ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseno De Planta

pao_mm0429 de Enero de 2015

4.387 Palabras (18 Páginas)191 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD CATOLICA DE HONDURAS

NUESTRA SEÑORA REYNA DE LA PAZ

“Sagrado Corazón de Jesús”

DISEÑO DE PLANTA, 0802

ING. MARGARET DE OCA

DOCENTE

PALMA AFRICANA (RESINA)

PAOLA ALEJANDRA MONDRAGON

0801-1992-16777

ANDREA AMAYA REYES

0801-1994-10944

PALMA AFRICANA

Elaeis Guineensis o Palma Africana que se deriva del griego:

Elaeis: nombre genérico que deriva del griego Eleia = "oliva" por sus frutos ricos en aceite-

guineensis: epíteto geográfico que alude a su procedencia de su zona de origen en Guinea.

La palma de aceite es un cultivo perenne y de tardío y largo rendimiento, ya que su vida productiva puede durar más de 50 años, aunque a partir de los 25-30 años se dificulta su cosecha por la altura del tallo, llega a alcanzar los 20 metros.

Comienza a producir frutos a partir de los dos años y medio tras su siembra, y se suelen utilizar palmas de vivero de 12 meses de edad que alcanzan su mayor producción entre los 20 y 30 años, luego de lo cual declinan y dejan de ser rentables, especialmente por la altura a la que se encuentran los frutos. No es la única especie que se maneja dentro del cultivo de la palma de aceite, aunque inicialmente y por muchos años sólo se habló de la palma africana de aceite, actualmente involucra a otras especies de palmas y cruces entre ellas, dentro del cultivo.

El pericarpio está conformado por el epicarpo y mesocarpo juntos, de donde se extrae la mayor proporción de aceite. El fruto maduro es de color rojo amarillento, con un peso de 10 g y forma ovalada de 3 a 5 cm de largo; una palma puede producir de 12 a 13 racimos/año, con peso promedio de 20 a 30 kg, de 1.000 a 3.000 frutos por racimo y un rendimiento industrial que varía entre el 20 y 25% del peso en kg de aceite por racimo.

Hay dos factores que deben de considerarse como ser los suelos y el clima de la zona a sembrar. El suelo debe ser profundo mayor a 15dm, de textura franca arenosa arcillosa, para el buen desarrollo de las raíces, con buen drenaje interno ya que no soporta los suelos abnegados debido a la toxicidad del aluminio, pendientes no mayor de 15% debido al poco desarrollo de las raíces. La acidez del suelo o pH debe ser mayor a 5,5 debido a la disponibilidad de los nutrientes como el fósforo, calcio y potasio. Este cultivo es exigente a altas dosis de fertilización química. En cuanto al clima, el cultivo se desarrolla en temperaturas promedios de entre los 25 - 28 ºC, temperaturas mayores a 30 ºC producen aborto en la floración, pudiendo perderse hasta un 60% de la producción. Es un cultivo exigente de agua por lo que requiere de 2400 mm año, precipitaciones menores dará como resultado baja producción y solo tendremos crecimiento vegetativo. La palma africana no debe de sembrarse en climas secos y de alta incidencia solar, ya que la planta puede darnos cero producción

Tanto la parte carnosa externa como la semilla son comestibles crudas. De ambas se extrae aceite. El aceite de palma es obtenido por cocción de la parte carnosa después de ser machacada y es un elemento básico en la cocina, además ser muy apreciado en cosmética y farmacia.

Este aceite debido a su alta proporción de grasas saturadas en su composición se le atribuye propiedades negativas para la salud humana ya que su consumo prolongado y abundante puede subir la proporción de colesterol LDL en sangre.

UBICACIÓN DE LA PLANTA

Para la ubicación de la planta se tomaron en cuenta aspectos como: limites, clima, el tipo de tierra, la facilidad de agua para los cultivos, los productores, proveedores, la mano de obra y leyes ambientales del lugar.

Departamento de Colon

Límites:

Al norte con el Océano Atlántico.

Sur con Nicaragua.

Este con el Océano Atlántico.

En el departamento de colon su mayor Productor de palma africana son los campesinos estos venden el fruto obtenido de la cosecha a un intermediario que realiza el procesamiento y luego comercializa el aceite.

Ventajas

El Departamento de colon cuenta con un clima tropical Lluvioso de la selva, durante todo el año mayormente en los meses de Junio a Septiembre.

Cuenta con un Puerto, Puerto Castilla donde exporta sus insumos hacia América y Europa.

Desventajas

Violencia e inseguridad.

