ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Downsizing y Redes de Trabajo.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2][pic 3]

Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo

Diseño Organizacional

Docente

Lic. Raúl García

Ensayo Unidad 3

“Downsizing y Redes de Trabajo”

Alumnos

Gloria Alicia Solís Trejo S13030046

Rosa Iveth Gómez Robles S13030095

Margarita Martínez Hinostroza S13030006

Jesús Efraín Sánchez Venecia S13030069

6° Semestre Ingeniería en Gestión Empresarial

Sábado 16 de abril de 2016

INTRODUCCIÓN

“Quien quiere llegar a una meta, busca caminos; quien no quiere llegar, quien no quiere llegar, busca excusas”

Anónimo

Tal y como muchos conocen, las organizaciones son entidades sociales que están dirigidas al cumplimiento de sus propios objetivos, pero, como todas las cosas que están bajo la coordinación de los seres humanos, éstas no son perfectas, en muchas ocasiones presentan deficiencias que obstaculizan la llegada a dichas metas pero que pueden ser superadas si se toman las decisiones acertadas, es decir, asimismo son perfectibles.

La reorganización administrativa es un proceso de renovación que la mayoría de las empresas debe de recorrer a lo largo de su existencia, debido a que las estrategias que se plantearon en el momento de su creación llegan a un grado de obsolescencia y ya no son capaces de cumplir los objetivos de las mismas. Sin embargo, implementar el mencionado proceso es una decisión que la organización debe evaluar muy a fondo, debido a que el análisis de los factores que determinan la estructura de la empresa requiere un arduo y complejo trabajo.

Una vez que se ha tomado la decisión de hacer la implementación de un modelo de reorganización es necesario tener en cuenta que la gran mayoría de los puestos, las funciones, la jerarquía y las líneas de mando van a ser modificadas a fin de conformar una nueva composición de la empresa que logre alcanzar los objetivos planteados.

Muchas son las causas en las cuales se puede fundamentar la formulación de una propuesta de reorganización, y de igual manera, muchos son los modelos que se pueden ejecutar en la empresa, cada uno con sus respectivas fortalezas y debilidades que funcionan o no para cada entidad.

DESARROLLO

Como se hace mención anteriormente, la empresa puede necesitar un modelo de reorganización administrativa por una serie de innumerables factores que deben ser detenidamente analizados a fin de seleccionar el modelo que funcione de mejor manera para la organización en cuestión. Dichas causas se dividen en internas y externas, y como su nombre lo dice, las primeras se originan en la estructura interior de la empresa mientras que las externas son provocadas en el entorno de la misma. Entre las más destacables se encuentran las siguientes:

  • El flujo de recursos económicos es lento (interna)
  • Se presentan problemas operativos (interna)
  • La toma de decisiones representa una gran dificultad (interna)
  • La organización pretende expandirse (interna)
  • Se busca asegurar una ventaja competitiva (interna)
  • Existen cambios en la normatividad competente (externa)
  • Alguna situación cambia en el mercado (externa)
  • Los grupos de interés demandan un cambio (externa)

Cada modelo se diferencia entre sí por las diversos principios, criterios y técnicas que maneja cada uno y que orientan y ordenan la estructura y forma de operar de las empresas. Entre los modelos más significativos se pueden mencionar los siguientes:

  • Enpowerment
  • Outsourcing
  • Brechmarking
  • Reingeniería
  • Downsizing
  • Teletrabajo
  • Clusters
  • Redes de trabajo

En el presente ensayo se dará énfasis a los modelos de downsizing y redes de trabajo, los cuales afectan a todos los niveles de la estructura de la empresa, tanto horizontal como verticalmente en el organigrama, rediseñando en su totalidad las condiciones de trabajo internas y los elementos de la empresa.

El nombre del modelo downsizing tiene su origen por las palabras del inglés “down” que significa “abajo” y “size” que significa “tamaño”, lo cual se puede interpretar de manera conjunta como “disminuir el tamaño”. El downsizing se define pues como la restructuración que sufren las empresas al llevar a cabo una mejora en sus sistemas de trabajo, un rediseño de sus niveles y una adecuación del número de empleados, con el fin de mantenerse competitiva. Se puede hacer una recapitulación a fin de encontrar que una de las primeras veces que se utilizó la palabra en cuestión fue en los años 70’s para hacer referencia a la disminución en la producción de coches que sufría el sector automotriz. Pero fue a partir de 1982 cuando se empezó a usar para referirse a la reducción de personal de una empresa, término que le sigue dando hoy en día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (353.9 Kb)   docx (192.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com