ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Investigación Condones Sico


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  10.339 Palabras (42 Páginas)  •  2.398 Visitas

Página 1 de 42

Trabajo Final

Condones

Integrantes

BAUTISTA FLORES JORGE IVAN

CRUZ GUERRA PABLO CESAR

JIMÉNEZ CAMPOS JOSÉ ALFREDO

PÉREZ PÉREZ ERIKA ELENA

Definición del problema

El poco uso o nulo del condón en especial la marca de “SICO” en los alumnos de CUCEA se debe a la poca concientización y cultura sobre los factores en que afecta en gran medida las ETS/SIDA; así como la relación de las necesidades y la ineficiente publicidad que ah estos productos de les da. También abordaremos algunos temas específicos de la materia de Conducta del Consumidor como lo es la personalidad, motivación, percepción, actitudes, clases sociales y diferenciación entre géneros.

La delimitación del problema es llevada a cabo solo en la población del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativo, es por ello que la representación de la muestra de estos, nos arrojaran los resultados y conclusiones obtenidas en el estudio.

Introducción

Nuestro tema a investigar son los condones porque encontramos el problema que actualmente muchas personas han contraído Sida esto a la poca cultura que se tiene sobre los preservativos que nos ayudan a prevenir desde enfermedades sexuales hasta embarazos no deseados, nuestro objetivo es dar a conocer un poco mas de este producto para que más gente lo use además que es uno de los más conocidos en nuestro país de México.

El presente trabajo se realizó como parte del curso de Conducta del Consumidor, el cual se dedicó al estudio de los consumidores que por falta de cultura no usan condones en especial la marca Sico que cuenta con el 60% del mercado a nivel nacional, esto gracias al nivel de calidad y tecnología utilizada en sus productos . Nos centramos en el producto condones, puesto que a pesar de que la marca Sico muestra una gama amplia de productos, solo los preservativos han incursionado fuertemente en el mercado mexicano aparte de su gran competidor MFORCE. Escogimos la marca, puesto que nos pareció interesante su variedad de productos y consumo, el uso de humor en la misma y el concepto que maneja sobre la sexualidad y la experimentación como componentes fundamentales del bienestar, no solo sexual sino integral de las personas. Dicho concepto se torna más significativo en contextos como el nuestro, ya que consideramos que Guadalajara puede ser una sociedad conservadora en relación a su sexualidad, a pesar del gran avance de acceso a la información y gran población de jóvenes, sin embargo a la influencia católica que tiene esta ciudad presentamos este dicho trabajo, en las diferencias de género que se dan en relación a las actitudes hacia el producto y los roles de consumo del mismo. Esto nos lleva a nuestro segundo motivo de interés en la marca, analizar el grado de involucramiento que tiene la mujer en la compra de condones.

En ese sentido, la elección del producto surge del interés de los investigadores sobre los temas de la sexualidad, la anticoncepción y el género. A través del Proyecto Sico hemos buscado no solo conocer a la marca y a sus consumidores, sino que también explorar las motivaciones del uso del preservativo, y los afectos, cogniciones que se forman acerca de temas como “la conciencia de riesgo”, “prácticas sexuales seguras”, “relaciones de pareja”, etc.

Considerando que dicha información podría constituir un avance en el cambio de las actitudes negativas que muchas personas siguen manteniendo en relación a la anticoncepción, particularmente al uso del condón, que se hace tan necesario en nuestro contexto. A continuación empezaremos por conocer la Marca, y los procesos de compra de la misma. Luego daremos una mirada más profunda, analizando la motivación del consumo de condones, así como la percepción de la marca y del producto, por parte de los consumidores. Seguidamente, exploraremos las actitudes de los consumidores de condones en relación a dicho producto. Posteriormente, conoceremos la personalidad de la marca y a la competencia de la misma en el mercado nacional. Finalmente, brindaremos algunas conclusiones y recomendaciones que surgen del presente análisis.

Justificación

Nuestro tema es investigado porque nos hemos dado cuenta que no mucha gente a pesar de toda la información que tenemos sobre los condones que casi son el 100% seguros no los usan, hay ocasiones que por pena no se compran los condones. Es por eso que nuestra investigación trata en difundir mas el condón como si mismo ya que es muy importante usarlo porque además que nos protege de las enfermedades de transmisión sexual también nos ayuda a evitar un embarazo no deseado.

El condón, utilizado de manera correcta y sistemática, constituye la única medida preventiva (aparte de la abstinencia y la fidelidad mutua) de que se dispone en la actualidad para evitar las Enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el SIDA. La protección que ofrece el condón, cuando es bien utilizado, es muy elevada; si bien no es absoluta.

La educación sexual como estrategia de prevención de ETS y embarazos no deseados, es fundamental. Durante muchos años la educación sexual se ha limitado al aspecto reproductivo y a inspirar rechazo y miedo hacia la actividad sexual. Es necesario proponer e instrumentar programas de "educación sexual" que promuevan una sexualidad más sana y responsable, en donde el preservativo o condón sea parte integral de los mismos. Si bien se argumenta que la educación sexual y la promoción del condón induce a relaciones sexuales tempranas y a mayor número de parejas sexuales, los datos obtenidos en diversos estudios demuestran lo contrario: cuando hay una adecuada educación sexual, el inicio de las relaciones sexuales se posterga, y cuando sucede es con mayores medidas preventivas, lo que demuestra una mayor responsabilidad. Como escribe Magic Johnson en su libro Tu puedes evitarlo (el mejor manual para prevenir el SIDA que se ha publicado): "Si no tienes la madurez para comprar un condón, es decir si te da pena, no tienes la madurez para tener una relación sexual".

A pesar de la resistencia de diversos sectores de la sociedad ante la promoción del condón, es necesario llevarla a cabo, pues se trata de un asunto de vida o muerte.

El uso del condón es un método de prevención de enfermedades sexualmente transmisibles y no un método para aumentar la sensibilidad sexual y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com