ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Positiva


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 3

Economía Positiva y Normativa.

Estudiar las divisiones principales de la Economía nos permite comprender los diferentes niveles de estudio e interpretación en la resolución de los problemas más comunes que aquejan a cualquier sociedad. Además también partimos de este análisis para tener una visión panorámica de la Economía sus principios teóricos y sus aplicaciones.

Antes de llegar a las divisiones convencionales debemos de partir de los principios que inciden en las distintas divisiones.

Primeramente la Economía positiva, dice Dominic Salvatore, estudia lo que es, es decir, la forma como una sociedad resuelve en la práctica los problemas económicos que enfrenta; esto es, que no se pretende explicar cómo deben ser los hechos, sólo se dice cómo son, por ejemplo:

La forma positiva de explicar el incremento del precio de la gasolina es considerando primeramente una descripción, que explique las variaciones en el precio, después nos enfocamos en la realización de la teoría que explique científicamente los efectos de las variaciones del precio, aquí es necesario utilizar diversas herramientas: conceptos, leyes, principios, ecuaciones, etcétera. Con estos elementos podremos explicar los principios que rigen la oferta y la demanda o mostrar la importancia teórica de la inflación o bien la escasez de un producto y su variación de precio.

Al pasar a la Economía normativa, nos damos cuenta que esta trata de lo que debe ser, es decir, la manera como una sociedad debe resolver sus problemas económicos a los que se enfrenta, es decir ella nos permite emitir juicios proponer nuevas situaciones. Continuando con el ejemplo mencionado en Economía positiva, podemos decir que normativamente el incremento en el precio de la gasolina debe fortalecer el crecimiento económico y para ello se puede decidir mejorar el empleo, los salarios y la ganancia de los empresarios e industriales. Esto tendrá que ser sometido a juicios, valores, objetivos previamente fijados, que pueden contener un contenido polémico, ¡decidir si aplica el incremento del precio o no!

Economía Descriptiva, Teoría Económica, y Economía Aplicada.

La Economía aplicada se divide para su estudio en dos ramas: la Economía descriptiva y la teoría económica.

Economía Descriptiva. A ésta, por lo general, le toca observar, descriptivamente, las formas como se comportan los diferentes agentes del sistema económico:

Comportamiento del consumidor, del productor y de otros agentes. Para ello se recurre al levantamiento de datos, descripción y clasificación de los hechos observados, resultando un hecho económico relevante con interpretación adecuada para ser tratado en adelante por la teoría económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com