Invasiones en proceso de producción.

Robo e inestabilidad del precio.

Enfermedades.

Departamento de Atlántida.

Limita:

al Norte con el Mar caribe

Sur con el depto. de Yoro

Este con el depto. de Colon

Oeste con el depto. De Cortes

El departamento de Atlántida actualmente su mayor ingreso es la producción de palma africana y se encuentra a una altura de 5msnm que le garantiza una mejor calidad. Asi como su suelo que es apto para el cultivo de palma Africana aunque problemas de inseguridad afectan a este departamento.

Ventajas.

Su clima es ideal para la producción de palma africana ya que es tropical lluvioso de la selva.

Cuenta con dos puertos, puerto de Ceiba y puerto Castilla.

El departamento de Atlántida cuenta con mayor seguridad y menos violencia.

Personas con Experiencia.

Su tierra es apta para la plantación de palma africana.

Departamento de cortes.

Límites:

al Norte con el Golfo de Honduras

Sur Municipio de Choloma

Este con el depto. De Tela

Oeste con los deptos. De Omoa y Choloma

Ventajas

Puerto cortés cuenta con uno de los puertos más importantes de Honduras.

Desventajas

Su tierra no es muy profunda y poco apta para el cultivo de la palma.

Su producción se basa más en la agricultura

Exportación mayormente con países como el Salvador y Costa Rica.

Departamento de Yoro

Límites:

al norte con el departamento de Atlántida.

Sur con el departamento de Fco.Morazan.

Este con el departamento de Olancho.

Oeste con el Departamento de Cortés.

El departamento de Yoro en su mayoría se dedica al Ganado vacuno, equino, porcino, caprino y aves y agricultura como Bananos, caña de azúcar maíz, plátano café maicillo y palma africana.

Ventajas

El departamento de Yoro posee con grandes parcelas de tierra que podrían adaptarse para el cultivo de la palma africana.

Desventajas.

El Departamento de Yoro es poco lluvioso y la palma africana solamente resiste periodos cortos de sequía.

El departamento de Yoro no cuenta con puertos que facilite la exportación del producto

DESICIÓN DE LA UBICACIÓN DE LA PLANTA

La ubicación de la planta de Palma africana será en el Departamento de colon ubicado en la costa norte de Honduras ya que este departamento cuenta con características básicas para que el cultivo sea de alta calidad. Otro factor importantes es su clima y la tierra ya que son muy beneficiosos para el cultivo, la calidad de la palma africana tomando en cuenta que en las otras ubicaciones se es afectador por robo o infectado de alguna enfermedad que afecte la seguridad de los proveedores la producción y la calidad del producto como tal, es por eso que este departamento cumple con las necesidades para la Ubicación de una Planta Productora de Palma Africana.

El departamento de colon facilita la exportación del producto de manera nacional como al extranjero ya que cuenta con uno de los puertos más importantes de Honduras facilitando la entrada y salida del producto hacia estados Unidos y Europa.

MAQUINARIA PARA LA EXTRACCIONDE RESINA DE PALMA AFRICANA.

Fruto de Producto en el Sistema.

A. Fruto Fresco

B. Fruto Fresco Esterilizado

C. Fruto Esterilizado Suelto

D. Raquis Entero Vacio.

E.Aceite Rojo de Prensado.

F. Torta de prensado.

Equipos Componentes del Sistema.

10. Digestor

11. Prensa

12. Prensa de Extractor de Aceite Rojo.

20.Tolva de Cargue de fruto fresco.

21.Vagoneta con fruto fresco.

22.Esterilizador Convencional por Vaches.

23.Vagoneta con fruto Esterilizado

24.Volteador de Vagonetas.

25.Transportador de fruto esterilizado a tambor.

26.Tambor desfrutador rotativo

27.Transportador de fruto suelto a digestor.

28.Transportador de Raquis vacio al exterior.

29.Rieles

30. Vagonetas vacias.

Equipos Componentes.

Redler de alimentación de fruto con o sin sistema de Calentamiento

Desgranadora de Fruto fresco

Transportador tipo Redler para Raquis (vacío/ picado)

Parilla Separadora

Tolva de Recepción de Fruto Suelto

Rodillos de prensado para Roquis picado

Exclusa doble paso para alimentación de fruto al cilindro

Cilindro Transportador Esterilizador

Exclusa doble para evacuación del fruto esterilizado

12. Prensa de Extracción de aceite rojo

13. Tanque de recepción de aceite recuperado del raquis prensado.

Flujo del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com