificultades, incertidumbres y la presión para una mayor rapidez en el desarrollo de nuevos y mejores productos (La incertidumbre crece porque nunca sabemos si vamos a acertar con el cliente)

Si no actuamos rápido no podemos prevalecer en el mercado.

En numerosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com