ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentos negociables


Enviado por   •  18 de Agosto de 2021  •  Trabajos  •  2.371 Palabras (10 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La contabilidad es la disciplina que se encarga de determinar, medir y cuantificar los factores de riqueza de las empresas, con el fin de servir para la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las empresas.

En la contabilidad existen muchísimos términos, los cuales es de gran importancia conocerlos para poder llevar a cabo un registro contable. En esta oportunidad nos referiremos a las cuentas por cobrar y documentos negociables.

Cabe destacar que las cuentas por cobrar son un factor clave para cualquier negocio, pues un mal manejo de este puede llevar a una empresa a quebrar. Por ello, tener un control efectivo de los clientes que te deben y un sistema de cobranza efectivo, ayudara a tu empresa a cumplir con sus objetivos financieros.

Es por ello que en la presenta investigación abarcaremos más a profundidad los procesos contables que se tiene que llevar a cabo para desarrollar dichos procesos contables.

CUENTAS POR COBRAR

Es la deuda a crédito que un cliente contrae con su proveedor por la adquisición de u bien o servicio. La deuda puede ser a corto o largo plazo.

Cuando un proveedor vende un bien o un servicio y emite una factura al cliente, este contrae una deuda con el primero.

Cuando la deuda no se salda por el momento (por pago en efectivo o tarjeta de crédito), dicha deuda y el derecho a cobrarla forma parte de lo que en contabilidad se conoce como cuentas por cobrar.

Las cuentas por cobrar actúan como una suerte de crédito o préstamo a un cliente.

El cobro de este crédito puede ser a corto o a largo plazo. Cuando la fecha de cobro es inferior a un año, se trata de una cuenta por cobrar a corto plazo. Cuando supera el año, se entiende que es a largo plazo.

REGISTRO DE CUENTAS POR COBRAR

Las cuentas por cobrar registra los aumentos y las diminuciones derivados de la venta de conceptos distintos a mercancías o prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado (títulos de crédito, letras de cambio y pagares) a favor de la empresa. Por lo tanto se dice que esta cuenta presenta el derecho (exigible) que tiene la entidad de exigir a los suscriptores de los títulos de crédito el pago de su adeudo (documentado) derivado de venta de conceptos diferentes de las mercancías o la prestación de servicios a crédito; es decir, presenta un beneficio futuro fundadamente esperado.

CUENTAS INCOBRABLES

Las cuentas incobrables son aquellas que una empresa ya no puede recuperar luego de haber efectuado, por ejemplo, una venta a crédito.

Es decir, las cuentas incobrables corresponden a un monto del valor total de las ventas que los clientes o deudores no llegan a cancelar.

Usualmente, siempre existe una porción de las ventas que la compañía no llega a cobrar. Esto es pare del riesgo del negocio que se conoce como riesgo de crédito.

En concreto, este monto de incobrables tiene un impacto en las empresas porque representa un gasto. Así, lo importante es reconocer dicha perdida en los estados financieros y prever que siempre va a ocurrir aunque sea en una pequeña magnitud.

PROVISION DE CUENTAS INCOBRABLES

Una provisión de cuentas incobrables es un tipo de cuenta de salvaguardia establecidas por muchas empresas. La función principal de este tipo de cuenta es proporcionar un colchón contra las facturas de clientes que estén pendientes de pago durante periodos prolongados de tiempo.

Se denomina previsión para cuentas incobrables o cuentas de dudosa recuperabilidad a la cuenta que contabiliza en términos de unidades monetarias los valores emergentes del cálculo estimado y suficiente destinado a coberturar saldos de cuentas (créditos) declaradas irrecuperables.

MÉTODOS

MÉTODO SOBRE LAS VENTAS NETAS A CRÉDITO

Consiste en asignar de acuerdo a la experiencia de la empresa o datos históricos de otras empresas un porcentaje sobre las ventas de crédito, sin considerar el saldo de la cuenta “Estimación por incobrable”.

EJEMPLO:

Una empresa estima que el 3% sobre las ventas mensuales se perderá por no pago de la clientela. Durante el mes de septiembre las ventas totales fueron de $45.000.000,00.

a) Cálculo de incobrables

Ventas x porcentaje de estimación: $45.000.000,00 x 3%= $1.350.000,00

b) Asiento corriente para registrar la venta

Fecha Detalle Ref. Debe Haber

01/09 Cuentas por cobrar

Ventas

Registro de las ventas a crédito $45.000.000,00 $45.000.000,00

c) Registro contable del incobrable

Gasto por incobrable = Gastos: aumenta por el importe del 3% de las ventas reconocido como incobrable. Aumenta un débito o un cargo.

Estimación por incobrable = Activo corriente: aumenta por el monto reconocido como gasto incobrable mediante un crédito o abono.

Por tanto:

Fecha Detalle Ref. Debe Haber

01/09 Gasto por incobrable

Ventas

Registro de las ventas al crédito $1.350.000,00

$1.350.000,00

MÉTODO SOBRE EL PORCENTAJE SOBRE LOS SALDOS DE LAS CUENTAS POR COBRAR

Consiste en asignar un porcentaje sobre las cuentas por cobrar a fin de mes, de acuerdo a la experiencia de la empresa o datos históricos de otras empresas similares. Dicho porcentaje se puede variar con el tiempo.

Tome en cuenta que este porcentaje es una estimación y se realiza antes de que una cuenta sea declarada incobrable.

EJEMPLO:

La empresa “Universal” presenta al 30 – 09 – 2016 un saldo de cuentas por cobrar por la suma de $3.300.000,00. A esta fecha la cuenta Estimación por incobrable presenta un saldo de $40.000,00. Elabore el asiento con su correspondiente mayorización.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com