ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donde nace y en qué consiste la resistencia al cambio


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

        

Universidad Técnica Nacional

Licenciatura en Gestión Empresarial

Sistemas de diagnóstico y desarrollo empresarial

Ensayo 3:

“Donde nace y en qué consiste la resistencia al cambio”

Estudiante:

Hazzan Mena Rodríguez

Profesor:

Otto Arroyo Quesada

El Roble, Puntarenas.

30 de mayo, 2018.

El objetivo de las empresas es permanecer siempre para cumplir sus objetivos, solucionando los problemas que se presenten con estrategias o medidas para adaptarse a las los resultados que se generen, lo mismo pasa con los cambios que se realizan dentro de la organización, todos los colaboradores que la conforman deben adaptarse a esos nuevos cambios que la empresa ha decidido llevar a cabo, de forma que la organización pueda ser más competitiva y cumplir su fin. Existen colaboradores, que por su naturaleza o su cultura resisten a esas nuevas tendencias, porque se han acostumbrado a lo largo del tiempo a una metodología que piensan que es la segura y que un cambio no vendría a generar beneficios.

De lo anterior, ahondaremos más conforme se desarrolle este ensayo, pero antes es de suma importancia definir lo que significa el cambio organizacional, que para (Chiavenato, s.f.) “es un conjunto de alteraciones estructurales y de comportamiento dentro de una organización”. De esto se puede comprender, como se ha mencionado anteriormente, que un cambio organizacional es aquel que la empresa emplea porque quiere cumplir sus objetivos, que puede resultar no familiar con lo que se practica, pero que una buena gestión y actitud de sus colaboradores hacen que su adaptación sea lo más rápido posible y exitosa.

Ahora, en lo cursado en la carrera Gestión y Administración Empresarial se tiene claro que los cambios se originan cuando la organización necesita un nivel mayor de competitividad que le permita mejorar sus operaciones, eficiencia y con esto, su permanencia en el mercado. Todo iría muy bien si no existieran personas que se opusieran a dichos cambios, pero ¿Dónde nace la resistencia al cambio? Existen muchas respuestas para esta pregunta, pero podemos entender que la resistencia al cambio nace en el momento en que los mismos trabajadores de la organización se niegan a formar parte de ese cambio, ya que se encuentran en una zona de confort donde piensan que se están bien, están a gusto y no necesitan algo nuevo. Es muy difícil cambiar ese chip de los trabajadores, una tarea ardua que la capacidad de liderazgo, comunicación y otras habilidades blandas de un buen gerente debe revertir para cumplir con los objetivos del cambio que su decisión eligió.

Una organización no es eficiente con personal ineficiente, que no asuma nuevos retos y que no se esfuerce por alcanzar el bien organizacional, así como el personal. Es por tal razón que se debe trabajar arduamente para que los efectos del cambio tengan el menor impacto dentro de la empresa y se tenga una adaptación rápida que la misma competencia ha pactado.

En el momento en que los trabajadores de la organización logren adaptarse a los nuevos cambios se le conoce como desarrollo organización, que para (Beckard, s.f.) “es un proceso planeado y administrado por la alta dirección destinado a producir un cambio en la cultura de la organización que la llevará hacia la excelencia”. Ese desarrollo organizacional se logra mediante una serie de estrategias, las cuales planteadas de forma inteligente hacen que los cambios tengan el menor impacto negativo dentro de la organización y que la adaptación de sus colaboradores sea más rápida, donde destaca:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (131.3 Kb)   docx (40.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com