ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes De Trabajo


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  3.474 Palabras (14 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 14

5.3.5. Redes de trabajo

Uno de los elementos esenciales de las organizaciones, es el trabajo en red. “Sin embargo, nadie parece tener muy claro qué son esas famosas redes y, sobre todo, qué tienen de nuevo. A fin de cuentas, si de las redes de que hablamos son las que forman las personas al relacionarse unas con otras, la sociedad siempre ha sido una red. Y si hablamos de movimientos de activistas también estuvieron siempre ahí, relacionándose unos con otros en una especie de universo hiperactivo y paralelo.” (Ugarte, 2007). Una red es una estructura social compuesta de personas, organizaciones u otras entidades, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes, intercambios económicos, relaciones sexuales, o que comparten creencias, conocimiento o prestigio. No estamos hablando de los “servicios de red social” como Facebook, MySpace, Twitter, que no dejan de ser unos instrumentos al servicio de las redes. Las redes son formas de interacción social, espacios sociales de convivencia y conectividad, sistemas abiertos y horizontales. Aglutinan a conjuntos de personas que se identifican con las mismas necesidades y problemáticas. Cuando entramos en una red debemos tener algo que ofrecer, el objetivo no es juntarse, nacen para algo, para un objetivo común, crecen y se desarrollan en la medida que caminan hacia ese objetivo. Trabajamos en red para, generar mayor eficiencia, para lograr una mejor coordinación entre los componentes de la cadena de valor, así como para ordenar mejor la información interna de la organización, con la finalidad de generar valor para el cliente y al mismo tiempo, generar un conocimiento diferencial que nos permita transformar la creatividad en innovación (Cornella, 2003)2.

En las redes sociales tenemos dos elementos fundamentales, por un lado existen conexiones, lo cual nos indica quien esta conectado con quien. Por otro lado, esta la información que fluye por los vínculos, aquello que comunicamos, transmitimos, compartimos. Podemos ver algunas reglas que nos hacen comprender mejor el funcionamiento de las redes (Christakis y Fowler, 2010):

1. Somos nosotros quienes damos forma a nuestra red. Damos forma a las redes continuamente. Tenemos tendencia a asociarnos con personas que se parecen a nosotros en algún aspecto (homofilia). Pero también elegimos su estructura: Decidimos a cuantas personas estamos conectados, modificamos la forma en que nos conectamos y controlamos en que lugar de la red social nos encontramos, hacia el centro o hacia los márgenes.

2. La red a la que pertenecemos nos da forma también a nosotros. Nuestro rol, nuestro lugar en la red también nos afecta.

3. Nuestros “amigos” nos influyen. La información que se transmite por las conexiones nos influye. Tenemos tendencia a influenciarnos y a copiarnos entre nosotros.

4. Los “amigos” de los amigos de nuestros amigos también nos influyen. No solo somos influidos por nuestros contactos directos en la red, sino que también somos influidos por los amigos de nuestros amigos, y los amigos de los amigos de nuestros amigos.

5. La red tiene vida propia. Las redes sociales pueden tener propiedades y funciones que sus miembros ni controlan ni perciben. Obedecen a reglas propias, que no tienen que ver directamente con las personas. Estas reglas son atributos del todo que surgen de la interacción y conexión de las partes.

El trabajo en red es una forma distinta de hacer las cosas, que supone ir construyendo relaciones, aprendizajes, complicidades (Jara, 2001). Se convierte en un elemento fundamental el proceso de construcción del espacio de acción común, donde la estructura organizativa apenas tiene valor. Por ello, es indispensable tener objetivos comunes, que supongan desafíos a lograr con el esfuerzo conjunto, el elemento esencial son los objetivos y el trabajo en red en sí mismo. Se pueden tener formas diversas de coordinación, en las que cada miembro aporta lo que más sabe, a través de acciones, proyectos y líneas de trabajo concretas. Sin acción, sin contribución de los miembros, no tenemos red.

Una de las claves del triunfo de la red es aprovechar las diversidades de sus miembros. No debemos dar por supuesto que todas las personas y organizaciones reunidas en torno a un objetivo están de acuerdo en la forma en que se debe lograr, o el grado en que debe cumplirse, y por supuesto, mucho menos en las cuestiones ajenas al objetivo. Debemos esforzarnos por encontrar todos los puntos de convergencia posibles, incluyendo “acuerdos mínimos” basados en el criterio de que nadie tiene toda la verdad, ni todo el error, impulsando una dinámica y un espíritu de aprendizaje mutuo y de colaboración. Compartiendo lo que cada uno sabe, escuchando para aprender lo que otros saben.

En la redes, es importante, impulsar procesos y mecanismos de acumulación del conocimiento: llevar registros y memorias de lo realizado, sintetizar los acuerdos, dejar constancia de las actividades y evaluaciones. Si no se registra la experiencia de la red, el conocimiento se diluye y desaparece, todo lo más, queda en aprendizajes individuales. Las capacidades crecen de esta manera para todas las personas y grupos que participen y no sólo para un grupo que ejerce e impone sus decisiones. La Web 2.0 es un entorno privilegiado para el trabajo en red. Donde toda la red puede acceder a la información y toda la información queda registrada.

El proceso de construcción del trabajo en red no es lineal, ni regular; es asimétrico y variable. Por ello, es fundamental mantener una dinámica comunicativa muy intensa, que alimente la posibilidad de estar en contacto, de aportar y de recibir aportaciones, utilizando todas las formas y medios posibles. Cuidando que todo sea transparente, sin miedo a visibilizar los errores o dificultades. En este contexto la confianza se convierte en uno de los pilares fundamentales del funcionamiento de las redes.

Un paso más dentro de las redes son las comunidades de práctica. Las comunidades de práctica son grupos de personas que comparten una preocupación o una pasión por algo que hacen y que aprenden cómo hacerlo mejor a medida que interactúan regularmente (Wenger, 2006). Una comunidad de práctica hace explícita la transferencia informal de conocimiento dentro de redes y grupos sociales ofreciendo una estructura formal que permite adquirir más conocimiento a través de las experiencias compartidas dentro del grupo. El propio grupo refuerza el aprendizaje como un proceso de participación y liderazgo compartido. Este tipo de comunidades y redes pueden potenciar su acción utilizando la Web 2.0. Las comunidades virtuales son aquellas cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com