ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento ABP sobre Pepsico y Coca Cola


Enviado por   •  20 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

Resume Ejecutivo

En el mercado de bebidas carbonatadas, dominado históricamente por Coca-Cola y Pepsico existe la constante búsqueda de oportunidades de negocios, la competencia agresiva, cambios en las tendencias de consumo de nuevas generaciones, ambas compañías han tenido que desarrollar portafolios que complementen a las bebidas gaseosas, en este caso jugos naturales y néctares.  Por ello este trabajo contiene el análisis sobre aspectos de mercado principalmente, de dicha línea de productos.

  1. Teoría de decisión

Dentro de la nueva oferta del portafolio, se planteo el dilema de lanzarlos a través de diferentes canales; el mercado mayorista, mercado moderno o únicamente al mercado detallista, basándose en la demanda de cada canal. A través de estrategias como maximax, , VME, árboles de decisión, entre otras, se determinó cual canal era el mas indicado para el lanzamiento de la nueva línea de productos.

  1. Teoría de juegos
  1. Juego del prisionero

Basándose en la lógica del juego del prisionero, se plantearon los escenarios en los que Pepsi mantiene sus precios o realizan descuentos, en simultaneo cuando su principal competidor, Coca Cola, toma las mismas estrategias, sobre los jugos y néctares. Determinando las mejores estrategias a seguir.

  1. Juego de guerra de los sexos

Usando los principios de este juego, se colocó a Pepsi frente a su principal competidor, siendo necesario elegir el lanzamiento de un nuevo néctar de aloe vera o de sábila enlatado, proyectando que tengan buena acogida se asignaron las utilidades esperadas y se estableció cual debe ser la ruta a seguir por parte de la empresa asesorada.

  1. Juego halcón-paloma

Se planeó los escenarios donde Pepsi decide vender únicamente bebidas gaseosas o bien un portafolio diversificado y las repercusiones que estas tendrían es las utilidades cuando Coca Cola decide tomar las mismas estrategias y, según los resultados obtenidos existe la posibilidad que ambas empresas reduzcan sus utilidades significativamente o bien se eleven.

  1. Simulación

Haciendo uso de este método junto con datos del estudio Brand FootPrint del periodo comprendido entre 2015 – 2017, sobre la penetración de mercado de las marcas existentes de jugos naturales de Pepsi, se pudo determinar el rango en el cual se espera posicionar la nueva familia de jugos, de igual forma agrupando los datos simulados, se identificó la probabilidad de que efectivamente se penetre el mercado según la tasa encontrada.

Conclusión

El uso de diversas herramientas científicas permitió determinar aspectos de mercado claves para el lanzamiento de la nueva línea de productos, desde la factibilidad de elegir un portafolio diversificado a la elección de que productos nuevos lanzar, la probabilidad de elegir la estrategia más adecuada en cuanto al canal de distribución se refiere, siendo este el canal moderno, así como la penetración esperada que debe tener la nueva familia de productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com