ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO COCA COLA Y PEPSICO


Enviado por   •  14 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  3.972 Palabras (16 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 16

1. ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL

En los años noventa y principio del nuevo milenio la India fue un campo de batalla de refresco embotellados, a pesar de que el gobierno protegía a los productores nacionales, decidió que algunas compañías extranjeras entraran a vender sus productos, esto se debió a la demanda de la población de obtener productos mas confiables que los nacionales.

La experiencia de los dos gigantes mundiales de refresco embotellados Coca Cola y PepsiCo no fue lo que esperaban, experimentaron obstáculos inesperados y situaciones difíciles y desafiantes que se le salían de su control, por lo que determinaron que para poder competir en la India se requiere de un amplio conocimiento y habilidades de penetración en el mercado.

En India para 1993 más del 45% de la industria de los refrescos estaba conformado por pequeños fabricantes, entre los productores más importantes estaban: Parlé Agro (líder del mercado), Pure Drinks, Modern Foods y Mc Dowells, y a la vez se dividía en 6 segmentos de productos: Cola, Limón Concentrado, Naranja, Soda, Mango y Limón Ligero.

Coca-Cola Corporation ya había estado en el mercado indio por más de una década, el cual se retiró en 1977, debido a que el gobierno le estaba exigiendo a la compañía a ceder el 60% de su participación a empresas nacionales y revelar su fórmula secreta del jarabe de su refresco. En Mayo de 1990 Coca Cola realizo el intento de entrar nuevamente a la India pero por las regulaciones que impuso el gobierno de la India, la compañía propuso crear una sociedad con una embotelladora local pero fue rechazada la entrada, posteriormente al ver este rechazo busco otra sociedad con un productor nacional de botanas, y es ahí que logra entrar al mercado hindú. En 1993 Parlé Agro le vendió la mayoría de los productos a Coca Cola, así como sus plantas de cuatro ciudades claves en donde se concentraba la mayor parte del mercado consumidor de refrescos embotellados.

Por otro lado, PepsiCo ingreso en el mercado de bebidas en India en 1986 con dos socios locales, Voltas y Agro Punjab, y estuvo bajo la razón social de "Pepsi Foods Ltd.", pero con condiciones muy estrictas impuestas por el gobierno en el cual solo podía vender no más del 25% de las ventas totales nacionales de refrescos embotellados y estaba obligada a vender y procesar frutas y vegetales. Adicional los productos no podía tener nombres de marcas extranjeras solo nombres de marcas nacionales.

La India es un mercado hermético, que se ve controlado básicamente por el Estado. Coca-Cola aun cuando ya había tenido presencia, se vio obligada a cerrar sus plantas, dado que se sostenía que cualquier bien o servicio que pudiera ser producido dentro del país, no era necesario permitir su importación o fabricación por parte de empresas extranjeras.

La cultura hindú está orientada al consumo de bebidas no gaseosas, debido a que se tiene en conocimiento mundial de que hay componentes perjudiciales a la salud humana en estas bebidas. La cultura hindú es muy suspicaz y pragmática, sobre todo si los productos vienen de otras culturas y países diferente a la suya, por lo que las empresas extranjeras que planean penetrar en este mercado requieren de una rápida y eficiente velocidad de respuesta ante posibles difamaciones, cuando las empresas suelen ser precavidas, cautas y precisas frente a ello, los coloca en un lugar de desventaja, puesto que su velocidad de respuesta es muy lenta.

Ambos gigantes de la industria de gaseosa mundial han experimentado una gama de problemas inesperados que los ha hecho reconocer que “lo que funciona aquí” no siempre “funciona allá”. Coca y Pepsi para lograr penetrar en este desafiante mercado lanzaron varias campañas publicitaria, en el cuál Pepsi se enfocaba en dirigir sus acciones hacia el segmento deportivo, mientras que Coca Cola se dirigía hacia el mercado de jóvenes de edades entre 15 a 25 años, pero a pesar de todos los esfuerzos que hacían para generar ventas el gobierno siempre le ponía un obstáculo, por lo que ambas empresas decidieron abrir su gama de productos y entrar a nuevas categoría como la de agua embotellada, y a pesar de ser un producto bastante consumido en el mercado indio y que todo estaba marchando bien para ambas empresa, aun así se originó problemas, sacando a relucir que las aguas embotelladas que vendían estaban contaminadas, al principio las empresas se quedaron calladas a esperar que las crisis se calmara pero en India la gente interpreta el silencio como una aceptación de culpabilidad según un experto indio en relaciones públicas, por lo que ninguna de las dos empresas se quedaron atrás y idearon planes para sobrellevar dicha difamación.

2. ANALISIS FODA

FORTALEZA DEBILIDADES

 Posicionamiento de la marca a nivel internacional (Sólida presencia de sus productos en el mercado).

 Innovación y creatividad en sus campañas publicitaria por parte de ambas empresas (incrementando la frecuencia de compra y volumen del consumo).

 Valor de la marca a la hora de introducir y posicionar nuevos productos.

 Creación de campañas publicitarias trasmitida en los diferentes medios hacia un público en general, superando culturas, religión o diferencias étnicas.

 Adaptan y transforman sus productos y actividades hacia lo que demanda la población.

 Respuesta lenta en resolver las situaciones difíciles y imprevista que se le presentaban.

 Falta de conocimiento del comportamiento de consumo de la población de la India.

 Gama de diversificación de producto cerrada.

 Ofrecen precios de sus productos no competitivos.

 Escases de ideas en ventas de productos saludables.

OPORTUNIDADES AMENAZAS

 Incremento del consumo de los refrescos embotellados por parte del segmento de jóvenes de las áreas rurales.

 El avance la utilización del internet en la población hindú, para lanzar campañas publicitarias.

 Generación de nuevas familias urbanas, las que pueden convertirse en un nicho de mercado a explotar.

 Ampliación hacia una nueva categoría de producto más saludable.

 Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com