ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de la planta potabilizadora idea emprendendora


Enviado por   •  16 de Junio de 2023  •  Informes  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 3

Diseño de la planta

A continuación, se muestran detallados los requerimientos y las limitaciones que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar y garantizar el funcionamiento de la planta potabilizadora portátil. El agua destinada al consumo directo será potabilizada con el uso de tratamientos químicos y físicos. Así pues, las distintas fases que formarán la planta son la coagulación, floculación, sedimentación, filtración y desinfección.

El diseño de la planta deberá ser compacto y de dimensiones pequeñas. La planta deberá estar en su conjunto dentro de una estructura rígida para poder transportarla con facilidad.

Requerimientos del diseño

Durante la etapa de diseño de la planta hay que tener en cuenta los distintos parámetros y fases de las que se va a componer, para que se ajuste de la mejor forma posible a los requisitos.

Localización

Como se ha mencionado anteriormente en la introducción, el proyecto se desarrollará para abastecer poblaciones de zonas rurales del departamento de Ancash que tienen limitaciones del acceso a agua potable. Es por ello que la localización está dirigida a las diferentes zonas que aún no cuentan con abastecimiento de agua potable, lo cual será prever de los puntos de captación y/o ríos cercanos de dichas zonas.

Diseño de una planta potabilizadora portátil

Capacidad

La planta debe ser capaz de suministrar agua potable a poblaciones rurales, se considera centros poblados rurales, aquellos que tienen menos de 2 mil habitantes. Teniendo en cuenta que la cantidad mínima requerida por una persona en un día es de 15 litros, se diseñará la planta para abastecer a 3.000 personas. En el caso de poblaciones en los que no se superen las 400 personas, se podrá por tanto suministrar 120 litros diarios por persona, cantidad que permitiría su uso para consumo directo, lavado e higiene de los alimentos.

El caudal total será por tanto de 50.000 litros/día.

Funcionamiento

La principal ventaja de la planta potabilizadora portátil es su uso independiente del acceso a energía eléctrica. Así como el acceso de agua potable es bastante limitado en ciertas zonas rurales el abastecimiento de energía eléctrica también se ve afectado en la mayoría de los casos, por lo que la planta deberá tener un generador eléctrico incorporado.

La planta deberá funcionar durante todo el día, y su control se hará desde un panel de control de fácil uso.

Fuente de agua

En el caso de las plantas portátiles, se debe seleccionar como fuente de agua preferentemente captaciones de los que se conozca información sobre su calidad de agua a través de un estudio previamente realizado. Esto implica que se sepa que no existen contaminantes que no puedan ser eliminados con las fases de potabilización.


Tuberías

Las tuberías enlazarán los diferentes aparatos de la instalación, y servirán como conductoras del agua. Se deberá seleccionar el material y diámetro más adecuado para tener una mejor eficacia al momento de realizar la instalación. La longitud de las mismas será el mayor posible para asegurar que la planta se pueda adaptar a cada situación sin demasiada limitación de distancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com