ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía positiva


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

⦁ La economía positiva busca hacer una descripción de los fenómenos económicos. Estudia las fuerzas que afectan a la economía y busca predecir las consecuencias de su actividad. Algunos ejemplos de preguntas a los que intentaría dar respuesta pueden ser: ¿cómo afecta una subida del precio de un periódico a la cantidad del mismo que se compra? ¿Cómo afecta la subida de los salarios a la demanda de menús en los restaurantes de una zona? ¿Cómo afecta una bajada de los tipos de interés a las inversiones que hacen las empresas?

La economía positiva implica afirmaciones sobre la realidad económica, que puede ser apoyadas o rechazadas sobre la base de hechos. Los economistas positivos intentan comprender el funcionamiento de los sistemas económicos, en lugar de emitir juicios. La economía positiva es una ciencia orientada y comprobable. Las declaraciones económicas positivas pueden ser de valor sin descripciones o predicciones acerca de las relaciones económicas. Un economista positivo puede explicar las consecuencias de una decisión económica, en cuanto a pruebas y permiso de razón. Un ejemplo de una declaración económica positiva es que la reducción de impuestos estimula un aumento de la oferta laboral activa, o que el gobierno de EE.UU. tiene una tasa de desempleo inferior a Alemania. Tales declaraciones pueden o no pueden ser correctas, pero son comprobables.

⦁ La economía normativa busca definir unos criterios que guíen las decisiones económicas. Responde a la pregunta de "qué debe ser", "qué debe hacerse". Por ejemplo: ¿Debe un gobierno bajar los impuestos? ¿Debe gravarse la contaminación?¿Deben aumentarse las pensiones? Las decisiones de política económica constituyen la respuesta de los gobiernos a estas preguntas. En este enfoque, por tanto, se pone de manifiesto un componente subjetivo, la emisión de juicios de valor.

Los enunciados normativos son subjetivos, a menudo sin un fundamento real o sin pruebas. Tales declaraciones reflejan los valores económicos y opiniones, para juzgar si el resultado va a ser bueno o malo. Las declaraciones normativas económicas suelen utilizar las palabras prescriptivas "debe" o "debería". Los economistas, por ejemplo, podrían estar de acuerdo en que las regulaciones del gobierno "deberían" ser reformadas. Esta es una afirmación normativa. Las declaraciones normativas suelen provocar debate entre los economistas, ya que normalmente cuestionan la equidad. Las políticas económicas son inherentemente normativas. Por ejemplo, la política de redistribución de la riqueza de los ricos a los pobres se basa en un juicio de valor que el daño hecho a los ricos se ve compensado por los beneficios para los pobres. El razonamiento económico normativo podría ofrecer ideas diferentes sobre la eficacia de las políticas alternativas.

Conclusión:

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com