ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO DE DIVISAS


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 8

¿QUE ES UNA DIVISA?

Moneda utilizada en una región o país ajeno a su lugar de origen. Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial. De este modo, podemos establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varían constantemente en función de diversas variables económicas como el crecimiento económico, la inflación o el consumo interno de una nación.

La divisa es el dinero en moneda de otros países en depósitos bancarios. Conviene destacar la diferencia con el término moneda, cuyo significado incluiría exclusivamente el metal o papel moneda utilizado para obtener bienes, productos o servicios. La relación o precio de la moneda de un país con respecto a otras, dependerá de los flujos comerciales y financieros entre los residentes de la zona de esa moneda con respecto a los de las otras. Las importaciones de bienes y servicios y la inversión en el extranjero determinará la demanda en divisas extranjeras, mientras que las exportaciones de bienes y servicios y la inversión extranjera en nuestra zona determina la oferta de la divisa extranjera en el lugar donde se ubique.

¿QUE ES UN MERCADO?

En economía, un mercado financiero es un espacio (no se exige que sea un espacio físico concreto) en el que se realizan los intercambios de instrumentos financieros y se definen sus precios. En general, cualquier mercado de materias primas podría ser considerado como un mercado financiero si el propósito del comprador no es el consumo inmediato del producto, sino el retraso del consumo en el tiempo.

Los mercados financieros están afectados por las fuerzas de oferta y demanda. Los mercados colocan a todos los vendedores en el mismo lugar, haciendo así más fácil encontrar posibles compradores. A la economía que confía ante todo en la interacción entre compradores y vendedores para destinar los recursos se le llama economía de mercado, en contraste con la economía planificada.

Los mercados financieros, en el sistema financiero, facilitan:

El aumento del capital (en los mercados de capitales).

La transferencia de riesgo (en los mercados de derivados).

El comercio internacional (en los mercados de divisas).

MERCADO DE DIVISAS EN MEXICO:

(También conocido como Forex, abreviatura del término inglés Foreign Exchange).

HISTORIA DEL MERCADO DE DIVISAS

En 1944 con la Conferencia de Bretton Woods, se pretendió crear un sistema monetario internacional que garantizara la estabilidad de los tipos de cambio y la cooperación internacional. Fue así como en esa ocasión se creó el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en su convenio constitutivo se establecía un sistema en el que los países se obligaban a adoptar una paridad con respecto al oro o al dólar de los Estados Unidos.

El acuerdo de Bretton Woods se firmó en un esfuerzo por detener la fuga de capitales de una Europa destrozada por la guerra y como mecanismo para proporcionar estabilidad monetaria. El tratado fijó el valor del dólar estadounidense al precio del oro y el valor de las demás divisas al del dólar. La disolución del tratado en el ano de 1971 trajo consigo el surgimiento del mercado cambiario moderno, en el cual el dólar ya no era intercambiable por oro, con lo cual hubo un aumento en la variación de las tasas de cambio y por ende un brote de oportunidades de transacción.

Luego del colapso de los acuerdos Smithsoniano y europeo de tasas flotantes, apareció un sistema real de tasas flotantes entre los principales países industrializados, lo que significó que el valor relativo de las monedas iba a ser determinado por las fuerzas de oferta y demanda.

El gobierno norteamericano restringió el préstamo de dólares a extranjeros como respuesta al crecimiento explosivo del numero y el tamaño de los depósitos en el exterior. Debido a sus rendimientos superiores, el euromercado se convirtió en una atractiva oportunidad de inversión para las compañías estadounidenses, así como un destino atractivo para sus excesos de liquidez y una fuente de financiación de corto plazo para el comercio exterior. Dentro de este contexto y gracias a su localización y su habilidad para conectar a los mercados americano y asiático, Londres se convirtió en la capital mundial del mercado cambiario.

La década de los 80 trajo consigo el desarrollo de herramientas computacionales que aceleraron el flujo internacional de capitales, con lo cual el mercado se extendió a lo largo de Asia, Europa y América y el volumen de transacciones creció de $70 millones a los $1.5 billones que se intercambian hoy en día.

MERCADO DE DIVISAS:

El mercado de divisas o mercado cambiario es el mercado en el cual se transan las distintas monedas extranjeras. Está constituido por una gran cantidad de agentes alrededor del mundo, que compran y venden monedas de distintas naciones, permitiendo así la realización de cualquier transacción internacional. Riehl (1987) afirma que "no es una localización geográfica" (p.491), más bien, está compuesto por un conjunto de agentes, demandantes y oferentes de divisas, quienes se hallan en distintos sitios alrededor del mundo y que se comunican haciendo uso del teléfono, de redes informáticas o de otros medios tecnológicos.

El mercado de divisas es un mecanismo que permite, de un modo impersonal y eficiente, poder adquirir divisas, facilitándose con esto el comercio internacional, pues se transfiere poder de compra de una moneda a otra, pudiendo así los agentes de un país realizar ventas, compras y otros tipos de negocios con los agentes de otras naciones. De ese modo, recurren al mercado cambiario exportadores, importadores, turistas nacionales en el exterior, turistas extranjeros en Venezuela, inversionistas, etc.

El mercado cambiario juega un papel importante para el adecuado desenvolvimiento de los agentes económicos en sus transacciones internacionales, y, en general, para toda la economía. En este sentido se puede decir que su principal función es la de ser un mecanismo a través del cual se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com