ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento De MTA


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 9

Antecedentes

Dilema

“El apoyar el desarrollo del cultivo del amaranto como alternativa de fuente de alimentación, que contiene una serie de nutrientes que afectan beneficiosamente al organismo mejorando su salud y que a su vez pueda crearse una cultura de consumo atractiva, que promueva su cultivo y comercialización a escala; o buscar otras alternativas fuera del amaranto dado los tropiezos que se han tenido por la falta de un programa con mayor penetración a las comunidades de Querétaro donde se ha buscado fomentar el cultivo sin el éxito esperado debido a las prioridades de ingreso económico a corto plazo.”

Las partes involucradas

• Alumnos que desarrollaron el proyecto de investigación

• Ingeniero Mary Délano (Coordinador del proyecto)

• Dr. John Délano y Dra. Mercedes López, asesores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional de Irapuato, Guanajuato:

• Dr. Anatoli Borodanenko, asesor de la Universidad Estatal de Guanajuato.

• Industria panificadora (Bimbo) y de cereales (Kellogs) como clientes potenciales del amaranto

• Organismos como:

o Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)

o Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)

o Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, pesca y Alimentación (SAGARPA)

o Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

o Instituto Mexicano de Investigación de la Familia y Población (IMIFAP)

Tomador de la decisión

1. Mary Délano, como tomador de la decisión sobre si debía darle continuidad al proyecto a pesar de los tropiezos en los que se había incurrido en los años de desarrollo, para solicitar el apoyo de SEDESOL.

2. La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) como tomador de la decisión final de otorgar el apoyo a México Tierra de Amaranto.

Reto o cambio

• Crear la cultura del consumo doméstico y la difusión masiva de la comercialización del amaranto. Crear nuevos paladares para este producto del campo.

• Gestionar los apoyos para fortalecer el cultivo, la comercialización y capacitación al personal en la preparación de platillos y otros productos utilizando el amaranto para la generación de nuevas fuentes de empleo.

Lugar y fecha

Este proyecto surge en la ciudad de Querétaro, Qro. en el año 2004, cuando un grupo de estudiantes gana el primer lugar de Biología en el VIII Premio Nacional de Bachillerato Anáhuac. Desde ese año hasta el último semestre del 2007, tiempo en el cual Mary Délano tiene que documentar el proyecto para continuar recibiendo el apoyo de SEDESOL, surgen una serie de actividades de desarrollo del proyecto por diversos municipios de Querétaro, tales como:

• Peñamiller

• Amealco

• Las Cues, Huimilpan

Resolución del caso

Investigación de la información del caso

El amaranto es un alimento altamente nutritivo y con excelentes cualidades agronómicas. Se adapta en varias condiciones climáticas y de terreno. Su reinserción agrícola y nutricional tiene gran aceptación. Durante más de 500 años, la quinua, el lupino, la mashua, el yacón, el amaranto, fueron considerados alimentos de segunda clase. En los siglos de la conquista y colonia, fueron reemplazados por productos del viejo continente y ahora del mundo occidental. Lo irónico es que la quinua o el amaranto, por ejemplo, son de increíble potencial y podrían convertirse en la base alimentaria de la humanidad en integración con otros productos por su alta calidad proteica y nutritiva. Paradójicamente a lo que ocurre en América, estos cultivos son producidos, consumidos y reconocidos en lugares tan lejanos a su origen como Nueva Zelanda, Finlandia, Japón, EE.UU. y Europa.

El amaranto una opción de cultivo

El cultivo de amaranto constituye una actividad productiva alternativa viable y rentable. Sus cualidades y propiedades nutritivas, agronómicas, industriales y económicas garantizan el éxito de la cadena nutritiva. Aunque la pérdida de una tradición es una desventaja.

El rendimiento económico del amaranto en zonas de temporal y de riego es mayor que las siembras de otras especies tradicionales, por ser un cultivo de ciclo corto, resistente a las sequías y por su alto valor nutricional. Así por ejemplo, en los últimos años, en términos de rentabilidad, el precio del mercado del grano de amaranto es superior al de otros granos (maíz $ 1,500/ton; fríjol $ 3,000/ton; trigo $900/ton; y amaranto $3,450/ton) con un rendimiento por hectárea de 1.00 a 2.00 ton, sin riego.

Sin embargo, a más del atractivo por la utilidad que genera el amaranto, el cultivo del mismo ha promovido un desarrollo sostenible en las comunidades rurales generando inversión y creación de empleos en el campo, utilizando la tecnología artesanal disponible. Esto último ha sido el modelo sustentable que ha estado buscando consolidar Mary Délano de MTA.

