ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo investigacion CAPÍTULO I ASPECTOS METODOLÓGICOS


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.530 Palabras (15 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 15

CAPÍTULO I ASPECTOS METODOLÓGICOS

En el primer capítulo se analizan los aspectos metodológicos para el desarrollo del proyecto de investigación, partiendo de la creación e implementación de una Crepería dentro del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, ubicado en Río Segundo de la provincia de Alajuela, Costa Rica, para esto se realiza un estudio financiero que demuestre el presupuesto de inversión y la estructura del financiamiento, esto para contabilizar los costos e ingresos del mismo, con el fin de medir el alcance del punto de equilibrio. Además, se señala el problema de la investigación, lo cual motiva la realización de dicho estudio, la interrogante, los objetivos, destacando los generales y específicos relacionados con el tema, a la vez se describe el tipo de investigación utilizada.

1.1  Planteamiento y descripción del problema:

“Muchos factores influyeron en los últimos años para que los hábitos en la vida cotidiana, fueran cambiando e impactando en distintos aspectos. Las exigencias laborales actuales, el stress, la crisis global, la seguridad, la limitación del tiempo disponible, son algunas de las causas que generan estos cambios”.( Del Greco, 2010, p4).

La cita anterior motiva a analizar financieramente la implementación de una Crepería dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (en adelante AIJS). Actualmente, el AIJS cuenta con 16 salas de espera para abordaje, que son abastecidas por 4 bares-restaurante, 3 cafeterías que solamente cuentan con servicio para llevar y 2 salas de espera Verry Important People (en adelante VIP). Según la página del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría es importante mencionar que “…se contabilizaron alrededor de 3.601.542 personas que visitaron el Aeropuerto de enero a octubre del 2016”. (http://fly2sanjose.com/es/aeris/estadisticas-2/).Esto se detalla a continuación:

Gráfico No. 1 - Estadísticas de pasajeros, entradas y salidas del AIJS periodo enero- octubre  2016.

[pic 1]

Fuente: Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, http://fly2sanjose.com/es/aeris/estadisticas-2016

Elaboración: Aeris Holding Costa Rica S.A. 2016, s.e

Tabla No. 2 - Estadísticas de pasajeros, entradas y salidas del AIJS periodo enero- octubre  2016

AEROPUERTO INTERNACIONAL JUAN SANTAMARÍA (ENTRADAS Y SALIDAS)

PERIODO ENERO - OCTUBRE

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SETIEMBRE

OCTUBRE

430244.00

364204.00

430736.00

366172.00

317234.00

327068.00

412716.00

373886.00

292522.00

286960.00

Fuente: Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, http://fly2sanjose.com/es/aeris/estadisticas-2016

Elaboración: Burr, A. Cortes, D. y Víquez, 2017, s. e.

En este caso, se observa que durante este periodo se presentan 3.601.542 entradas y salidas al aeropuerto, lo que representa un gran número de posibles clientes que se pueden atraer con esta nueva perspectiva de Crepería.

En los restaurantes que posee el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría no ofrecen en sus platos la opción de crepes y waffles, por lo cual se pretende estudiar financieramente la implementación de una Crepería, que ofrezca un menú variado.

1.1.2        Interrogante(s) de la investigación

¿Cuáles son los factores que determinan la viabilidad financiera en la creación de una Crepería dentro del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría durante el 1 de febrero del 2017 al 31  de julio del 2017?

1.1.3       Justificación de la investigación

El tiempo de espera para los pasajeros suele ser agotador por la variedad de trámites y papeleo a elaborar. Por lo general se debe ingresar a los Aeropuertos, en vuelos internacionales, al menos tres horas antes de que salga el vuelo. “Hoy en día todo pasa muy rápido, ya que el tiempo se ha convertido en un factor limitante, la tendencia está en alimentarse con algo fácil, donde puedan socializar a  la vez que se les ahorre tiempo. Las personas cada día buscan en estos sitios un factor que los diferencie de los demás, que les brinde un mejor servicio, mejor calidad e innovación en la preparación de los alimentos.”. (Peñalosa,  2007, p.17.)

Con base en la afirmación anterior, lo que se busca con la implementación de esta Crepería, es proporcionar a los pasajeros la tranquilidad de degustar el sabor de un menú variado, en donde puedan conversar con otras personas y pasar un rato ameno en un ambiente tranquilo, mientras esperan abordar su vuelo.

“Hoy en día existe un mercado cada vez más informado y más exigente, con gustos y necesidades particulares y variadas. El trabajador siente la necesidad de buscar nuevas alternativas de consumo. Por lo mismo, se puede apreciar un mercado dentro de la industria de la alimentación adecuado para generar proyectos”.(Angelotti, Carbone, Ventura, 2010, p 5).

Tomando como base la cita anterior, se pretende hacer un estudio de viabilidad financiera, sobre la implementación de una Crepería, dicha viabilidad se realiza para conocer los costos y gastos que genera el negocio, y determinar su exitosa implementación en el AIJS.

Actualmente en el campo de la gastronomía ha ampliado su gama de platos con el fin de diferenciarse de su competencia. “En cuanto a la variedad de opciones gastronómicas, la marca cuenta con un menú variado con productos salados y dulces, permitiendo explorar platos fuertes y postres 6 fríos o calientes; o la combinación de ambas experiencias sensitivas en un mismo producto, como ocurre con los helados con chocolate caliente derretido. También con sus sabores light, mediterráneos, thai, italianos y mexicanos”.(Dager, 2010, p. 6)

En esta nueva perspectiva de gastronomía se visualiza ampliamente un campo de oportunidad para implementar una Crepería, ya que existe un mercado que busca nuevas experiencias en su paladar, sin importar su edad y el cual está dispuesto a combinar distintos ingredientes.

“Este es un producto que lo puedes consumir ya sea como desayuno, almuerzo o merienda, gracias a la variedad de presentaciones que tiene. De igual manera su mercado meta es amplio ya que para un niño de 7 años es atractivo un crepe de helado con chocolate derretido, como para una joven de 21 años es atractivo desayunar un crepe de queso y jamón, y para un adulto de 50 años es bueno almorzar un crepe de pollo con champiñones y vegetales”. (Figueroa, Pantoja y Freire, 2009, p. 18)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (166.9 Kb)   docx (152.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com