ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño experimental para un factor


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  Informes  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 6

Unidad 4; Diseño experimental para un factor

Diseño Experimental

El diseño experimental es una técnica estadística que permite identificar y cuantificar las causas de un efecto dentro de un estudio experimental. En un diseño experimental se manipulan deliberadamente una o más variables, vinculadas a las causas, para medir el efecto que tienen en otra variable de interés. El diseño experimental prescribe una serie de pautas relativas qué variables hay manipular, de qué manera, cuántas veces hay que repetir el experimento y en qué orden para poder establecer con un grado de confianza predefinido la necesidad de una presunta relación de causa-efecto.

El diseño experimental encuentra aplicaciones en la industria, la agricultura, la mercadotecnia, la medicina, las ciencias de la conducta, etc. constituyendo una fase esencial en el desarrollo de un estudio experimental.

Diseño experimental Factorial.

Se entiende aquél donde en cada ensayo o réplica completa del experimento se investigan todas las combinaciones posibles de los niveles de los factores.

Si existen dos factores A y B con a niveles para el factor A y b niveles para el factor B, entonces cada réplica contiene todas las ab combinaciones de los tratamientos.

A menudo se dice que los factores están cruzados cuando estos se arreglan en un diseño factorial.

Explicación

Cuando empezamos a trabajar con el diseño de experimentos, comenzamos a definir e identificar cada uno de los términos básicos de este mismo, es decir, determinar cuáles eran los elementos que conformaban el diseño de experimentos, términos como; que es una unidad experimental, que es un factor, la definición de nivel y tratamiento, etc.

Cuando nos referimos a diseño experimental factorial, debemos enfatizar lo importante que es el “NIVEL” de los factores.

Por lo que yo entiendo, el experimento factorial estudia o se enfoca en cada uno de los niveles que existen dentro de un factor. Al existir 2 o más factores de dentro de nuestra variable de respuesta, cada factor se desglosa en niveles, analizando cada uno por separado y como afecta a nuestra variable de respuesta.

Un ejemplo (y no se me ocurren ninguno otro) es nuevamente el del camino que usted explico en el salón. Tomemos uno de los factores como el tipo de llanta, por lo que entiendo, desglosándolo en niveles podemos decir que existen dos; para terracería y para concreto, dividiendo ambos en otros mas como; rines de 13 pulgadas, de 15 pulgadas y de 17 pulgadas, por decir un ejemplo, es donde entra el diseño experimental factorial

4.1 Introducción conceptualización importancia y alcances del diseño experimental en el ámbito empresarial.

Tema: Unidad IV Diseño Experimental para un Factor

4.1 Introducción, Conceptualización, Importancia y Alcances del Diseño Experimental en el Ámbito Empresarial.

Introducción del Diseño Experimental en el Ámbito Empresarial

La ciencia del diseño experimental permite a las personas proyectar el impacto de numerosos estímulos, evaluando sólo algunos. Al utilizar fórmulas matemáticas para seleccionar y analizar unos conjuntos de combinaciones de variantes que representan la complejidad de todas las variables originales, los profesionales del marketing pueden dar forma a cientos o incluso miles de estímulos con precisión y eficiencia

Si bien el diseño experimental no es nuevo en sí mismo, muy pocos ejecutivos del marketing han utilizado esta técnica, ya sea porque no se ha entendido bien o porque las operaciones de marketing cotidiano se han interpuesto.

La naturaleza rigurosa y sólida del diseño experimental, combinada con los crecientes retos del marketing que saturan a los clientes, hará que la adopción masiva de esta nueva ciencia de marketing sea solo cuestión de tiempo en la mayoría de los sectores.

Conceptualización del Diseño Experimental en el Ámbito Empresarial

El diseño de experimentos ah sido creado por matemáticos y estadísticos, por lo que posee su propio lenguaje, el cual es necesario conocer para su mejor comprensión y utilización, a continuación se describen los términos más importantes:

• Factor: Una de las variables dependientes que son estudiadas en el experimento. Esta puede ser cualitativa o cuantitativa.

• Nivel: Valores que puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com