Sus propiedades y cualidades nutricionales, agronómicas e industriales lo convierte en “el mejor alimento de origen vegetal para el consumo humano”, designación otorgada por la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU. en 1979. Esta categorización se debe a la alta calidad de sus proteínas, por su perfil de aminoácidos esenciales que permiten la elaboración de una gran gama de productos terminados de buena aceptación, y por su excelente relación de costo-beneficio.

Importancia del Amaranto

El amaranto es un tesoro de la naturaleza olvidado por la sociedad. Esta planta aún no ha sido aprovechada integralmente. A diferencia del maíz y de la soya, que han tenido un amplio desarrollo industrial y tecnológico traducidos en una amplia gama de usos tales como alimentos industrializados, concentrados proteicos, aceites, medicinas, cosméticos, aplicaciones químicas, entre otros. El amaranto continúa siendo una frontera sin explorar.

Debido a sus características agrícolas y nutricionales, el amaranto es considerado como la planta más prometedora para el desarrollo económico por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, NAS, (por sus siglas en inglés) y por Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, (por sus siglas en inglés).

Debido a sus cualidades nutritivas, el amaranto tiene el potencial de convertirse en uno de los principales alimentos de la humanidad en este nuevo siglo. Su calidad alimenticia es excepcional para el ser humano, contiene una gran cantidad de proteínas de alta calidad. A diferencia de otros granos, sus proteínas tienen un alto contenido de aminoácidos esenciales. Y cuando se combina con otros cereales, da como resultado un alimento que se acerca al ideal para consumo humano descrito por la FAO.

El amaranto es un recurso comprobado en la lucha contra la desnutrición y la pobreza

Estudios realizados por los Servicios de Salud de San Luis Potosí han demostrado su utilidad contra la desnutrición infantil, llegando a reportarse hasta un 52 por ciento de efectividad en diversos grados de desnutrición.

Además ha sido utilizado no sólo en programas de dotación de despensas, sino como un polo de desarrollo para pequeñas comunidades. En una primera etapa sirve como alimento de buena calidad para el autoconsumo, posteriormente se comercializa el grano o la harina del amaranto, y en una etapa final se implementan microindustrias elaboradoras de productos de amaranto.

El amaranto no es sólo una planta, representa la oportunidad de crear toda una nueva industria con los consiguientes beneficios para el campo, las empresas, el comercio y la investigación científica y tecnológica que conlleva la tarea. El amaranto es la posibilidad de crear un verdadero motor para el desarrollo nacional. El país que logre capitalizar este potencial logrará importantes beneficios para la salud y la economía de su población.

Rentabilidad

Dadas las cualidades y propiedades nutritivas, agronómicas, industriales y económicas, el amaranto es uno de los vegetales “pseudo-cereales” más rentables del mercado, en relación a ciertos cultivos tradicionales sembrados en la parte central de México. El precio comercial del grano de amaranto, en los últimos años, es dos veces más alto que el maíz, una más que el fríjol y tres veces más que el trigo. El rendimiento por hectárea oscila entre 1.0 y 2.0 ton. (sin riego), permitiendo asegurar al campesino un aumento en la rentabilidad de la tierra en un 100 a 200%.

Este elevado precio comercial del amaranto se debe a su alto nivel proteínico (trigo 13%; maíz 7.68%; amaranto 15.54%), a sus facultades de energizante (energía cal/100g: trigo 354%; maíz 361%; amaranto 439.90%), a su resistencia a sequías (baja demanda de humedad), adaptabilidad a diversas zonas de producción, más su uso potencial y aplicaciones.

Autoconsumo

El cultivo de amaranto como una actividad alternativa viable y rentable, se enmarca como un detonador económico regional que contribuye a reducir los niveles de desnutrición en los sectores más vulnerables de la población.

El nuevo agricultor que incursione en esta actividad productiva, está mejorando su nivel nutricional y el de toda su familia, al adoptar como autoconsumo el amaranto y sus subproductos, en complemento a su dieta tradicional.

Las cualidades nutricionales del amaranto son numerosas:

– Importante balance proteico, se acerca mucho a la proteína ideal

– Alimentación humana

– Hojas se pueden consumir como verdura

– Cultivo con gran productividad (1 planta produce: 166.715,7 granos, es decir 50.000 plantas / ha con 2.000 kg de grano por ha)

– En EE.UU. se empiezan a industrializar alimentos para bebé a partir de amaranto

Información obtenida de la página oficial de la Asociación Mexicana del Amaranto (http://www.amaranto.com.mx).

Como se puede observar el amaranto representa un reto para la agricultura mexicana, el potencial de explotación de esta planta y su fruto son amplios, lo que se tiene que hacer es crear la cultura del consumo y por consecuencia la fuente de empleo que esta generará.

