ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Organizacional


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

Unidad II

Enfoques y técnicas para desarrollar habilidades emprendedoras y creativas

2.2.1. Pensamiento lateral o divergente

Pensamiento Divergente, es aquello que diverge (que discrepa, discorda o se separa). El pensamiento divergente o pensamiento lateral, por lo tanto, consiste en la búsqueda de alternativas o posibilidades creativas y diferentes para la resolución de un problema.

Se puede incluir al pensamiento divergente dentro del pensamiento creativo, relacionado más con la imaginación que con el pensamiento lógico-racional. La noción fue acuñada por el psicólogo maltés Edward De Bono, quien afirmó que el pensamiento divergente es una forma de organizar los procesos de pensamiento a través de estrategias no ortodoxas. El objetivo, pues, es generar ideas que escapen de los lineamientos del pensamiento habitual.

Ejemplos del pensamiento divergente: ¿cómo haremos el logotipo para nuestra

empresa?, ¿qué itinerario seguiré en mi próximo viaje a Europa?

Ejemplo

Una señora se dejó olvidado en casa el permiso de conducir. No se detuvo en un paso a nivel, despreció una señal de dirección prohibida y viajó tres bloques en dirección contraria por una calle de sentido único. Todo esto fue observado por un agente de circulación, quien, sin embargo, no hizo el menor intento para impedírselo. ¿Por qué?

Solucion:

La señora iba a pie, no en auto. O bien, la señora manejaba una ambulancia.

2.2.2 La asociación de ideas

Asociación de ideas es un principio de “conexión entre los diferentes pensamientos o ideas del espíritu y que, al aparecer en la memoria o a la imaginación, unas introducen a otras con un cierto método y regularidad.”

Para Hume las relaciones de las que surge tal asociación y por las que la mente es llevada de una idea a otra son: semejanza, contigüidad (en el tiempo y el espacio) y causa – efecto.

Esta cualidadunificadora lleva naturalmente de una idea a otra en la imaginación. Esta unión se da de manera natural y este principio forma el aparato conceptual de la mente.

Hume basa sus investigaciones en dos puntos centrales que son la observación y la experimentación. Lo que pretendía era aplicar el método o modelo experimental a la mente, esto es, un principio de estudio psicológico.

2.2.3 Busqueda de analogías: Hacer común lo extraño, hacer extraño lo común

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com