ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentos No Negociables


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  4.452 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La presente investigación tiene como objetivo fortalecer los conocimientos de los estudiantes, a través de la investigación sobre los Documentos No Negociables. Esta herramienta ha permitido a través de los siglos validar las múltiples operaciones que se ejecutan en el día a día en el mundo mercantil.

En el tema hacemos relevancia de la Definición, importancia, tipos, características, Otros; con la finalidad de remozar la información del lector – estudiante – para una oportuna transacción que permita diferenciar unas con otras.

Definición de Documentos No Negociables

Son aquellos que se requieren para la buena marcha de una empresa, ya que son de uso diario, constante y corriente; son indispensables para el control de la empresa ya que permite sustentar los gastos, de la misma, es decir las transacciones frecuentes y no frecuentes.

También se entiende como los documentos que permiten sustentar o dan soporte a una transacción comercial o la información necesaria para poder realizarla.

Su origen:

El origen e historia de los documentos no negociables es reciente y se remonta a la segunda mitad del siglo XX, son creados para dar fe o dejar constancia de haber realizado una operación comercial. También facilitan los controles administrativos de la empresa y sirven de soporte para los registros en sus libros de contabilidad.

Tipos de documentos no negociables

A continuación se señalan los tipos de documentos No negociables; a pesar que fueron ya previamente expuestos; se resaltan los siguientes:

Factura

Es la nota que el vendedor entrega al comprador, en la cual se detallan las mercancías compradas.

Recibo

Es un documento en el cual quien lo firma, reconoce haber recibido la cantidad que en el mismo se expresa por concepto de dinero u otra cosa.

Comprobantes de compra

Son documentos adaptados a la organización interna de las empresas para tramitar la adquisición de mercancías.

Cotizaciones

Son documentos utilizados en el departamento de compras para una negociación, contienen una lista de precios de los productos o servicios que ofrecen los proveedores a sus clientes reales o potenciales.

Orden de compra

Es una orden que se da al proveedor que ofrezca las condiciones más favorables para que enviara las mercancías autorizadas por la empresa.

Nota de debito

Es un documento por medio del cual una empresa informa a otra el cargo en su cuenta por conceptos especificados en la misma.

Nota de crédito

Es un documento por medio del cual una empresa notifica a otra la disminución del importe de una factura, por concepto de descuentos o de anulaciones de operaciones.

Nota de pedido

Es un documento emitido por la empresa proveedora con fines de control interno. Se extiende por duplicado o triplicado, el original queda para la empresa proveedora y la copia se entrega al cliente para control de su pedido.

vale

Este documento representa el derecho que tiene el tenedor o beneficiario de recibir ciertos bienes o valores.

ticket

Es un comprobante de pago que se emite en operaciones que se realizan con consumidores o usuarios finales.

Documentos bancarios

Son los diversos formularios que se utilizan para cada uno de los movimientos de dinero en los bancos (planillas de depósitos, retiros y estados de cuenta).

Recibo de caja

Son documentos que se elaboran cuando por cualquier concepto se recibe dinero en la empresa. Este sirve de base en la contabilidad.

Función de los documentos no negociables

Es permitir al comprador la confrontación de la mercancía reciba con la solicitada en el pedido. Este documento solo es informativo y contiene:

1. MembreteNombre del documento: Remisión

2. Número consecutivo

3. Datos del transportador

4. Nombre y dirección del comprador

5. Datos de la mercancía

6. Observaciones.

Características de los documentos no negociables

Características de la Factura:

Se origina en la compra venta de mercaderías, así como en otras modalidades contractuales de transferencia de la propiedad de bienes susceptibles de ser afectados en prenda, en las que se acuerde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com