Valores o virtudes

Valores

• Honestidad en la asignación de los recursos y los apoyos de las dependencias de gobierno a los grupos de trabajo.

• Responsabilidad social en el desarrollo de nuevas fuentes de alimentación a través de fomentar el cultivo del amaranto y al mismo tiempo la creación de nuevas fuentes de empleo apoyadas por la industria.

• Solidaridad al fomentar la sinergia comunitaria en aquellos grupos de escasos recursos como una fuente de alimentación, trabajo e ingresos, comenzando con la práctica del cultivo traspatio.

• Sensibilidad humana. La constante búsqueda de madurar un proyecto social de la Asociación México Tierra de Amaranto.

Virtudes

• Visión de sustentabilidad social

• Liderazgo

• Capacidad de alianza y conciencia ciudadana

Consecuencias y contingencias

Se presentan una serie de consecuencias y contingencias a lo largo del desarrollo del proyecto:

• Se logra gestionar el apoyo como parte de SEDESOL para las comunidades que deciden cultivar el amaranto.

• Ante la falta de un proceso de planeación más efectivo y con la asignación de recursos de parte de los organismos federales, algunas agrupaciones que se habían formado se disolvieron por condiciones económicas de sus integrantes.

• Aunque hubo disposición de parte de algunas empresas como Bimbo y Kellogs, el suministro del amaranto a sus almacenes no era constante

• Si Mary Délano no logra vincular los resultados que se están logrando en aspecto social de mejoramiento de la nutrición, el cultivo como fuente de empleo de las familias en procesamiento industrial y de tipo doméstico, se perderán las facilidades otorgadas por parte de SEDESOL.

• La administración de los apoyos es otro aspecto fundamental para quienes están liderando el proyecto, es importante que no se incurra en la malversación de información y de los resultados para que se siga apoyando la iniciativa.

Responsabilidades y derechos

Las responsabilidades y derechos que se deben asegurar en este proyecto son:

• El continuar apoyando el desarrollo

• Capacitar al personal de las comunidades

• Establecer medidas de desempeño al proyecto

• Evaluar avances

• Dosificar los apoyos

• Gestionar con la industria la elaboración de nuevos productos

Selección de la alternativa

Desde mi punto de vista veo dos aspectos importantes para el desarrollo del proyecto:

1. Que se maneje una información transparente para que se brinden los apoyos de parte de SEDESOL. En este caso le corresponde a Mary Délano documentar los resultados del periodo para hacer la solicitud de los apoyos.

2. SEDESOL como el tomador de la decisión de otorgar los apoyos debe asegurar que estos estén administrados de la mejor manera posible, si el proyecto ha presentado tropiezos estos deben ser corregidos a fin de que no se convierta en gastos que no reflejen beneficios para las comunidades que cultivan el amaranto.

Es importante que se manejen bajo un marco de responsabilidad social y ética este tipo de proyectos donde existen apoyos de parte de dependencias de gobierno, las personas a cargo deben ser íntegras y comprometidas con el campo agrícola de México.

Plan de acción

A continuación describo las acciones que permitirán a México Tierra de Amaranto tener un mejor desempeño para el desarrollo del proyecto.

Acción Responsable Periodo estimado

1. Documentar con transparencia los resultados logrados, finalmente si los resultados no dan para continuar recibiendo el apoyo del SEDESOL, se puede recurrir a otros programas que pueden “apostar” por el cultivo del amaranto. Uno de ellos pueden ser a través de convenios con la industria. Coordinador del proyecto Mary Délano Corto plazo en la presentación de resultados a SEDESOL

2. Establecer convenios con la industria para la comercialización del amaranto. Equipo líder de MTA Corto y mediano plazo

3. Establecer medidas de desempeño por comunidad. Coordinador del proyecto y líderes de comunidad Corto plazo

4. Capacitación a las comunidades para la elaboración de nuevos platillos a partir del amaranto Coordinador del proyecto y líderes de comunidad Corto plazo

5. Continuar fomentando el consumo y cultivo traspatio del amaranto. Primeramente es de gran aporte nutricional y segundo es la fuente de empleos Coordinador del proyecto y líderes de comunidad Corto plazo

Fuente bibliográfica:

1. Página de Amarantum. Asociación Mexicana del Amaranto. http://www.amaranto.com.mx/

2. Portal de la Industria del Amaranto de la Asociación Mexicana del Amaranto. http://www.amaranto.org.mx/

3. Cultivo y Producción de Amaranto, guía para cultivar amaranto de la página Guía del Emprendedor. http://www.guiadelemprendedor.com.ar/Amaranto.htm

4. Página de México tierra de amaranto. http://www.mexicotierradeamaranto.org

...

Descargar como  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt